ACTOS CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES 2026: Charla “Cree, crea, consigue” – Dra. Carla Barber

El lunes 9 de marzo hemos contado en la FEET con la presencia de la Dra. Carla Barber.

La Dra. Barber, egresada de Medicina de la ULPGC, es la creadora del holding Grupo Barber, enfocado en cuidar y transformar la vida de las personas. Durante casi dos horas, ha dado una magnífica charla a nuestros/as estudiantes sobre su experiencia emprendedora y empresarial. La Dra. Barber ha compartido con ellos y ellas algunas ideas enriquecedoras para enfrentar su futuro profesional. Entre otras, destacamos la importancia de trabajar en aquello que te apasione, de trabajar diariamente con constancia y esfuerzo para alcanzar las metas y aprovechar las oportunidades que se vayan presentando, y de convertir las adversidades en posibilidades de aprendizaje y mejora.

Desde la FEET le agradecemos su presencia y la cercanía y el cariño que ha mostrado con nuestros/as estudiantes.

ACTOS CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES 2026: Jornada sobre Liderazgo Femenino

El pasado viernes 6 de marzo, en el Aula de Piedra del edificio institucional del Rectorado de la ULPGC, se celebró una Jornada sobre Liderazgo Femenino en la empresa.

La jornada fue un punto de encuentro entre el mundo académico, las administraciones públicas y el ecosistema empresarial para fomentar el debate entre los tres ámbitos, con el fin de definir aspectos que pueden incentivar la incorporación de las mujeres a puestos de responsabilidad, como medio para potenciar el crecimiento y la sostenibilidad de las empresas en Canarias. La Jornada fue organizada por el Consejo Social de la ULPGC, la Facultad de Economía, Empresa y Turismo y la Dirección de Igualdad de la ULPGC.

Durante la jornada, el catedrático de la ULPGC, Domingo Javier Santana Martín, expuso datos sobre la situación de las mujeres en puestos de liderazgo en empresas europeas. La catedrática Emma García Meca, de la Universidad Politécnica de Cartagena, explicó, con base en la evidencia científica, la relación entre el liderazgo femenino en la empresa y distintos aspectos del comportamiento corporativo. Posteriormente tuvo lugar la mesa redonda ‘Desafíos y oportunidades para las mujeres líderes’, en la que se dieron cita Ana Suárez Calvo, empresaria y presidenta del Consejo Social de la ULPGC; María Victoria Ruiz Mallorquí, decana de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC; Emma García Meca, catedrática de la Universidad Politécnica de Cartagena; Laura García Vera, directora territorial de Bankinter en Canarias; y Susana del Castillo Bello, directora de inversiones de Casticapital y consejera independiente de Sacyr.

Agradecemos a todos los/as asistentes su interés por la jornada y el enriquecimiento de esta a través de las numerosas intervenciones realizadas desde el público.

 

 

 

 

 

ACTOS CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES 2026: 8M Lectura Manifiesto de la CRUE

El pasado viernes 6 de marzo, por parte de la Vicedecana del Grado en Economía, la profesora Carmen García Galindo, se procedió a la lectura del manifiesto de la CRUE  en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, bajo el lema propuesto por ONU Mujeres: «Derechos. Justicia. Acción para TODAS las mujeres y niñas». 

El manifiesto recoge lo siguiente:

El lema «Derechos. Justicia. Acción para TODAS las mujeres y niñas» interpela a nuestras instituciones, cuya misión es generar, transmitir y aplicar conocimiento a través de la investigación, la docencia y la transferencia del conocimiento.

En el ámbito universitario, defender los derechos de las mujeres significa garantizar su plena participación en la vida académica, científica y profesional, sin barreras, brechas ni discriminaciones. Significa promover entornos seguros, libres de acoso y violencia, y hacer de la igualdad de oportunidades un principio real y efectivo, más allá de una mera declaración formal.

La justicia nos exige analizar la realidad desde una perspectiva de género y actuar en consecuencia.
A pesar de los avances logrados y de las mujeres que nos han precedido abriendo camino en los ámbitos académico y científico, persisten brechas y obstáculos que limitan su progreso en la carrera investigadora en igualdad de condiciones y dificultan su acceso a espacios de decisión y liderazgo. Corregir estas desigualdades no es una cuestión simbólica. Es una exigencia de justicia que fortalece la calidad, la excelencia y la integridad de la acción universitaria. La universidad no puede ser plenamente justa mientras parte de su talento permanezca invisibilizado e infrarrepresentado.

La acción implica valentía, responsabilidad, coherencia y compromiso sostenido. Supone pasar de las palabras a los hechos consolidando y evaluando políticas de igualdad, acompañando el desarrollo de vocaciones científicas femeninas y eliminando los sesgos estructurales que continúan condicionando la evaluación, la financiación y el reconocimiento del mérito femenino. Supone también reforzar la cooperación entre universidades y las administraciones públicas, así como entre el tejido productivo y la sociedad civil, para construir un ecosistema educativo y científico más inclusivo y equitativo.
En este Día Internacional de las Mujeres de 2026, la Conferencia de Rectoras y Rectores de las Universidades españolas (CRUE) reafirma su compromiso con una universidad libre de desigualdad, diversa en sus liderazgos, corresponsable en los cuidados y ejemplar en la defensa activa de los derechos humanos.

Desde aquí, reclamamos derechos, justicia y acción para TODAS las mujeres y niñas. Y, de manera muy especial, para las mujeres y jóvenes que estudian, investigan, enseñan y trabajan en nuestras universidades. Todas las personas que formamos parte de la Comunidad Universitaria tenemos la responsabilidad de hacer de nuestras instituciones espacios de igualdad y de futuro.»

A la lectura acudieron un grupo de estudiantes, docentes de la facultad y miembros del PTGAS.

 

 

El EURO DIGITAL: LO QUE NECESITAS SABER

El pasado viernes 27 de febrero tuvo lugar la conferencia titulada “El euro digital: lo que necesitas saber”, impartida por Mariana Moyúa, experta de la División de Innovación en Medios e Infraestructuras de Pago del Banco de España.

La sesión contó con la asistencia de un nutrido grupo de estudiantes y profesores, que llenó la sala y participó activamente en el turno de preguntas, reflejando el gran interés que suscita este tema de plena actualidad.

Durante su intervención, la ponente —que además es graduada en Economía por la ULPGC— explicó de manera clara y didáctica qué es el euro digital, en qué se diferenciaría de
los medios de pago electrónicos actuales y cuáles son las principales motivaciones del Banco Central Europeo para impulsar este proyecto. Entre ellas, destacó la necesidad de adaptar el sistema monetario europeo a la creciente digitalización de la economía, reforzar la autonomía estratégica de la zona del euro en materia de pagos y garantizar el acceso de la ciudadanía a una forma de dinero público también en el entorno digital.

Asimismo, se presentó el calendario estimado de desarrollo e implantación del euro digital, subrayando que se trata de un proceso gradual, sujeto a decisiones institucionales y a un marco regulatorio específico.

La conferencia puso de relieve la importancia de que los futuros economistas y profesionales del ámbito financiero comprendan los retos y las oportunidades que plantea la transformación digital del dinero, en un contexto en el que la innovación tecnológica está redefiniendo el funcionamiento de los sistemas de pago y, en general, del sistema financiero internacional.