Mostrar índice de MUMCI-Resultados Previstos

Usted se encuentra en:
Última actualización: 07 de noviembre de 2016

MUMCI-Resultados Previstos

Última actualización: 07 de noviembre de 2016
Usted se encuentra en:

Resultados previstos

La necesidad de establecer un plan que permita realizar acciones de mejora en la enseñanza justifica el cálculo y análisis de indicadores que señalen la tasa de éxito o fracaso de los estudios, teniendo en cuenta la evolución de los estudiantes matriculados en la titulación.

A continuación describimos los indicadores que se proponen para el Máster Universitario en Marketing y Comercio Internacional:

TASA DE GRADUACIÓN: Tiene como objetivo conocer la eficacia de la titulación en cuanto al aprovechamiento académico de sus estudiantes. Se obtiene dividiendo el número total de estudiantes graduados en el tiempo previsto en el plan de estudio o un año académico más, entre el número de estudiantes de su cohorte de entrada.

TASA DE ABANDONO: Se obtiene dividiendo el número total de estudiantes que han abandonado en el tiempo previsto para completar el plan de estudio o un año académico más entre el número de estudiantes de su cohorte de entrada. Es un indicador complementario a la tasa de graduación. Este indicador se ha calculado para los alumnos que normalizaron el trabajo Fin de máster, ya que según los datos históricos de los que se dispone se observa que los estudiantes de la maestría suelen finalizar la Fase lectiva y los escasos abandonos se producen en la Fase de Realización del trabajo fin de máster.

TASA DE EFICIENCIA: Su objetivo es informar de la eficiencia del proceso de formación académica y es función del grado de repetición de matrícula de los estudiantes. Se obtiene dividiendo el número total de créditos del Plan de estudios entre el número total de créditos en los que ha tenido que matricularse a lo largo de sus estudios el conjunto de estudiantes egresados en un determinado curso académico. Según los datos históricos de la Maestría en Dirección de Marketing/Máster Dirección de Marketing el indicador siempre ha sido un 100%, al igual que en el Máster y Curso de Experto en Comercio Internacional y Logística.

Sobre la base de esta información, en la propuesta del título de Máster de Marketing y Comercio Internacional se estiman inicialmente los siguientes resultados previstos:

  • Tasa de graduación: En torno al 85%
  • Tasa de abandono: Inferior al 15%
  • Tasa de eficiencia: 75%

 

Será necesario revisar los valores previstos de los distintos indicadores para plantear supuestos realmente alcanzables sobre la base de los valores históricos obtenidos y de las mejoras realizadas para incrementar, en su caso, la tasa de graduación y eficiencia, y reducir la tasa de abandono.

Los Centros de la ULPGC analizan y tienen en cuenta los resultados de la formación. Para ello, se dotan de procedimientos que le permitan garantizar la medición, el análisis, y la aplicación de los resultados del aprendizaje, de la inserción laboral y de la satisfacción de los distintos grupos de interés.