X Olimpiada de Economía y Empresa

Usted se encuentra en:
Última actualización: 08 de mayo de 2017
17.03.2016
 

cartel olimpiada 2015_ULPGC

La Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria participará en la IX Olimpiada Española de Economía a celebrar en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba los días 26, 27 y 28 de junio de 2017, cuyo objetivo fundamental es estimular los estudios de economía y organización de empresas entre los jóvenes. Se pretende, asimismo, el objetivo de mantener y fortalecer los vínculos existentes con los profesores de Economía y Organización de Empresas en Enseñanza Secundaria y con los alumnos que están interesados en esta materia, futuros estudiantes en las facultades de Economía y Empresa de las Universidades Canarias.

Desde el año 2008, en que se celebró la primera edición de la Olimpiada Canaria de Economía y Empresa, hemos estado trabajando conjuntamente con un grupo de universidades para poder desarrollar este proyecto a nivel nacional como ya ocurre en otras disciplinas.

De acuerdo con las bases de la Olimpiada Española, realizaremos una primera fase para los estudiantes de 2º de Bachillerato de la provincia de Las Palmas, siendo ésta la X Edición. Los tres alumnos finalistas en esta fase participarán en la fase nacional, que se desarrollará en Córdoba.

Fase Provincial

Podrán participar todos los alumnos de centros de enseñanza secundaria que estén matriculados durante el curso 2016-2017 en la asignatura de Economía de la Empresa de 2º de Bachillerato de la provincia de Las Palmas, siendo recomendable que hayan cursado la asignatura de Economía de 1º de Bachillerato. La participación es individual.

La prueba de la fase provincial se realizará el sábado 22 de abril de 2017 a las 10:30 horas en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Campus Universitario de Tafira) para los estudiantes de la isla de Gran Canaria. Los alumnos residentes en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, realizarán la prueba en sus islas respectivas, en el Centro que se determine, y al que habrán de desplazarse todos los alumnos inscritos en la prueba en dichas islas. Excepcionalmente, podrá modificarse la fecha y la hora, si las circunstancias así lo aconsejan.

 

Los alumnos inscritos quedan ya convocados para las pruebas sin necesidad de comunicación personal posterior. En cuanto al temario, se someterán a examen los siguientes temas de la asignatura “Economía de la Empresa” (2º Bachillerato) establecidos por la Subcomisión de la materia Economía Empresa para las pruebas de acceso a la Universidad en Canarias:

  • Bloque 1. La empresa y el desarrollo empresarial
  • Bloque 2. Organización y dirección de la empresa
  • Bloque 3. La función productiva
  • Bloque 5. La información en la empresa
  • Bloque 6. La función financiera

Una descripción más detallada del temario puede descargarse aquí.

 El tiempo máximo para desarrollar el examen será de 90 minutos. La prueba tendrá una parte teórica y otra práctica, con una estructura similar a la Prueba EBAU, aunque con una sola opción. En caso de que fuera necesario se facilitará plan de cuentas y ratios.

La comisión organizadora de la fase provincial está presidida por el Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y tendrá como funciones, evaluar las pruebas, calificar los ejercicios, clasificar por orden a los participantes y determinar los finalistas (3 alumnos), que serán los que participarán en la fase nacional. Los resultados se harán públicos en la página web de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La inscripción se realizará antes del 14 de abril de 2017 utilizando el modelo de impreso de solicitud que se encuentra disponible en el enlace “Inscripción” de la web de la Olimpiada en la página web de la Facultad. El profesor responsable de la asignatura en el centro deberá cumplimentar la correspondiente “Hoja de inscripción” (disponible en formato Word), en la cual hará constar los datos del profesor y de los alumnos del Centro que se presenten a la Olimpiada. Una vez cumplimentada la “Hoja de inscripción” deberá adjuntarla y enviarla por correo electrónico, indicando en el asunto: “Olimpiada de Economía y Empresa 2017″ a olimpiadaeconomia@ulpgc.es (Telf. 928 45 1835/8645).

En el caso de que antes de la fecha límite para la inscripción se deseara inscribir a nuevos estudiantes, el profesor responsable deberá cumplimentar una segunda “Hoja de inscripción” con los datos de los nuevos alumnos inscritos y adjuntarla en un correo electrónico a la dirección que figura en el párrafo anterior.

En cada caso, se reenviará acuse de recibo con el fin de confirmar la recepción de la “Hoja de inscripción”.

Los tres primeros clasificados en la fase provincial obtendrán, además de la matrícula gratuita del primer curso de cualquiera de las titulaciones de grado que se imparten en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, recibirán un tablet. Estos premios se harán efectivos siempre que los estudiantes se matriculen y cursen estudios en la citada Facultad.

Asimismo, se premiará con un tablet al profesor, de entre aquellos que hayan presentado un mínimo de 3 alumnos, que obtenga una nota media superior.

Fase Nacional

Los días 26, 27 y 28 de junio, se celebrará en Córdoba la IX Olimpiada Española de Economía, a la que acudirán los 3 finalistas de cada una de las Universidades participantes. En cuanto al temario será el establecido en los programas oficiales de las asignaturas “Economía” y “Economía de la Empresa” de 1º y 2º de Bachillerato respectivamente, publicados en el B.O.E.

El examen constará de tres partes: una parte de preguntas cortas teóricas, otra de ejercicios numéricos y una tercera de comentario de texto sobre actualidad económica.

Los premios de la Fase Nacional consistirán en medallas de oro, plata y bronce respectivamente a cada uno de los tres primeros clasificados, así como 7 diplomas acreditativos como finalistas de la IX Olimpiada de Economía (fase nacional) tanto a los alumnos como a los centros de secundaria a que pertenezcan.

La Comisión organizadora de la fase nacional de la Olimpiada Española de Economía, tiene como funciones elaborar y corregir las pruebas de la fase nacional, así como de seleccionar a los alumnos ganadores. Los resultados se darán a conocer en acto público y en la web de la Olimpiada Española de Economía.

Para mayor información y consultar las bases de la IX Olimpiada Española de Economía haga click en este enlace.

 

El desarrollo de la fase provincial y la participación en la fase nacional cuenta con el apoyo de

 
      
 
 
 
 

Documentos: