Mostrar índice de MUBF-Objetivos y Competencias

Usted se encuentra en:
Última actualización: 04 de noviembre de 2016

MUBF-Objetivos y Competencias

Última actualización: 04 de noviembre de 2016
Usted se encuentra en:

Objetivos

El Máster Universitario en Banca y Finanzas permite que el estudiante obtenga formación teórico-práctica sobre los conocimientos necesarios para la adquisición de habilidades en el área profesional empresarial, concretamente:

  • Que los estudiantes sean capaces de interpretar la información financiera tanto la procedente de las empresas como de los mercados.
  • Potenciar la capacidad de toma de decisiones en el ámbito de las finanzas, tanto en el plano nacional como internacional.
  • Desarrollar la capacidad de análisis de la información financiera que le permita elaborar un diagnóstico de la situación económica y financiera de la empresa, así como de elaborar informes de valoración de empresas.
  • Conocer las operaciones financieras y los mercados en los que estas se realizan.
  • Conocer el funcionamiento del sector financiero y bancario español, así como de los productos y servicios bancarios.
  • Conocer la organización y el funcionamiento de las entidades bancarias.
  • Desarrollar la capacidad de evaluación y gestión de riesgos en el ámbito de las entidades bancarias.
  • Adquirir la capacidad necesaria para la gestión de inversiones financieras agrupadas en carteras (itinerario Dirección Financiera y Bancaria).
  • Obtener formación para el inicio de la investigación en técnicas y líneas de investigación científicas en Contabilidad y Finanzas (itinerario investigador).

 

En suma, el diseño del Máster que se propone se ha realizado teniendo en cuenta los objetivos siguientes:

  • Completar el currículum de los licenciados y graduados en conocimientos de Finanzas.
  • Preparar para el desarrollo profesional en el ámbito de las entidades financieras, así como de los departamentos financieros de las empresas en general.
  • Formación para el inicio de la investigación en técnicas y líneas de investigación científicas en Finanzas, para aquellos alumnos que opten por el itinerario investigador.

 

Se ha tratado, por tanto, de construir un Posgrado que tenga un impacto final en la sociedad, proporcionando formación avanzada, de carácter multidisciplinario, orientada a la especialización de profesionales e investigadores en el área financiera y de las entidades bancarias.  

Competencias

El Máster Universitario en Banca y Finanzas se ha diseñado de manera que sus principios generales permiten formar profesionales en el respeto a los derechos fundamentales y de valores sobre ética en el desempeño de su trabajo.

El Anexo I del Real Decreto 861/2010 de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, establece que en el caso del Máster se garantizarán, como mínimo las siguientes competencias básicas y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones parala Educación Superior, MECES:

CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación;

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;

CB3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;

CB4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;

CB5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Asimismo, siguiendo el Acuerdo de la Comisiónde Títulos Oficiales y Propios de 7 noviembre de 2008, las competencias nucleares para los titulados de Master de la ULPGC son:

CN1. Liderar equipos y organizaciones, promoviendo el libre intercambio de ideas y experiencias, la búsqueda de soluciones originales y el compromiso permanente con la excelencia.

CN2. Impulsar responsablemente todas las formas de conocimiento y de acción que puedan contribuir al enriquecimiento del capital económico, social y cultural de la sociedad en la que desarrolla su práctica profesional y en la que ejerce sus derechos y deberes de ciudadanía

Del mismo modo, el alumno que finalice los estudios del Máster Universitario en Banca y Finanzas adquirirá las siguientes competencias generales:

CG1. Que los estudiantes sepan comunicar información contable, financiera y fiscal a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CG2. Adquirir habilidades para emprender estudios y desarrollar trabajos vinculados con el mundo de las finanzas.

CG3. Adquirir la capacidad de utilización de las fuentes de conocimiento (legislación, jurisprudencia y doctrina).

CG4. Capacidad para desarrollar las funciones relacionadas con el área financiera de las empresas.

CG5. Adquirir habilidades para el ejercicio de la profesión en el campo de las entidades financieras, y en particular de la Banca.

CG6. Saber identificar y resolver problemas financieros de las empresas.

CG7: Ser capaz de interrelacionar los conocimientos y habilidades adquiridos en el conjunto de las materias para elaborar y defender un trabajo de fin de Máster.

 

El alumno que finalice los estudios del Máster Banca y Finanzas adquirirá las siguientes competencias específicas del título:

CET1: Profundizar en las características de los distintos tipos de productos financieros y bancarios, con especial referencia a los de mayor complejidad.

CET2. Adquirir la capacidad como especialista de evaluar los riesgos inherentes a la actividad financiera, y en particular la bancaria.

CET3: Adquirir la capacidad para aplicar los conocimientos de análisis financiero a los estados financieros específicos de una entidad bancaria.

CET4: Conocer y ser capaz de aplicar a nivel avanzado la normativa contable vigente en  nuestro país para las entidades bancarias.

CET5: Ser capaz de evaluar el riesgo de crédito de una empresa desde la perspectiva de un analista externo a partir de los estados financieros.

CET6: Ser capaz de interpretar los estados financieros de un grupo de empresas.

CET7: Ser capaz de analizar y valorar cualquier empresa, aplicando técnicas ad hoc dependiendo de las características particulares de la misma.

CET8: Adquirir un conocimiento avanzado sobre el funcionamiento y  organización de los distintos mercados financieros.

CET9. Saber aplicar métodos de análisis avanzados (análisis técnico y fundamental, duration, etc.) para tomar decisiones relativas a los activos negociados en los mercados financieros, tanto de renta fija como de renta variable.

CET10: Utilizar las bases de datos como instrumentos de captación de información financiera.