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Última actualización: 04 de noviembre de 2016

MUEPP-Objetivos y Competencias

Última actualización: 04 de noviembre de 2016
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Objetivos y competencias

El objetivo general es formar profesionales capaces de diseñar, gestionar, administrar, planificar y evaluar políticas públicas para mejorar la calidad de vida y el bienestar social de la población. Asimismo, capacitar a los estudiantes para seguir un programa de investigación más avanzado, bajo la forma de doctorado en Economía, con especialización en Economía Pública, Análisis Económico general y Métodos Cuantitativos.

Los objetivos específicos del título son los siguientes:

  • Formar profesionales capaces de hacer análisis económico riguroso, con herramientas metodológicas adecuadas y actualizadas, de las políticas públicas en los campos de la salud, la educación, el trabajo, el medio ambiente, de las políticas sociales en general, las infraestructuras y el transporte, la regulación de los mercados y las intervenciones públicas de cualquier tipo y a cualquier nivel, local, regional, estatal o supranacional.
  • Formar profesionales especializados en la gestión pública de áreas económicas y sociales estratégicas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
  • Fomentar el espíritu crítico y la capacidad analítica de los participantes.
  • Aprender a manejar las herramientas conceptuales y estadístico-econométricas más avanzadas para el análisis de las políticas.
  • Capacitar al participante para elaborar un proyecto completo de diseño y/o análisis y evaluación de una política o intervención pública, para revisarlo siguiendo las sugerencias y argumentos del colectivo y defenderlo con sistemática y rigor.
  • Conocer e interiorizar los criterios éticos de la evaluación científica y la neutralidad del analista frente a los juicios de valor y posiciones partidistas.

 

Competencias básicas

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Competencias nucleares

  • Liderar equipos y organizaciones, promoviendo el libre intercambio de  ideas y experiencias, la búsqueda de soluciones originales y el compromiso permanente con la excelencia.
  • Impulsar responsablemente todas las formas de conocimiento y de acción que puedan contribuir al enriquecimiento del capital económico, social y cultural de la sociedad en la que desarrolla su práctica profesional y en la que ejerce sus derechos y deberes de ciudadanía.

 

Competencias generales

  • Conocer y ser capaces de analizar desde el punto de vista económico el proceso general de formulación y aplicación de las políticas públicas y la relación global del sector público con el sector privado en la economía, así como experiencias prácticas de gestión públicas.
  • Adquirir y ser capaces de aplicar conocimientos avanzados en el análisis microeconómico y macroeconómico, en el uso de los principales métodos cuantitativos y técnicas de investigación, en el análisis de las políticas públicas relacionadas con la salud, la educación, el transporte, el medio ambiente, el desarrollo regional y otras políticas específicas, y también sobre el marco jurídico de las principales políticas públicas.
  • Ser capaces de plantear y llevar a cabo un trabajo de investigación sobre economía y políticas públicas con el nivel de rigor científico y técnico adecuado.

 

Competencias específicas

  • Capacidad para aplicar el análisis microeconómico al estudio teórico-práctico de las principales políticas públicas.
  • Capacidad para aplicar el análisis macroeconómico al estudio teórico-práctico de las principales políticas públicas.
  • Conocer el marco jurídico que enmarca, condiciona y limita cada política pública, entender los equilibrios que sustentan las normas básicas aplicables, así como proyectar ese conocimiento en la elaboración y evaluación de políticas públicas.
  • Aprender el manejo de las técnicas de investigación aplicadas al análisis económico de las políticas públicas impartidas en el curso.
  • El alumno será capaz de comprender y utilizar métodos microeconométricos aplicados a encuestas con microdatos para analizar aspectos específicos de las políticas públicas.
  • Ser capaces de obtener estimaciones numéricas del efecto esperado de intervenciones de las políticas públicas aplicando diseños experimentales y no experimentales con métodos econométricos específicos.
  • Comprender, manejar y aplicar en el ámbito de la economía de la salud y de la educación, los principales instrumentos del análisis económico. Identificar, analizar e interpretar los distintos problemas económicos, enfoques y agentes del sistema del sistema de salud y de la planificación educativa.
  • Conocer los fundamentos de la economía del transporte y medioambiente, analizando las nuevas tendencias en el desarrollo de trabajos de investigación dentro de la disciplina.
  • Analizar, interpretar y comprender los determinantes y condicionantes del crecimiento económico en un contexto regional y aplicar estos condicionantes al contexto económico regional (economía canaria).
  • El alumno deberá ser capaz de analizar y evaluar experiencias prácticas sobre políticas públicas reales.
  • Analizar, interpretar y comprender la realidad económica y política de la Unión Europea.