Mostrar índice de MUBF-Justificación de Titulo

Usted se encuentra en:
Última actualización: 07 de noviembre de 2016

MUBF-Justificación de Titulo

Última actualización: 07 de noviembre de 2016
Usted se encuentra en:

Justificación del título

El Máster Universitario Oficial en Banca y Finanzas propuesto pretende dar respuesta a una demanda social existente. Concretamente, el Máster cubre un vacío en la oferta de estudios de posgrado en el campo financiero en el Archipiélago Canario, lo cual obliga a muchos estudiantes que desean especializarse en este ámbito a tener que desplazarse a la Península para adquirir este tipo de especialización. En este contexto, es preciso destacar que en los últimos años se ha producido una mayor exigencia de especialización por parte de las entidades financieras, debido a la mayor complejidad de adoptar decisiones en época de crisis.  Por otro lado, en el ámbito de las empresas no financieras, la necesidad de incorporar a los equipos directivos profesionales con formación financiera capaces de incentivar el crecimiento y la eficiencia de las empresas, ha propiciado también un aumento de la demanda de expertos en finanzas. De esta forma, el Máster pretende  ser un programa de posgrado en el que quienes aspiren a contar con unos conocimientos actualizados y estén ejerciendo estas funciones o no en el mundo empresarial, puedan desenvolverse en un entorno tan inestable como el que nos ocupa y obtengan una formación global en el ámbito financiero.

Lo anteriormente expuesto se enmarca en el proceso de transformación de la educación universitaria y de la convergencia europea hacia un espacio de educación superior común (Espacio Europeo de Educación Superior EEES-) y un modelo de libre circulación de profesionales. Por ello, el Máster presentado se ha diseñado para preparar líderes que han de trabajar y desarrollar sus conocimientos en contextos empresariales diversos. Por ello, desde un carácter académico, se dota al estudiante, por un lado, de las capacidades necesarias para resolver problemas ante entornos cambiantes e  integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios y, por otro, de las herramientas necesarias para comunicar de forma adecuada sus decisiones tanto a públicos especializados como no especializados. Así mismo, se incentiva al estudiante para que su estudio sea en gran medida autónomo en la tarea del aprendizaje.

Se trata, finalmente, de construir un posgrado que tenga un impacto en la comunidad, a través de la combinación de la excelencia académica y la práctica guiada. Desde el punto de vista académico y científico, el Máster Universitario en Banca y Finanzas se justifica ampliamente en la gran repercusión que han tenido estas materias en la situación económica actual, tanto en el ámbito nacional como en distintos contextos internacionales. No olvidemos que el entorno financiero se caracteriza por la constante innovación en productos financieros creados con el principal objetivo de solventar la cada vez mayor complejidad que supone para los agentes económicos la participación en el sistema financiero. Además, el sector financiero es pionero en la incorporación de nuevas tecnologías que facilitan tanto el desarrollo de su actividad por parte de las entidades como la utilización de los servicios financieros por parte de los clientes. En este entorno en continuo cambio y caracterizado por la incorporación de nuevos productos y procedimientos, es fundamental contar con equipos humanos altamente cualificados y preparados para poder adaptarse a esta realidad. En este sentido, el título oficial que se propone contribuye a la formación de profesionales cualificados para acometer estos retos.

El Máster Universitario en Banca y Finanzas permite que un graduado adquiera los conocimientos y habilidades específicas que le faciliten su incorporación al mercado de trabajo en el área de las finanzas en general, y de las entidades bancarias en particular. Para la obtención de dicha cualificación es necesario formar a los graduados a través de materias que aporten conocimientos y habilidades propias de la profesión que permitan su ejercicio. En este sentido el artículo 10 Enseñanzas de Máster del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en su apartado primero señala que las enseñanzas de Máster tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras.

Por otra parte, el Máster Universitario en Banca y Finanzas puede atraer a un número suficiente de estudiantes para que sea adecuadamente impartido por el centro en el que se propone (Facultad de Economía, Empresa y Turismo dela ULPGC). De hecho, las conclusiones del documento Estrategia para la definición de prioridades en la oferta de titulaciones de educación superior, señalan las finanzas entre las especializaciones necesarias a profundizar por el graduado de Administración y Dirección de Empresas.

En las actuales circunstancias económicas, un número importante de los estudiantes que acaban la actual Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, así como Licenciados en Economía continúan su formación con estudios de posgrado, lo cual consideramos se seguirá produciendo. Se prevé un aumento de esta tendencia con los nuevos graduados en Administración y Dirección de Empresas y Economía. Así mismo, el Máster propuesto constituye un excelente complemento para la formación de los futuros Graduados en Turismo. También, dentro del marco del área de conocimiento de las Ciencias Sociales y Jurídicas, puede ser una posibilidad de especialización para los Licenciados y Graduados en Derecho. Por último, también se considera un complemento para los titulados en Ingeniería, sobre todo en la especialidad de Organización de Empresas.

Los conocimientos adquiridos con el Máster pueden ser aplicados tanto en el sector financiero como en las empresas no financieras. El Máster Universitario en Banca y Finanzas pretende dar una formación especializada que permita acceder en las mejores condiciones posibles a cualquiera de las diversas salidas profesionales para las que capacitan estos estudios. Asimismo, el máster también está dirigido a orientar la investigación sobre técnicas y líneas de investigación científicas en Finanzas.