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Última actualización: 07 de noviembre de 2016

GADE-Objetivos y competencias del título

Última actualización: 07 de noviembre de 2016
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Objetivos y competencias del título

El objetivo central del Grado en Administración y Dirección de Empresas es formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en las organizaciones productivas. Estas labores se pueden desarrollar en el ámbito global de la organización o en cualquiera de sus áreas funcionales: producción, recursos humanos, finanzas, comercialización, inversión, administración o contabilidad. El graduado debe conocer la articulación del normal desarrollo de todas estas áreas funcionales con los objetivos generales de la unidad productiva, de éstos con el contexto global de la economía y estar en condiciones de contribuir con su actividad al buen funcionamiento y a la mejora de resultados. En concreto, debe saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones, alcanzar objetivos propuestos y evaluar resultados.

Siguiendo la clasificación que señala el Libro Blanco, los objetivos de formación y aprendizaje de conocimientos se dividen en tres bloques:


Se puede concluir que el objetivo general de este título de grado es que los egresados alcancen un nivel adecuado en el desarrollo de las competencias básicas, enunciadas a continuación, teniendo en cuenta que para desarrollar adecuadamente estas competencias, es necesario trabajar el conjunto de competencias genéricas y específicas. Para asegurar el logro de las competencias éstas serán evaluadas tal y como se especifica en la descripción de cada una de las materias.

La determinación de las competencias del Grado en Administración y Dirección de Empresas se ha realizado tomando como referente el Libro Blanco para el Título de Grado en Economía y en Empresa de la ANECA.

En relación con las competencias y habilidades, el Libro Blanco sobre los estudios de Grado en Economía y en Empresa señala que, en general, el graduado en empresa debe haber adquirido el carácter de un experto, una persona práctica, con habilidades claras, experimentada en su campo, que pueda abordar problemas de gestión con criterios profesionales y con el manejo de instrumentos técnicos. Por ello debe ser capaz de:

  • Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
  • Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande, y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
  • Valorar, a partir de los registros relevantes de información, la situación y previsible evolución de una empresa.
  • Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
  • Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
  • Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
  • Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
  • Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
  • Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
  • Leer y comunicarse en más de un idioma, especialmente en inglés.
  • Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos.
  • Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.

 

Por otra parte, se han tenido en cuenta las competencias básicas que establece el Anexo I del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), así como el artículo 11 del Reglamento para la elaboración de títulos oficiales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. De este modo, se garantizará que los estudiantes egresados:

  • CB1: Hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
  • CB2: Sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos, y resolución de problemas dentro de su área de estudio;
  • CB3: Tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
  • CB4: Puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
  • CB5: Hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Asimismo, el establecimiento de las competencias del título de Grado en Administración y Dirección de Empresas atiene a las normas y regulaciones vigentes respecto a los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad, contemplados en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Para ello, la Dirección de Atención Psicosocial del Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha establecido diferentes programas y medidas encaminados a lograr la plena integración del estudiante con discapacidad.

Por todo lo anteriormente explicado, las competencias del título de Grado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se han organizado en torno a cuatro bloques fundamentales: (1) Nucleares, en alusión a un conjunto de competencias propias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con las que se persigue que las personas que cursen sus estudios y obtengan finalmente el grado correspondiente a su titulación presenten un perfil de egresado que ponga de manifiesto un sentido auténtico de profesionalidad; (2) Generales, que son aquellas que hacen referencia a la formación de un universitario en sentido genérico; (3) Específicas, que son las que se refieren a las que deberán desarrollar de modo particular los graduados en Administración y Dirección de empresas; y (4) las Específicas de las Asignaturas, que son aquellas que se desarrollarán en los distintos módulos formativos que conforman el plan de estudios.

Se muestra de modo detallado el conjunto de competencias de los tres primeros bloques de los estudiantes del título de Graduado en Administración y Dirección de Empresas.