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Última actualización: 03 de noviembre de 2016

GE-Objetivos y competencias del título

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Objetivos y competencias del título

El objetivo central del Grado en Economía es formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en los asuntos económicos en general. Estas labores se pueden desarrollar en el ámbito privado o en el público, en la empresa o en cualquier otra institución de relevancia económica y social. El graduado debe  conocer el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, identificar las distintas alternativas de asignación de recursos, de acumulación de riqueza y de  distribución de la renta, y estar en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora. En concreto, debe saber identificar y anticipar los problemas económicos relevantes en cualquier situación concreta, debe discutir las diferentes alternativas que facilitan la resolución del problema planteado, debe ordenar las diferentes soluciones buscando las más adecuadas dependiendo de los objetivos y, finalmente, debe evaluar los resultados de la solución elegida.

Siguiendo la clasificación que señala el Libro Blanco, los objetivos de formación y aprendizaje de conocimientos se dividen en tres bloques: aquellos que se centran en la naturaleza de la economía y el entorno económico inmediato y mediato, nacional e internacional; los modelos y técnicas que contribuyen a la representación de la actividad económica; y los conocimientos de carácter instrumental. A continuación, se agrupan los diferentes objetivos específicos que señala el Libro Blanco para el título de grado en Economía sobre la  base de las materias de obligatorio conocimiento para un graduado en Economía.


Se puede concluir que el objetivo general de este título de grado es que los egresados alcancen un nivel adecuado en el desarrollo de las competencias básicas, enunciadas a continuación, teniendo en cuenta que para desarrollar adecuadamente estas competencias, es necesario trabajar el conjunto de competencias genéricas y específicas. Para asegurar el logro de las competencias éstas serán evaluadas tal y como se especifica en la descripción de cada una de las materias. La determinación de las competencias del Grado en Economía se ha realizado tomando como referente el Libro Blanco para el Título de Grado en Economía y Empresa de la ANECA. En general, el graduado en Economía debe haber adquirido el carácter de profesional en economía, una persona práctica, con habilidades claras, experimentada en su campo, que pueda abordar problemas económicos con criterios profesionales y con el manejo de instrumentos técnicos. Para ello, debe ser capaz de lograr una serie de competencias que hemos diferenciado entre específicas (CE) y generales (CG). Todas ellas están inspiradas en las competencias y habilidades que propone el Libro Blanco para el Grado en Economía, con la finalidad de alcanzar los objetivos del título que se propone. Además, para desarrollarse de manera más integral, se han tenido en cuenta también las competencias nucleares (CN). A través de la adquisición de estas competencias, se consigue que los egresados alcancen las cinco competencias básicas (CB) relacionadas en el RD 1393/2007, Anexo I, 3.2, algunas de las cuales son específicas y otras genéricas. Estas competencias son las que se detallan a continuación:

  • CB1. Poseer y comprender conocimientos del área de estudio de la economía a partir de la base de la educación secundaria general, a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de la economía.
  • CB2. Saber aplicar los conocimientos de economía a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la economía.
  • CB3. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes del área de la economía para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones respecto a la economía a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para poder emprender estudios posteriores de economía con un alto grado de autonomía.

No obstante, se ha de tener en cuenta que estas competencias básicas se consiguen por el aprovechamiento de los distintos módulos formativos que tiene que cursar el estudiante y no se trabajan de forma exclusiva en algunas de las materias del Grado en Economía. Asimismo, el establecimiento de las competencias del Título de Grado en Economía se atiene a las normas y regulaciones vigentes respecto a los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad, contemplados en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad  de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Para ello, la Dirección de Atención Psicosocial del Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha establecido diferentes programas y medidas encaminados a lograr la plena integración del estudiante con discapacidad. Por todo lo anteriormente explicado, las competencias del título de Grado en Economía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se han organizado en torno a cuatro bloques fundamentales: (1) nucleares, en alusión a un conjunto de competencias propias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con las que se persigue que las personas que cursen  sus estudios y obtengan finalmente el grado correspondiente a su titulación presenten un perfil de egresado que ponga de manifiesto un sentido auténtico de profesionalidad; (2) generales, que son aquellas que hacen referencia a la formación de un universitario en sentido genérico; (3) específicas, que son las que se refieren a las que deberán desarrollar de modo particular los graduados en Economía, y (4) las específicas de las asignaturas, que son aquéllas que se desarrollarán en  los distintos módulos formativos que conforman el plan de estudios. A continuación, se muestra de modo detallado el conjunto de competencias de los tres primeros bloques de los estudiantes  del título de Grado en Economía.