Mostrar índice de GT-Justificación del título

Usted se encuentra en:
Última actualización: 03 de noviembre de 2016

GT-Justificación del título

Última actualización: 03 de noviembre de 2016
Usted se encuentra en:

Justificación del título

El Grado en Turismo constituye la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior del actual título oficial de Diplomado en Turismo, impartido en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la ULPGC desde el curso 1996-97. Estos estudios también se imparten desde el curso 1998-99 en el centro adscrito de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote, y desde el curso 2005-06 en modalidad no presencial a través de la Estructura de Teleformación de la ULPGC. La coordinación de los distintos Centros en los que se imparte la titulación señalada es responsabilidad del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Espacio Europeo de Educación Superior.

Tradicionalmente los profesionales del sector turístico han sido formados por Escuelas de Turismo dentro del ámbito de la formación profesional. Sin embargo, desde diferentes sectores económicos y sociales, se constató la necesidad de ofrecer una formación reglada de nivel universitario en materia de turismo. El actual título oficial de Diplomado en Turismo surgió en el marco del Real Decreto 259/1996 de 16 de febrero en virtud del cual se produce la incorporación de los estudios de turismo a la Universidad, inaugurando una nueva etapa en la formación de los profesionales y dando así respuesta a las demandas del sector. Ello posibilitó nuevas oportunidades para el fomento de la investigación en el ámbito turístico.

Desde hace décadas España ocupa un lugar destacado entre los países receptores de turismo internacional. Según los datos de la Organización Mundial del Turismo, España ocupa el segundo lugar del mundo, después de Francia, en la recepción de turistas internacionales. En el año 2007 han llegado a España 59,2 millones de turistas internacionales. La aportación del turismo al PIB se cifra en torno a un 12 por 100, de acuerdo con los datos del Instituto de Estudios Turísticos (www.iet.es). Puesto que España es una potencia a nivel mundial en turismo, se comprende la necesidad de contar con unos estudios específicos en esta materia.

Esta necesidad se acentúa aún más en Canarias. El turismo desempeña un papel central en el sistema productivo y en la generación de empleo de Canarias, tal como ocurre en el conjunto del turismo en España. Así se desprende de los resultados que se recogen en el Estudio de Impacto Económico del Turismo (IMPACTUR) realizado en Canarias, según el cual las actividades turísticas en 2006 explican un tercio del PIB (29,9%) y del empleo (34,2%) de las islas. Con estas cifras el turismo canario se consolida, a su vez, como uno de los pilares del sector turístico español, pues los 11.757 millones de euros que generaron las actividades turísticas en Canarias suponen un 11,1% de todo el impacto económico del turismo en el conjunto del estado. Se observa de este modo el importante papel que desempeña el turismo en Canarias, siendo tras Baleares, la comunidad autónoma donde el turismo aporta una mayor cantidad de actividad económica al sistema productivo regional.

Según datos provisionales del INE, en 2007 Canarias, con casi el 16% de los turistas, detentó el tercer puesto en cuanto a la entrada de turistas, precedida por Cataluña y Baleares.  No obstante, del devenir agregado de las cifras turísticas del 2006 y la tendencia que muestra la evolución del turismo canario durante el último lustro se evidencia la urgente necesidad de reforzar la competitividad de las islas y ello pasa, entre otras cuestiones, por garantizar la formación profesionalizada de los recursos humanos que trabajan en el sector.

La importancia del turismo para las islas Canarias ha fomentado la existencia de un gran número de investigadores en el seno de la ULPGC que desarrollan su labor en el ámbito considerado. Así se desprende del elevado número de líneas de investigación en torno al turismo y su problemática. Sirvan como ejemplo las siguientes: turismo y desarrollo sostenible, marketing turístico, dirección de empresas y destinos turísticos, lengua aplicada al turismo, nuevas tendencias en la gestión aplicadas al sector turístico, empresa y turismo, turismo alternativo: identidad e imagen, antropología política del turismo, economía regional y del turismo, turismo y espacio, entre otras.
 
La vinculación y relación profesional con el empresariado turístico así como con las Administraciones Públicas con competencia en materia de turismo está consolidada y es muy positiva y fructífera, como se demuestra en la continuidad de la oferta de prácticas empresas e instituciones turísticas del entorno que se ofertan a los estudiantes matriculados en el tercer curso de la titulación actual de Diplomado en Turismo. Así, durante los últimos años se han gestionado prácticas para una media anual de 45 alumnos de la especialidad de Administración Hotelera en más de 56 hoteles, tanto en Gran Canaria como en Alemania e Inglaterra. Simultáneamente, y para una media de 20 alumnos por curso académico de la especialidad de Ocio y Recreación también se gestionaron prácticas con en el Patronato de Turismo de Gran Canaria, con empresas de organización y gestión de eventos y actividades turísticas, así como con entidades de información turística y agencias de viajes.  Además, se debe resaltar que en la actualidad existe un convenio que engloba a todas las empresas hoteleras y extrahoteleras asociadas a la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de La Provincia de Las Palmas, para la realización de prácticas en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Asimismo, se han firmado convenios con la Red de Paradores Nacionales y con NH Hoteles para contar también con centros de prácticas a nivel nacional e internacional.