Mostrar índice de Ocio

Usted se encuentra en:
Última actualización: 08 de noviembre de 2016

Ocio

Última actualización: 08 de noviembre de 2016
Usted se encuentra en:

Oferta cultural anual

Enero:

Festival de Música de Canarias. El Festival tiene lugar durante los meses de enero y febrero, desarrollándose principalmente en las dos capitales del Archipiélago, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, además de una serie de conciertos en las islas no capitalinas.

www.festivaldecanarias.com

Febrero:

El carnaval es la fiesta popular de mayor arraigo en la ciudad. Es una seña de identidad en la que participan activamente miles de ciudadanos, tanto los que forman los grupos protagonistas de la fiesta comparsas, murgas, grupos de disfraces como los que cada noche, durante las dos semanas que dura el acontecimiento, llenan el parque Santa Catalina y las calles aledañas, dando color a los mogollones y calor a la Gran Cabalgata y al Entierro de la Sardina.

www.lpacarnaval.com

Marzo:

Creado en 1999, el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria ha logrado en estos años llenar un hueco en el espacio cultural de Canarias. Huyendo de las producciones comerciales, el certamen se ha consolidado como una de las citas anuales más destacadas del panorama nacional y se ha ganado el prestigio de los profesionales y amantes del séptimo arte.

www.lpacarnaval.com

Abril:

Semana Santa

Mayo:

Festival de Ópera www.operalaspalmas.org Día de Europa (9 de Mayo)

www.laspalmasgc.es

Junio:

Fiestas Fundacionales. La capital vive su fiesta mayor con la celebración de su fundación, el 24 de junio, coincidiendo con la Noche de San Juan. Noche de tradiciones en la que las laderas que rodean la urbe se llena de hogueras y a las doce de la noche cientos de fuegos artificiales llenan de color el cielo. El verano da pie a otras fiestas, como las de San Lorenzo y El Carmen. Y cuando el estío se despide se celebran las fiestas de La Naval y la romería del Rosario. www.promocionlaspalmas.com

Junio-Septiembre:

Temporada de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

www.ofgrancanaria.com

Julio-Agosto:

Festival Internacional de Teatro y Danza de Las Palmas de Gran Canaria El Festival de Teatro y Danza entronca con la vocación que nuestra ciudad ha mantenido históricamente con las artes escénicas. Con una programación estable, recupera la tradición teatral que se consolidó desde el siglo XIX cuando el ir y venir de artistas líricos y compañías de teatro a América dio a la ciudad una intensa vida cultural.

www.teatroydanzalaspalmas.com

Agosto:

Fiestas de San Lorenzo

www.laspalmasgc.es

Octubre:

Fiestas de la Naval (Isleta) o Romería del Rosario (Vegueta)

www.laspalmasgc.es

Noviembre:

Womad

www.womad.org

Diciembre:

Navidad

www.laspalmasgc.es

Más sitios donde ir

Bibliotecas

La ciudad cuenta con una amplia red de bibliotecas, repartidas por los diversos distritos. Junto a las 11 bibliotecas municipales hay que reseñar estos tres centros:

La Biblioteca Insular, que cuenta con capacidad para 500 usuarios en sus tres plantas, además de un salón de actos y más de 100 conexiones de ordenador con 20 puntos de acceso a Internet.

La Biblioteca Simón Benítez Padilla, centro especializado en Geología, Biología y Ecología que recoge el valioso fondo bibliográfico del ex presidente del Museo Canario Simón Benítez Padilla, notable impulsor del estudio de la cultura canaria.

El Archivo Histórico Joaquín Blanco, que recoge 160 años de la historia de la ciudad, ya que el incendio de las Casas Consistoriales en 1845 destruyó todo el fondo documental previo.

Museos

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), inaugurado en 1989, es una de las más importantes referencias de la vida cultural y artística de las Islas Canarias. Se encarga de divulgar el arte hecho en las islas en relación con el resto del mundo, especialmente con África, América y Europa. Posee exposiciones temporales y permanentes que abarcan desde las vanguardias históricas hasta las últimas tendencias. Ubicado en la calle de Los Balcones de Vegueta, conserva la fachada original del siglo XVIII.

El Museo Canario se encuentra en el barrio histórico de Vegueta. Fue fundado en 1879. Se trata de una sociedad científico-cultural de rango internacional, asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Cuenta con una valiosa colección de objetos arqueológicos canarios, que se exhiben en 16 salas. Está dotado además de una biblioteca con más de 60.000 volúmenes, muchos de ellos sobre temas canarios. Su hemeroteca abarca desde 1785 hasta nuestros días.

La Casa Museo Pérez Galdós está ubicada en el otro barrio histórico de la ciudad, el de Triana. Se trata de la casa natal de Benito Pérez Galdós. Aquí se halla el mejor fondo documental sobre este novelista grancanario, con una amplia colección de documentos, libros, muebles y objetos personales del escritor.

La Casa Museo de Colón se halla en la Plaza de San Antonio Abad, en la trasera de la catedral. Su exposición versa sobre la historia de Canarias y su relación con América. Posee 13 salas de exposiciones permanentes, una biblioteca y un centro de estudios especializado, así como diversos espacios destinados a actividades temporales. El complejo consta de varias casas, una de las cuales fue la residencia del antiguo gobernador (más conocida ahora como casa de Colón), visitada por Cristóbal Colón durante su primer viaje a América en 1492. Se organiza en cinco áreas temáticas: América antes del Descubrimiento, Colón y sus viajes, Canarias: enclave estratégico y base de experimentación del Nuevo Mundo, Historia y génesis de la ciudad de Las Palmas, y Pintura del siglo XVI a inicios del XX.

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología es un espacio innovador, de carácter interactivo, dedicado a la cultura científica y tecnológica. Situado en el edificio Elder, que data de finales del siglo , dispone de 4.500 m² de salas de exposiciones, talleres, módulos interactivos, cine de gran formato e invernadero de ecosistemas. El Museo Néstorse halla en el barrio de Ciudad Jardín. Dedicado al pintor modernista Néstor Martín Fernández de la Torre, fue inaugurado en 1956 dentro del conjunto arquitectónico del Pueblo Canario, concebido por él mismo y construido por su hermano Miguel Martín Fernández de la Torre. Posee 10 salas de exposición, así como un centro de documentación y pedagogía.

Museo Diocesano de arte sacro situado en el lateral sur de la Catedral de Canarias, en el llamado Patio de Los Naranjos.

Auditorios

El Auditorio Alfredo Kraus se halla a orillas del Atlántico, junto a la Playa de Las Canteras, en una de las zonas más privilegiadas de la urbe. Cuenta con 13.200 m², en los que se disponen 11 salas que permiten acoger desde conciertos hasta convenciones y grandes congresos.

El Palacio de Congresos de Gran Canaria se halla en las instalaciones de la Institución Ferial de Canarias, con un aforo para 800 personas en 16.000 m².

El Centro de Iniciativas de la Caja de Ahorros de Canarias (CICCA)ocupa uno de los edificios realizados a mitad del siglo XIX en el barrio de Triana por el arquitecto Manuel Ponce de León. Es un pequeño centro de congresos con la más avanzada tecnología y capacidad para 500 personas.

Teatros

El Teatro Pérez Galdós fue diseñado por el arquitecto Francisco Jareño y Alarcón en 1867. Su aspecto actual, con algunas modificaciones, se debe a las intervenciones de Fernando Navarro y Miguel Martín Fernández de la Torre, tras el incendio que lo destruyó casi por completo en 1928. Este último contó con la colaboración de su hermano, el pintor Néstor de la Torre, quien se encargó de decorar el patio de butacas, los salones y el escenario. En un principio se llamó Teatro de Tirso de Molina, hasta que en 1901, coincidiendo con el estreno de "Electra", adoptó el nombre del escritor canario Benito Pérez Galdós. Tras unas obras de remodelación, el teatro reabrió sus puertas nuevamente en abril de 2007.

El Teatro Cuyás, en el escenario del antiguo Cine Cuyás, es una obra del arquitecto racionalista canario Miguel Martín Fernández de la Torre. Su sala principal tiene capacidad para 940 personas, repartidas entre el patio de butacas y dos anfiteatros. Posee además un amplio patio que permite la organización de eventos al aire libre. Se está construyendo actualmente una sala alternativa y de ensayos con capacidad para un centenar de butacas.

La Sala Insular de Teatroes un espacio escénico peculiar que se levanta en la nave principal de una antigua iglesia. En 2007, tras unas obras de remodelación, la sala volvió a abrir sus puertas al público, acogiendo pequeños montajes de compañías locales.