Mostrar índice de GADEYGD-Justificación del título

Usted se encuentra en:
Última actualización: 03 de noviembre de 2016

GADEYGD-Justificación del título

Última actualización: 03 de noviembre de 2016
Usted se encuentra en:

Este Programa curricular pretende alcanzar de manera eficaz y eficiente, entre otros, los siguientes objetivos estratégicos:

a) Implementar un modelo formativo renovado con metodologías acordes con el EEES que garantice la formación integral (en conocimientos, destrezas y valores) de los estudiantes que lo cursen.

b) Adecuar la oferta educativa a las demandas sociales favoreciendo la consolidación del crecimiento económico y social. Ello implica que el Programa Curricular para doble titulación ofrecerá una formación económica y jurídica básica de carácter generalista que debe permitir posteriormente a los graduados optar por una especialización profesional determinada a través de los másteres oficiales ofertados en esta Universidad.

c) Favorecer e impulsar la política de I+D+I y las relaciones con las empresas e instituciones.

d) Consolidar la imagen de excelencia de las Facultades de Derecho y de Administración y Dirección de Empresas en los procesos formativos.  

Entre las estrategias para conseguir los objetivos mencionados destacan siguientes:

a) Identificar las necesidades formativas y darles adecuada respuesta.

b) Hacer que el estudiante sea coparticipe del proceso de aprendizaje, motivando la constancia y la conducta de estar en un proceso formativo continuo.

c) Facilitar la formación transversal de los estudiantes.

d) Formar a los estudiantes en valores sociales, éticos y deontológicos.

e) Optimizar los recursos humanos.

f) Formar en calidad, promoviendo enseñanzas basadas en metodologías activas.

g) Garantizar un sistema de mejora continua.

h) Estimular y extender la colaboración ínter universitaria.

i) Apoyo a los programas de movilidad de profesores y estudiantes.

j) Promover y facilitar la colaboración con agentes externos e instituciones.

La demanda social y profesional del Grado en Administración y Dirección de Empresas y del Grado en Derecho se pone de manifiesto en los libros Blancos de ambas titulaciones, tal y como señalamos a continuación: - El interés académico, científico y profesional ha sido analizado y puesto de manifiesto en el Libro Blanco sobre el Título de Grado en Economía y en Empresa, publicado dentro del Programa de Convergencia Europea de la ANECA. La experiencia acumulada en la ULPGC a través del título de Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y la Diplomatura en Ciencias Empresariales permite afrontar con garantías el diseño e implementación de la nueva titulación. Los datos más recientes muestran que, a pesar de la disminución en el número de matriculados que se viene observando para el conjunto nacional en los estudios de Administración y Dirección de Empresas, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el grado de aceptación de estos estudios se mantiene en un nivel aceptable con la incorporación de más de 400 nuevos estudiantes en cada uno de los 4 últimos años. De este modo, la organización académica para un conjunto de más de 2.800 estudiantes de promedio por año es una cifra sin duda importante y de relevancia en el conjunto de la ULPGC.

Los estudios de la ULPGC y los referidos en la ficha técnica y el Libro Blanco de ANECA revelan elevadas tasas de actividad de los titulados en Administración y Dirección de Empresas. Estas tasas, próximas al 90%, son indicativas de un alto nivel de empleabilidad. Con respecto al periodo de inserción en el mercado de trabajo de los graduados o graduadas, es remarcable el hecho de que más de la mitad de los estudiantes encuentra empleo antes de finalizar los estudios y que cerca del 90% de los titulados en Administración y Dirección de Empresas consigue su primer trabajo en menos de seis meses, una vez concluida la formación en la Universidad.  

- En el libro Blanco el estudio de inserción laboral de los licenciados en derecho (del año 2000) realizado en el marco del Libro Blanco del Grado en Derecho presentado a la ANECA (2006). De la información recogida en él (resultante de diversas encuestas y estudios realizados), merece la pena destacar los siguientes aspectos:

* El 14% de la matrícula universitaria en España se realiza en estudios de Derecho (frente al promedio europeo del 5%);

*El índice de inserción laboral de los titulados en Derecho se encuentra alrededor del 80% a los seis meses desde la graduación;

* Alrededor del 40% de los licenciados se dedican al ejercicio profesional;

* El 26% de los licenciados trabaja en el sector público, previa superación de la oposición o concurso correspondiente;

* Y el 14% en instituciones financieras (banca) y seguros.

Partiendo de la premisa de que la docencia universitaria no puede separarse de la investigación, el interés científico del título que se propone está garantizado. La importancia de la actividad investigadora en el seno de la universidad española ha supuesto la creación de Grupos de Investigación en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En este sentido, se destaca que los grupos de investigación del Área de Ciencias Sociales y Jurídica de los departamentos implicados en la docencia en este programa, tienen un alto nivel de especialización y sus miembros son investigadores de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. Además, el programa de doctorado en Economía: Aplicaciones a las finanzas y seguros, economía sectorial, al medio ambiente y a las infraestructuras, coordinado por el Departamento de Análisis Económico Aplicado (DAEA) y por el Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión (DMCEG) ha renovado recientemente la mención de calidad que otorga la ANECA, siendo el único programa que cuenta con dicha mención en el Área de Ciencias Sociales y Jurídicas. Este programa tiene como objetivo principal la formación académica necesaria para la profundización en el análisis económico y en los métodos cuantitativos, abriendo posibilidades de especialización en diversos ámbitos de la economía aplicada tales como la economía financiera cuantitativa y la matemática actuarial, la economía sectorial, la economía del medio ambiente y desarrollo sostenible y la economía de las infraestructuras y del transporte.

Otros programas de doctorado son coordinados por el Departamento de Economía y Dirección de Empresas como el denominado Gestión en la nueva economía, cuyo objetivo es formar a los futuros doctores, desde unpunto de vista científico y con orientación a la investigación, en modelos degestión empresarial congruentes con los postulados de la nueva economía,con lo cual se pretende que, una vez superado el programa, los estudiantesconozcan las principales técnicas de investigación en Ciencias Sociales y lasbases teóricas de la organización de empresas, dominen los conceptos ymodelos relacionados con las tendencias más recientes en la gestión deempresas y sean capaces de plantear y desarrollar, con visión crítica,proyectos de investigación que contribuyan a resolver cuestiones que seplantean en el campo de la gestión bajo el marco de la nueva economía.

Destaca también el programa Nuevas tendencias estratégicas en administración y dirección de empresas, en el cual se estudian materiasrelacionadas con la dirección estratégica, el gobierno corporativo, laempresa familiar, los sistemas de control organizativos, los negociosinternacionales, los recursos humanos, el marketing y el turismo.