Mostrar índice de MUCAFE-Objetivos y Competencias

Usted se encuentra en:
Última actualización: 07 de noviembre de 2016

MUCAFE-Objetivos y Competencias

Última actualización: 07 de noviembre de 2016
Usted se encuentra en:

Objetivos y competencias

El objetivo general del Máster Universitario en Contabilidad, Auditoría y Fiscalidad Empresarial es la adquisición por parte del estudiante de una formación avanzada, de carácter multidisciplinario, orientada a la especialización académica y a la formación de profesionales capaces de desempeñar labores de gestión económica-financiera de la empresa, asesoramiento fiscal en materia empresarial y auditoría, así como promover la iniciación en tareas investigadoras como paso previo al doctorado. Según el carácter de las distintas materias, se tendrán en cuenta los desarrollos más actuales y propuestas de futuro para la mejora y tratamiento de la información económico-financiera y económico-técnica de las mismas, con las restricciones del marco legal vigente -tanto nacional como internacional, si procede-.  

Para la obtención de dicha cualificación el Máster Universitario en Contabilidad, Auditoría y Fiscalidad Empresarial proporciona formación teórica y práctica en materias que aportan conocimientos y habilidades propias para el ejercicio de la profesión de auditoría y fiscalidad empresarial.  

En lo que respecta a su objetivo de formar y permitir la habilitación de profesionales en el campo de la auditoría, ha de destacarse que el Máster en Contabilidad, Auditoría y Fiscalidad Empresarial se encuentra homologado en su itinerario auditor por parte del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, organismo autónomo de España adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad. Ello significa que los estudiantes que superen todas las asignaturas correspondientes a dicha especialidad, quedan dispensados de examinarse de dichas materias en la prueba teórica de acceso al Registro Oficial de Auditores de Cuentas. La homologación del Máster en Contabilidad, Auditoría y Fiscalidad Empresarial constituye un reconocimiento público que avala su importancia y que abre la puerta profesional a aquellas personas que tengan como objetivo desarrollar su carrera profesional en el mundo de la auditoría.

De otro lado, resulta relevante la función de asesoramiento contable-fiscal que el economista puede desempeñar a tenor del apartado 15 del artículo 4º del Estatuto Profesional de Economistas. Así, el contenido de las asignaturas con índole fiscal están dirigidas a que los estudiantes sean capaces de alcanzar unos objetivos de aprendizaje que todo asesor fiscal debe conocer en el desempeño de sus funciones, tales como:

  1. Orientar sobre la oportunidad fiscal en la adopción de decisiones de tipo económico, atendiendo a los beneficios y ventajas fiscales que ofrecen las normas en vigor, con indicación de sus derechos y obligaciones para con la Administración tributaria, advirtiéndole y previniéndole de la comisión de infracciones susceptibles de sanción tributaria.
  2. Asistir en la observancia de sus deberes contables con trascendencia fiscal.
  3. Colaborar en las actuaciones inspectoras por cuenta del cliente como su representante tributario ante la Administración, a tenor del artículo 112.7 del Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos.

Por último ha de destacarse que, el Máster Universitario en Contabilidad, Auditoría y Fiscalidad Empresarial promueve la investigación en el área de la Contabilidad y de las Finanzas. En este sentido una de las competencias básicas que se atribuyen al máster es poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, en un contexto de investigación.  

Competencias básicas  

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.

 

  Competencias generales  

  • Que los estudiantes sepan comunicar información contable, financiera y fiscal a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Adquirir habilidades para emprender estudios y desarrollar trabajos vinculados con el mundo de la auditoría, la contabilidad o la fiscalidad empresarial.
  • Adquirir la capacidad de utilización de las fuentes de conocimiento (legislación, jurisprudencia y doctrina).

 

  Competencias transversales  

  • Liderar equipos y organizaciones, promoviendo el libre intercambio de ideas y experiencias, la búsqueda de soluciones originales y el compromiso permanente con la excelencia.
  • Impulsar responsablemente todas las formas de conocimiento y de acción que puedan contribuir al enriquecimiento del capital económico, social y cultural de la sociedad en la que desarrolla su práctica profesional y en la que ejerce sus derechos y deberes de ciudadanía.

 

  Competencias específicas  

  • Ser capaz de desarrollar funciones de consultoría contable, fiscal y financiera.
  • Saber identificar y resolver problemas de contabilidad y financieros de la empresa, en particular la gestión y el control de la misma.
  • Ser capaces de aplicar los distintos niveles normativos que regulan la emisión de información contable, fundamentalmente el modelo del International Accounting Standards Board.
  • Manejar y aplicar conocimientos de contabilidad a la realidad de distintos sectores empresariales.
  • Manejar y aplicar las peculiaridades del tratamiento contable de las operaciones de combinación de negocios y situaciones de insolvencia empresarial.
  • Manejo práctico de las normas de ética e independencia propia de la profesión de auditor.
  • Ser capaz de planificar el trabajo de auditoría teniendo en cuenta las características del encargo, conocer la importancia de los sistemas de control interno y de la detección de riesgos.
  • Ser capaz de analizar y valorar cualquier empresa, aplicando técnicas ad hoc dependiendo de las características particulares de la misma.
  • Aplicar métodos y modelos de contabilidad de costes, gestión presupuestaria y otras herramientas de contabilidad de gestión avanzada en la práctica empresarial.
  • Llevar a cabo un análisis de las peculiaridades de las normas relativas a la formulación de cuentas anuales consolidadas, de las operaciones de los negocios (por ejemplo, análisis para la toma de decisiones, y medida del resultado).
  • Ser capaz de interpretar los estados financieros de un grupo de empresas.
  • Utilizar las bases de datos como instrumentos de captación de información financiera.
  • Comprender y aplicar las técnicas y procedimientos habituales en la revisión de cada una de las áreas de trabajo de la empresa.
  • Interpretar la información que obtiene el auditor en ejecución de su trabajo, tomando las decisiones oportunas.
  • Ser capaz de emitir informes de auditoría que reflejen adecuadamente el cumplimiento de las normas contables.
  • Enjuiciar correctamente las fortalezas y debilidades de una organización
  • Detectar las principales áreas de riesgo del trabajo de auditoría.
  • Conocer los requisitos de control de calidad de la actividad del auditor.
  • Comprender distintos escenarios reales a través de los casos prácticos presentados.
  • Conocimientos básicos de aplicación práctica sobre tributación empresarial a nivel estatal y específico de Canarias.
  • Capacidad para distinguir en términos generales los distintos hechos imponibles que componen la base imponible del Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre el Valor Añadido (y su extensión al Impuesto General Indirecto Canario) y su aplicación práctica en la contabilidad.
  • Capacidad de revisión y análisis de las distintas operaciones que originan una distinta valoración e imputación contable y fiscal.
  • Adquirir la capacidad de analizar y valorar operaciones financieras, teniendo en cuenta los aspectos matemáticos, financieros y fiscales, para su aplicación en el asesoramiento financiero, fiscal y contable.
  • Ser capaz de identificar el impacto de la normativa fiscal en las decisiones empresariales.
  • Comprensión de distintos escenarios a través de casos prácticos sobre aspectos fiscales presentados.
  • Ser capaz de aplicar las técnicas y modelos de análisis estadístico multivariante a la investigación en finanzas y contabilidad.
  • Ser capaz de aplicar los métodos de investigación adecuados a la naturaleza de los distintos problemas de investigación.
  • Ser capaz de plantear un proyecto de investigación en el contexto de las nuevas tendencias de investigación en el área de Economía Financiera y Contabilidad.