Mostrar índice de MUCAFE-Justificación de Titulo

Usted se encuentra en:
Última actualización: 04 de noviembre de 2016

MUCAFE-Justificación de Titulo

Última actualización: 04 de noviembre de 2016
Usted se encuentra en:

Justificación de título

Desde el punto de vista académico y científico, el Máster Universitario en Contabilidad, Auditoría y Fiscalidad Empresarial se justifica ampliamente por la gran importancia que actualmente tienen las materias que conforman su programa formativo en el ámbito nacional e internacional.

Resulta interesante traer a colación que el 85% de las funciones propias de un economista se corresponden con actividades relacionadas con la contabilidad, la auditoría o la fiscalidad empresarial, según establece el artículo 4º del capítulo III del Estatuto Profesional de Economistas. De entre ellas ha de destacarse la planificación y dirección de la organización contable, la revisión, verificación y análisis de estados contables, la emisión de informes técnico-contables en relación con la situación de la empresa, el estudio y asesoramiento en materia contable y fiscal, las operaciones contables necesarias para la consolidación contable, la elaboración de estudios o documentos de carácter económico, financiero o contable relativo a la empresa que pueda surtir efecto en cualquier Organismo público.

Este Máster Universitario Oficial es un Programa de Posgrado intelectualmente riguroso y socialmente relevante, en el que, quienes aspiren a contar con unos conocimientos totalmente actualizados en materias de contabilidad, auditoría de cuentas y fiscalidad empresarial, puedan desenvolverse en un entorno tan inestable como el que nos encontramos y obtengan una formación global en contabilidad, auditoría y fiscalidad. A las empresas y las instituciones de cualquier categoría pública o privada- se les requieren información puntual, fiable y fidedigna de la marcha de sus organizaciones que, por otra parte, resulta crítico a la hora de tomar de decisiones, más aún, en contextos económicos cambiantes y con riesgos de diversa índole.

Estas situaciones de riesgo a los que se enfrentan las unidades económicas, deben alertar a toda entidad a crear sus propias herramientas para la evaluación de tales riesgos, lo cual debe ser parte natural de su proceso estratégico, donde se asuma dicha evaluación como una necesidad indispensable y un instrumento clave para desarrollar los objetivos del control interno.

A la hora de evaluar la efectividad y eficiencia de los controles establecidos por las unidades económicas, la auditoría juega un papel muy relevante, pues el análisis de riesgos constituye una herramienta muy importante en el trabajo del auditor y la calidad de su servicio. En sentido estricto, los controles se establecen para prevenir o reducir riesgos, por lo que para poder evaluar objetivamente la eficacia de los controles se ha de primeramente identificar tales riesgos y diseñar procedimientos de auditoría específicos, preservando en todo momento la independencia del auditor.

El asesor deberá, bajo la premisa de que una adecuada estructura financiera de una empresa pasa por contemplar la fiscalidad que les afecta, hacer un uso ético de la planificación fiscal teniendo en cuenta las legales economías de opción que la política tributaria pone al servicio de las empresas con medidas fiscales que favorecen el crecimiento económico.

La participación de los profesionales de la auditoría y la fiscalidad en el Máster Universitario en Contabilidad, Auditoría y Fiscalidad Empresarial permite que el estudiante, además de los conocimientos adquiridos en el ámbito universitario, pueda estar en contacto directo con la realidad empresarial en el ámbito de la auditoría.

Es decir, que desde la Universidad se pretende promover la generación de ideas en la planificación que todo trabajo de auditoría o asesoría requiere, teniendo en cuenta los distintos escenarios posibles, todo lo cual resulta de utilidad para los egresados en el desempeño de su actividad profesional en el mundo de los negocios, el cual demanda, cada vez más, capital humano capaz de aportar valor añadido a los servicios prestados a los clientes.

El itinerario de investigación de este Máster se pretende que los estudiantes dispongan de una formación en las principales líneas de investigación en el área de la Contabilidad y las Finanzas, así como las metodologías empíricas necesarias para llevar cabo, de forma autónoma, un proyecto de investigación. Y no debemos olvidar, en este sentido, que uno de los fines básicos que justifican la existencia de la Universidad como institución es el mantenimiento de una estructura que permita el desarrollo de los procesos de investigación como vía de avance en el campo científico.

El conocimiento profundo y de calidad en materias a contabilidad, auditoría y fiscalidad empresarial que ofrece el Máster Universitario en Contabilidad, Auditoría y Fiscalidad Empresarial constituye la llave que abre la puerta a aquellas personas que tengan como objetivo desarrollar su carrera en el mundo laboral de las principales instituciones públicas o privadas.