Entrevista al decano de la Facultad de Economía Empresa y Turismo en "El Diario del Pueblo"

Usted se encuentra en:
Última actualización: 09 de noviembre de 2016
26.05.2012

UNA VISITA A LAS ISLAS CANARIAS  DE ESPAÑA

Por Dawei Ding, corresponsal de Diario del Pueblo en España*

Sólo quieres ir una vez a París, pero quieres ir todos los años a Canarias. Las Islas Canarias de España están situadas en el la parte subtropical del Océano Atlántico, es uno de los destinos de turismo más importantes de todo el mundo. En 2011, las Islas canarias han recibido a 12 millones de turistas, entre los cuales, 11 millones fueron turistas internacionales. Este número incluso es mayor que los turistas que reciben muchos países enteros. El sector turístico es tan caliente que está trayendo calor a las Islas Canarias e incluso toda España que ahora están sufriendo el frío de la crisis económica.

La hospitalidad supera los obstáculos de comunicación

Preguntado por el secreto del éxito que ha tenido el turismo canario, el decano de la facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Dr. Juan Manuel Benítez del Rosario, ha contestado así: Primero, nosotros tenemos abundantes recursos turísticos, el clima perfecto, la playa y sol, y el bonito paisaje, todo esto es nuestra gallina de huevo de oro. Segundo, tenemos una infraestructura y gestión de turismo madura, esto es muy importante.

Aunque desde la final del siglo XIX, las Islas Canarias ya empezaron siendo destino de vacaciones de los europeos, pero el boom de turistas extranjeros llegó después de la segunda guerra mundial, especialmente después del comienzo de la segunda parte del siglo XX. En los años 60, cuando los turistas extranjeros llegaron en gran cantidad, Canarias todavía no estaba preparada en varios aspectos. Por ejemplo, muchos personas que trabajaban en el sector turístico no hablaban el inglés, no han recibido suficiente formación profesional, y la infraestructura todavía faltaba. Ramón Suárez, concejal de turismo del ayuntamiento de San Bartolomé recordaba así. Pero ninguna dificultad había manchado la imagen del turismo de Canarias. La hospitalidad de los canarios supera todas los obstáculos de comunicación. Nosotros damos bienvenida de los turistas, queremos mostrarles lo bonito que es las Islas canarias. Por eso, el mercado turístico de Canarias no ha tenido etapa de desorden. Dijo Ramón Suárez. Pero para atender mejor a los turistas, luego empezaron a aparecer las clases de formación de los cocineros y camareros, apareció las escuelas de hostelería, las universidades locales ha abierto su propia facultad de turismo. Desde el próximo semestre, la Universidad de las Palmas de Gran Canaria va a empezar a dar clases de chino a los estudiantes.

Los canarios cuidan mucho la imagen del turismo. Por ejemplo, al lado de la plaga del inglés de Maspalomas, hay una charca, se pueden ver los peces moviendo dentro de la charca porque el agua es muy limpia. Juan Manuel y Juan Francisco, del departamento de prensa del ayuntamiento de San Bartolomé me han contado que: En el verano, el agua se vuelva muy salada con el calor que hace, los peces pueden morir. Al ver esto, los turistas pueden tener preocupación porque ellos no saben si los peces mueren por la contaminación o alguna otra cosa. Entonces, nosotros mandamos gente a explicar a los turistas, para que se calmen. Hay muchos otros detalles que hacen los canarios para preservar la imagen del turismo. Por ejemplo, en Maspalomas, la cruz roja tiene muchos empleadores y voluntarios trabajando en la playa para asegurar la seguridad de los turistas. La dueña de un restaurante chino me ha dicho que todos los años ella manda una carta al ayuntamiento para tener un sello, y luego el restaurante tiene que cobrar los clientes según la carta sellada.  Si el restaurante quiere cambiar el precio de los platos, tiene que mandar de nuevo la carta para tenerla sellada. Además, en algunas playas hay instalados algunos chirinquitos, en estos chirinquitos solamente se pueden servir comida fría, y además, antes de cerrarlos todos los días, el dueño tiene que hacer una limpieza total de la instalación, y no puede dejar basura.

La experiencia de los turistas es una prioridad

Canarias siempre toma la experiencia turística de los turistas como prioridad. Cuando desarrollamos la industria de turismo en Canarias, siempre tenemos en cuanta estas palabras: Escuchar a los turistas. Ricardo Fernández, viceconsejero de turismo del gobierno de las islas Canarias me ha contado así. Ángel Luis, director comercial de Dunas también ha dicho que la clave de desarrollar bien el sector turístico es siempre ajustarse a las necesidades de los turistas, Dunas es uno de los grupos de hostelería más importantes de Canarias. Con la orientación de este principio, el sector turístico de las Islas Canarias está rompiendo el marco tradicional de turismo de playa y sol, aquí se están desarrollando el ecoturismo, turismo de deporte, turismo temático y cultural, etc. Como dijo el profesor Juan Manuel, hay mucha competición en el turismo internacional, el sector turístico de Canarias siempre hay que poner cuidado al cambio del mercado. La facultad de turismo que él mismo lidera está planteando una colaboración con el gobierno para realizar una investigación sobre la imagen de Canarias entre los turistas extranjeros.

En Canarias, 80%de los habitantes dependen directamente o indirectamente del turismo, es decir, los canarios no se pueden separarse de la playa y el sol. Al mismo tiempo, el sol y la playa tampoco pueden separarse de los canarios, la infraestructura madura de turismo y la buena gestión turística de Canarias están aumentando el poder atractivo de la naturaleza. El natural y el humano se han unido en una armonía. Este es el modo canario, el que se ha establecido y se está desarrollando continuamente gracias a los esfuerzos de los canarios.

Diario del Pueblo es el órgano oficial del Partido Comunista de China, es el periódico más importante de China. Actualmente el Diario del Pueblo tiene una tirada diaria de cerca de 3 millones. Este mismo artículo también se ha publicado en Pueblo en Línea, página web de Diario del Pueblo, uno de las páginas de web de noticias más importantes de China.