Se trata de un programa de participación voluntaria que tiene como objetivo la orientación y apoyo entre estudiantes universitarios. Durante el primer semestre del curso en vigor estudiantes de segundo curso o superior (mentores) orientan a los estudiantes de nueva incorporación (mentorizados) con la ayuda de un profesor tutor. Con ello, el mentor obtiene un certificado que le reconoce dos créditos por participación en actividades universitarias y el mentorizado la ayuda de un estudiante del mismo Centro y preferentemente de la misma titulación.
Concretamente, el objetivo de este Programa consiste en desarrollar un servicio de orientación y apoyo a los estudiantes de nuevo ingreso a través de un sistema de mentoría entre iguales, por el que un estudiante de un curso superior (estudiante mentor) asesora a los estudiantes de nuevo ingreso (estudiantes mentorizados). A su vez, los estudiantes mentores son coordinados por profesores tutores. Esta labor permitirá a los estudiantes mentorizados (de nuevo ingreso):
- Una mejor adaptación a la vida universitaria.
- Conocer aspectos docentes como el plan de estudios, horarios, cambios de grupo, conovocatorias de exámenes, delegación de estudiantes, obtener recursos académicos como el uso de la biblioteca universitaria, programas de intercambio, etc.
- Desenvolverse en aspectos administrativos como la solicitud de certificaciones académicas, el uso de la sede electrónica, etc.
- Una mayor integración en la vida social de la universidad.
Por su parte, los estudiantes mentores podrán desarrollar las siguientes competencias:
- Habilidades sociales.
- Liderazgo.
- Compromiso.
- Solidaridad.
- Trabajo en grupo.
Los estudiantes que participen como mentores recibirán un reconocimiento académico de 2 créditos ECTS como reconocimiento a su labor con un documento acreditativo emitido por la ULPGC.
Curso 2026-2027
El Reglamento 3/2023 del Programa de Mentoría-ULPGC establece que el estudiante mentor podrá ser cualquiera que haya superado al menos 60 créditos del Grado que esté cursando.
La/El estudiante Mentor obtendrá un Certificado con el que podrá solicitar que le sean reconocidos dos créditos por la participación en actividades universitarias.
Se les hace saber que si tienen pensado participar en algún programa de movilidad durante el primer semestre no podrán actuar como mentores.
La primera fase de la inscripción podrá realizarse desde el 2 de abril hasta el 14 de junio y la segunda fase hasta el 8 de julio en la sede electrónica: en el catálogo de trámites verán a la derecha una ventana que pone buscar trámites. Escribiendo en el mismo la palabra mentoría aparecerá el trámite correspondiente.
El listado definitivo de estudiantes admitidos como Mentores al Programa Mentor-ULPGC para el curso 2026-27 se publicará en esta página cuando acabe el proceso de selección
NUEVOS ESTUDIANTES DE LA FEET.
Si comienzas tus estudios en la FEET este próximo curso 26/27, te interesa el programa de mentoría. Estudiantes con experiencia te acompañarán en tus primeros días en la facultad, ayudándote a integrarte y resolviendo tus dudas desde el primer momento.
Tienes algo de información en el siguiente enlace.