Presentación del VII Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria

Usted se encuentra en:
Última actualización: 14 de noviembre de 2019
14.11.2019

El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, ha puesto en valor el papel de la ULPGC “como instrumento de desarrollo en la presentación del VII Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, que se va a celebrar los días 12 y 13 de diciembre.

El acto ha contado con la firma de los convenios de las entidades que hacen posible este Foro Internacional, en concreto, el Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana, Consejería de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Guaguas Municipales, Bankia, la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La ULPGC ha elaborado un programa altamente profesional, con ponentes de primer nivel que proceden de una docena de universidades y centros de investigación mundiales, especializados en el sector turístico. Entre otros temas a abordar se encuentran la residencialización en las áreas turísticas, perspectivas ante las pérdidas de plazas aéreas, el turismo wellness o el overtourism en los destinos insulares.

Rafael Robaina ha destacado que “la fórmula de transferir desde la Universidad a la sociedad pasa por la docencia, las patentes y este tipo de actos donde científicos y académicos de todo el mundo reflexionan sobre un sector que a medio plazo podrá alimentarse de todo este conmocimiento”.

La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, María Concepción Narváez, ha destacado la proyección social de este foro y la propuesta que ha hecho el ayuntamiento en abordar en su seno una de las preocupaciones del sector, la residencialización de las áreas turísticas y la sostenibilidad del turismo.

El Consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, ha hecho hincapié en los 50 años de experiencia del Patronato de Turismo para “crear el mejor destino turístico posible”, ya que considera que Gran Canaria “cuenta con una experiencia que puede esgrimir como referente de un destino de calidad”.

El concejal de Movilidad y Presidente de Guaguas Municipales, José Eduardo Ramírez, se ha referido a que “nuestra empresa municipal de transportes no sólo quiere trasladar a gente sino impactar en la sociedad colaborando en actividades de trascendencia como llevamos haciendo 40 años”.

La directora Comercial de la Territorial de Bankia en Canarias, Mercedes Ballester, ha destacado que “el apoyo de nuestra entidad a un foro que es referente a nivel nacional e internacional, y que reúne a centenares de especialistas y profesionales del turismo en Maspalomas, demuestra el compromiso de Bankia con un sector decisivo en una isla tan importante para nosotros como es Gran Canaria”. Asimismo, ha puesto en valor la presencia entre los ponentes del foro de José Ramón Díez Guijarro, Director del Servicio de Estudios de Bankia, del que destacó su capacidad de análisis del sector y de la economía.

El presidente de la Fundación Universitaria, Carlos Estévez, indicó la importancia de la innovación y los avances “frente a la vulnerabilidad del turismo”, ya que “este sector puntero y avanzado precisa ser capaz de transformarse”.

El profesor y decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC, Juan Manuel Benítez del Rosario, es el presidente del comité organizador de este foro que incluye la celebración de dos eventos paralelos: un congreso científico sobre el sector turístico ante el cambio de ciclo y unas jornadas de debate.

El congreso científico concentra a un centenar de ponentes y expertos nacionales e internacionales que exponen sus investigaciones. Las jornadas de debate se componen de mesas redondas en las que participan especialistas y profesionales de todo el mundo.

El Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria celebra su séptima edición los días 12 y 13 de diciembre de 2019. La continuidad del evento es la mejor muestra del éxito de una convocatoria que, anualmente, reúne en el principal municipio turístico de Gran Canaria a centenares de especialistas y profesionales del turismo. Esta edición cuenta con la colaboración de la Organización Mundial del Turismo, la Universidad Ibn Zohr de Agadir de Marruecos y el Instituto Politécnico de Setúbal de Portugal.