Mostrar índice de MDPT-Objetivos y competencias del título

Última actualización: 04 de noviembre de 2016

MDPT-Objetivos y competencias del título

Última actualización: 04 de noviembre de 2016

Objetivos y competencias del título

Los objetivos generales del programa formativo del Máster, de acuerdo con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se reflejan en los descriptores de Dublín y consisten en proporcionar a los alumnos egresados la formación necesaria para que;

-    Posean y comprendan conocimientos que se basan en los típicamente asociados al grado y los amplíen y mejoren, lo que les aportará una base para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, fundamentalmente en un contexto profesional.

-    Sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el Turismo.

-    Sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

-    Posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

-    Sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, aún siendo incompleta o limitada, pueda incluir reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

COMPETENCIAS GENERALES

Las competencias generales del Master Universitario en Dirección y  Planificación del Turismo se concretan en:

1. Definir prioridades en la consecución de objetivos.
  2. Tener visión innovadora, prospectiva y preactiva.
  3. Adaptarse a nuevas situaciones.
  4. Tomar decisiones y resolver problemas.
  5. Interpretar y evaluar con espíritu crítico los resultados obtenidos.
  6. Trabajar en un contexto de responsabilidad social.
  7. Manejar las técnicas de comunicación.
  8. Negociar: llegar a acuerdos.
  9. Organizar y liderar equipos.
  10. Reconocer las competencias y habilidades a nivel individual, grupal y organizativo.
  11. Conocer las nuevas tendencias en la creación de productos turísticos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Las competencias específicas del Master Universitario en Dirección y  Planificación del Turismo se agrupan en cuatro bloques:

a) Gestión de organizaciones turísticas

• Aplicar las técnicas de gestión económico-financiera para la explotación turística.
  • Conocer las técnicas de dirección empresarial.
  • Comprender la importancia de las redes en las que la organización se encuentra inmersa y saber posicionarse en ellas.
  • Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
  • Saber representar a la organización.
  • Conocer las competencias y funciones de las diferentes áreas de gestión.

b) Diseño de productos

• Diseñar productos y emprender proyectos turísticos.
  • Relacionar agentes implicados en el desarrollo del producto turístico.

c) Planificación de destinos

• Aplicar instrumentos de planificación.
  • Conocer las políticas que afectan al destino.
  • Establecer sistemas de control de la evolución de la actividad turística.
  • Conocer las áreas de gestión de la administración pública turística.

d) Métodos y técnicas de investigación

• Manejar técnicas de recogida y análisis de datos.
  • Conocer los fundamentos y aplicar metodologías científicas adecuadas.