Mostrar índice de GT-Objetivos y competencias del título

Usted se encuentra en:
Última actualización: 04 de noviembre de 2016

GT-Objetivos y competencias del título

Última actualización: 04 de noviembre de 2016
Usted se encuentra en:

Objetivos y competencias del título

El objetivo central del Grado en Turismo es formar profesionales de perfil especializado en materia turística que contemple las necesidades de la gestión empresarial y el aprovechamiento turístico de los recursos naturales y culturales, con un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con el turismo, y con capacidad de liderar el desarrollo de proyectos y adaptarse de manera eficiente a un entorno de rápida evolución.  Además, teniendo en cuenta las directrices del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, en el que se establece la ordenación de los estudios universitarios oficiales, hay que tener muy presente que la formación de los egresados no sólo se tiene que regir por el contenido académico, sino que, como dice en su preámbulo, ? [] finalmente se debe tener en cuenta que la formación en cualquier actividad profesional debe contribuir al conocimiento y al desarrollo de los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y de fomento de la cultura de la paz?, considerando en todo momento la formación integral de los estudiantes.

En cuanto a un tema tan importante como la incorporación de la mujer a la educación superior y al mercado laboral, en los estudios de economía de la ULPGC, en los últimos años, se ha avanzado rápidamente y destaca que el número de mujeres matriculadas en estudios de Turismo es equiparable al de hombres. Además, en el Grado en Turismo son diversas las asignaturas en las que los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental y de accesibilidad universal son parte fundamental de los contenidos de las mismas.

De acuerdo con el Libro Blanco del Título de Grado en Turismo, los objetivos específicos de la enseñanza superior en Turismo  son:

  1. Responder a las necesidades de formación existentes facilitando el conocimiento de instrumentos útiles para la toma de decisiones en el contexto actual del turismo.
  2. Ofrecer un corpus formativo básico de carácter superior que permita la especialización técnica y de gestión directiva de empresas e instituciones turísticas.
  3. Abordar aspectos esenciales para el desarrollo de ventajas competitivas con relación a productos y destinos.
  4. Generar perfiles de especialización específicos que contemplen tanto las necesidades de la gestión empresarial como la gestión de aspectos colectivos y, en particular, el aprovechamiento turístico de los recursos naturales y culturales.
  5. Homogeneizar la transmisión del conocimiento en materia de turismo evitando la fragmentación de los contenidos a impartir por excesivas áreas de conocimiento.
  6. Crear las condiciones para el desarrollo de líneas de investigación de carácter transdisciplinar, multidisciplinar e interdisciplinar.

Para alcanzar estos objetivos, las materias del plan de estudios permiten la adquisición de competencias generales y específicas por parte del estudiante. La determinación de las competencias del Grado en Turismo se ha realizado tomando como referente el Libro Blanco para el Título de Grado en Turismo de la ANECA. Por otra parte, se ha tenido en cuenta las competencias básicas que establece el Anexo I del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), así como el artículo 11 del Reglamento para la elaboración de títulos oficiales de la ULPGC. De este modo se garantizará que los estudiantes egresados:

  • CB1.  Demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2.  Sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3.  Tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4.  Puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5.  Hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Asimismo, el establecimiento de las competencias del Título de Grado en Turismo se atiene a las normas y regulaciones vigentes respecto a los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad, contemplados en la Ley 51/2003 de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Para ello la Dirección de Atención Psicosocial del Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la ULPGC ha establecido diferentes programas y medidas encaminados a lograr la plena integración del estudiante con discapacidad.

De modo específico, las competencias del título de Grado en Turismo por la ULPGC se han organizado en torno a tres bloques: (1) nucleares, en alusión a un conjunto de competencias propias de la ULPGC con las que se persigue que las personas que cursen sus estudios y obtengan finalmente el grado correspondiente a su titulación presenten un perfil de egresado que ponga de manifiesto un sentido auténtico de profesionalidad, (2) generales, que son aquellas que hacen referencia a la formación de un universitario en sentido genérico, y (3) específicas, que son las que se refieren a las que deberán desarrollar de modo particular los graduados en turismo.

A continuación se muestra de modo detallado el conjunto de competencias a alcanzar por los estudiantes del título de Graduado en Turismo.