Mostrar índice de MUDIDT-Objetivos y Competencias

Usted se encuentra en:
Última actualización: 04 de noviembre de 2016

MUDIDT-Objetivos y Competencias

Última actualización: 04 de noviembre de 2016
Usted se encuentra en:
Objetivos y Competencias
 
El objetivo general del Máster Universitario en Innovación, Competitividad y Emprendimiento en Destinos Turísticos es proveer a sus estudiantes de una formación avanzada, de carácter multidisciplinario, orientada a la especialización académica y a la formación de profesionales capaces de desempeñar labores de organización tanto a nivel sectorial, como empresarial y de eventos dentro del sector turístico. Promueve, de manera particular, el espíritu emprendedor, y se articula sobre competencias relacionadas con la gestión de la innovación y el impulso de la competitividad empresarial. Además, se pretende promover la iniciación en tareas investigadoras en este campo como paso previo al doctorado.
 
El diseño del Máster ha supuesto la definición de las competencias generales y específicas que el estudiante debe adquirir durante sus estudios, las cuales se adaptan a las cualificaciones de los descriptores de Dublín para enseñanzas de segundo ciclo. Su diseño se ha regido por principios de concepción integral de la docencia y su oferta docente se ha planificado de manera que facilite el aprendizaje del estudiante. Asimismo, su organización curricular atiende a criterios de interdisciplinariedad, con la finalidad de que el estudiante adquiera los conocimientos y competencias propias de su especialización como gestor en el campo profesional que corresponde dentro del sector específico que nos ocupa.
 
En suma, el diseño del Máster que se propone se ha realizado teniendo en cuenta los objetivos siguientes:
  • Completar el currículum de los licenciados y graduados universitarios en distintas disciplinas para su especialización en el sector turístico del que adquirirán una visión completa y profunda antes de instarlos a la especialización.
  • Especializar al estudiante en el campo de la gestión dentro del sector turístico, enfocándolo particularmente hacia la planificación, organización, dirección y control empresarial o de eventos.
  • Instar el espíritu emprendedor del estudiante para que éste fructifique en el sector turístico.
  • Formar para el inicio de la investigación en técnicas y líneas de investigación científicas relacionadas con el sector turístico.

 

Así pues, el Máster Universitario en Desarrollo Integral de Destinos Turísticos se propone no sólo promover los estudios turísticos con una finalidad profesional e investigadora, sino que pretende extender la cultura emprendedora e innovadora a todas las facetas del proceso turístico, desde la planificación del destino, hasta la gestión de cada unidad turística o evento -sean públicos o privados-.

 
Competencias básicas
 
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.

 

Competencias generales

  • Que los estudiantes sean capaces de identificar y resolver problemas surgidos en el contexto del sector turístico.
  • Saber utilizar una metodología de investigación (e.g. formulación de hipótesis, planteamiento del estado de la cuestión, identificación de fuentes, etc.) adecuada al sector objeto de estudio.
  • Saber aplicar los conocimientos adquiridos en el sector turístico con el fin de mejorar la competitividad y/o el emprendimiento en el destino turístico.
  • Desarrollar capacidad creativa e innovadora, enfocada a dar nuevas soluciones a viejos problemas del sector, sus organizaciones y contextos.

 

Competencias transversales

  • Liderar equipos y organizaciones, promoviendo el libre intercambio de ideas y experiencias, la búsqueda de soluciones originales y el compromiso permanente con la excelencia.
  • Liderar equipos y organizaciones, promoviendo el libre intercambio de ideas y experiencias, la búsqueda de soluciones originales y el compromiso permanente con la excelencia.

 

Competencias específicas

  • Capacidad para interpretar la dinámica y las tendencias de los destinos a fin de confeccionar un adecuado análisis de competitividad de los destinos turísticos.
  • Saber realizar prospectiva del sector turístico de forma que se puedan identificar propuestas de emprendimiento con expectativas de éxito.
  • Capacidad para identificar y explotar los diferentes programas de apoyo al espíritu emprendedor específicas para el sector turístico existentes en los diferentes ámbitos de actuación local, nacional, supranacional.
  • Saber aplicar fundamentos y metodologías de investigación de las ciencias sociales adecuados para identificar y analizar cuestiones de investigación susceptibles de estudio en el ámbito turístico.
  • Ser capaz de planificar, aplicar y evaluar campañas de comunicación y marketing.
  • Distinguir los diferentes agentes que intervienen en la gestión de los destinos turísticos y en el diseño de las políticas que afectan al sector turístico.
  • Saber interpretar los principios de la gestión sostenible para desarrollar acciones de mejora en la gestión medioambiental, económica y social de los destinos turísticos.
  • Comprender y ser capaz de aplicar el marco legal que regula las actividades turísticas, a nivel regional, nacional y europeo a fin de saber integrar los nuevos avances legislativos en el ámbito tanto público como privado de las diferentes estrategias de desarrollo de destinos turísticos.
  • Saber interpretar las necesidades de información en la empresa para proponer los sistemas de información eficientes más adecuados.