Mostrar índice de Máster Universitario en Banca y Finanzas

Máster Universitario en Banca y Finanzas

Última actualización: 06 de febrero de 2017

Máster Universitario en Banca y Finanzas

El Máster Universitario Oficial en Banca y Finanzas pretende cubrir un vacío en la oferta de estudios de posgrado en el campo financiero en el Archipiélago Canario, lo cual obliga a muchos estudiantes que desean especializarse en este ámbito a tener que desplazarse a la Península para adquirir este tipo de especialización. En este contexto, es preciso destacar que en los últimos años se ha producido una mayor exigencia de especialización por parte de las entidades financieras, debido a la mayor complejidad de adoptar decisiones en época de crisis. Por otro lado, en el ámbito de las empresas no financieras, la necesidad de incorporar a los equipos directivos profesionales con formación financiera capaces de incentivar el crecimiento y la eficiencia de las empresas, ha propiciado también un aumento de la demanda de expertos en finanzas. De esta forma, el Máster pretende ser un programa de posgrado en el que quienes aspiren a contar con unos conocimientos actualizados, estén ejerciendo estas funciones o no en el mundo empresarial, puedan desenvolverse en un entorno tan inestable como el actual y obtengan una formación global en el ámbito financiero.

El Máster pretende generar impacto en la comunidad a través de la combinación de excelencia académica y práctica guiada. Desde el punto de vista académico y científico, el Máster Universitario en Banca y Finanzas se justifica ampliamente en la gran repercusión que han tenido estas materias en la situación económica actual, tanto en el ámbito nacional como en distintos contextos internacionales. No olvidemos que el entorno financiero se caracteriza por la constante innovación en productos financieros creados con el principal objetivo de solventar la cada vez mayor complejidad que supone para los agentes económicos la participación en el sistema financiero. Además, el sector financiero es pionero en la incorporación de nuevas tecnologías que facilitan tanto el desarrollo de su actividad por parte de las entidades como la utilización de los servicios financieros por parte de los clientes. En este entorno en continuo cambio y caracterizado por la incorporación de nuevos productos y procedimientos, es fundamental contar con equipos humanos altamente cualificados y preparados para poder adaptarse a esta realidad. En este sentido, el título oficial que se propone contribuye a la formación de profesionales cualificados para acometer estos retos.

Con este fin, el título se estructura en 4 módulos: (1) Fundamental; (2) Especialidad en Dirección Financiera y Bancaria; (3) Especialidad en Investigación; (4) Trabajo de Fin de Máster. El bloque dos incluye así mismo un período de prácticas externas en empresas o instituciones del sector.

El número mínimo de créditos europeos de matrícula por estudiante y periodo lectivo en el Máster se adecua a las Normas de Progreso y Permanencia en las titulaciones oficiales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en las que se establecen las modalidades de matrícula en tiempo completo y parcial.  Los estudiantes a tiempo completo, régimen de dedicación ordinario de los estudiantes de la ULPGC, deberán hacer efectiva una matrícula de la totalidad de los créditos ECTS del primer curso y a partir de la segunda matrícula tendrá que matricularse de entre 48 y 60 créditos ECTS. Los estudiantes a tiempo parcial, por su parte, deberán matricularse de 30 créditos ECTS en el primer curso y a partir de la segunda matrícula de entre 24 y 30 créditos ECTS. El estudiante podrá solicitar la modificación de estos límites en la Administración del Edificio, en los plazos establecidos a tal efecto y según las condiciones recogidas en la norma.

La lengua utilizada a lo largo del proceso formativo es principalmente el español, si bien en algunas asignaturas habrá intervenciones en lengua inglesa. Para la obtención del titulo, el estudiante ha de tener en lengua extranjera el equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.