Charlas informativas sobre los Grados de la FEET y acciones de orientación académica en centros de secundaria de Gran Canaria

CHARLA INFORMATIVA SOBRE EL GRADO EN ECONOMÍA

El pasado 27 de enero de 2026, la Facultad de Economía, Empresa y Turismo recibió la visita de varios institutos de Gran Canaria, cuyos estudiantes pudieron conocer de cerca el Grado en Economía.

Durante la jornada, el alumnado descubrió qué hacen los economistas a través de distintas charlas impartidas por el profesorado de la Facultad, conversó con estudiantes del grado y participó en la fase final del Concurso de Economía, en la que previamente habían intervenido más de 300 jóvenes.

Los ganadores de esta edición fueron Álvaro Santana (1.er premio, IES Cruce de Arinaga), Sofía Rodríguez (2.º premio, IES Casas Nuevas) y Álvaro Ramírez (1.er premio, IES Casas Nuevas).

 

La Facultad agradece la implicación del profesorado de los centros participantes y de su alumnado, así como la iniciativa organizada por el profesor Juan Luis Jiménez, del Departamento de Análisis Económico Aplicado.

ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA EN CENTROS DE SECUNDARIA

De forma paralela, las Vicedecanas de los Grados en Administración y Dirección de Empresas, junto con el Vicedecano de Turismo de la Facultad, están realizando visitas a distintos institutos de secundaria para dar a conocer la oferta formativa de la FEET y orientar al estudiantado en su elección universitaria.

En estas sesiones se presentan los grados de ADE, Economía y Turismo, así como los dobles grados vinculados, y se explican las salidas profesionales e itinerarios académicos, con el objetivo de favorecer decisiones informadas y ajustadas a los intereses del alumnado.

En este marco, el 11 de febrero de 2026, la Facultad participó en las XV Jornadas de Orientación del Colegio Arenas Sur y el 21 de enero de 2026 realizó su primera visita al IES Cruce de Arinaga.

 

Estas iniciativas refuerzan el compromiso de la FEET con la divulgación académica y el acompañamiento del alumnado preuniversitario en una etapa clave de su formación.

 

51 ESTUDIANTES DE LA FEET SON «AUDITORES POR UN DÍA»

Un año más, y ya van tres consecutivos, Margarita Mesa Mendoza y Sonia Granado Suárez, profesoras del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, han colaborado con la Agrupación Territorial del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) para hacer posible la Jornada “Auditor por un día”, una iniciativa que permite a los estudiantes conocer el mundo profesional de la auditoría desde dentro.

Durante la jornada del 30 de enero, 51 estudiantes del Grado en ADE y sus correspondientes Dobles Grados tuvieron la oportunidad de pasar un día en distintas firmas de auditoría, acompañando a profesionales en su día a día y conociendo de cerca cómo se trabaja en este ámbito. A la luz del feedback recibido, ha sido una experiencia altamente enriquecedora que les ha permitido adoptar una nueva perspectiva sobre el mundo de la auditoría y su papel en la sociedad y la economía. Algunos comentarios recibidos sobre la experiencia que han vivido han sido:

“Considero que lo más enriquecedor fue conocerlos [a los auditores] en su propio puesto de trabajo, y no es una simple charla, sino que sirve para conocer cómo es el día a día en este tipo de empresas” (Jeremy Ramírez Dieppa).

“La experiencia me pareció muy interesante y me llamó especialmente la atención esta salida profesional, hasta el punto de que me gustaría poder dedicarme a la auditoría en el futuro” (Ana Hernández García).

“La experiencia me cambió bastante la percepción que tenía sobre la profesión de auditor […]. En definitiva, aprendí un montón y me di cuenta de que la contabilidad financiera no es tan mecánica como a veces puede parecer desde fuera” (Aitor Romano Hernández).

Iniciativas como esta son esenciales para tender puentes entre la universidad y la empresa y para ayudar a nuestros estudiantes a explorar posibles salidas profesionales para su futuro. Seguimos apostando por este tipo de colaboraciones que conectan el aprendizaje académico con la práctica profesional.

Muchas gracias al ICJCE por contar nuevamente con los estudiantes de la ULPGC y, en particular, a Javier Álvarez Cabrera, Ángeles Díaz Peralta y Soraya Gómez por su implicación en la organización de esta actividad. Gracias a su esfuerzo y a la colaboración de todas las firmas de auditoría participantes, este año se ha batido el récord de plazas disponibles, lo que se traduce en más oportunidades para que nuestros estudiantes conozcan de primera mano esta profesión.

Nuestro agradecimiento también a nuestras compañeras del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, que han trabajado en la organización de los estudiantes y en su coordinación con el ICJCE para el buen desarrollo de la actividad.

 

La FEET en la XI Muestra de Educación “Despertar Vocaciones”

La Facultad de Economía, Empresa y Turismo participó en la XI Muestra de Educación “Despertar Vocaciones”, organizada el 28 de enero por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana y celebrada en el entorno del Museo de la Zafra y del Ateneo Municipal de Vecindario. Durante la jornada, la Facultad dio a conocer la oferta de titulaciones que imparte a estudiantes de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato del municipio, fomentando el interés por los ámbitos de la economía, la empresa y el turismo.

Asimismo, se promovió la interacción con el alumnado mediante actividades lúdicas y juegos educativos diseñados específicamente para acercar estos contenidos de manera dinámica y participativa.

La Facultad agradece la colaboración de María Martín y Valeria Moreno, estudiantes del Grado en Economía y del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Turismo, respectivamente, así como de Patricia Almeida y Yaiza Santana, estudiantes del programa de Doctorado en Turismo, Economía y Gestión de la ULPGC, por su implicación y participación en esta iniciativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ilona Maier primera estudiante en obtener la Doble Titulación en Turismo en la ULPGC y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Múnich (HM)

Ilona Maier ha logrado convertirse en la primera alumna en completar la Doble Titulación en Turismo impartida conjuntamente por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Múnich (HM). Su trabajo de fin de grado, calificado con un 10 en ambas instituciones, destaca por su excelencia académica y le ha permitido presentar los resultados en el XVII Workshop Tourism: Economics & Management, celebrado en la Universidad de Siena (Italia).

El programa de Doble Titulación ULPGC–HM fue inicialmente diseñado por la entonces Vicedecana de Relaciones Internacionales e Institucionales de la FEET, Lidia Hernández, junto al Responsable de Relaciones Internacionales de la Facultad de Turismo de la HM, Ralph Berchtenbreiter. Su puesta en marcha definitiva ha contado con el impulso del actual Vicedecano de Movilidad, Intercambios Académicos y Relaciones Internacionales de la FEET, Sergio Ramos, y del equipo de Administración del Edificio de Ciencias Económicas y Empresariales, integrado por Juan Carlos Santana y Alicia Mateo.

Esta doble titulación, concebida para completarse en cuatro años, incluye un curso académico obligatorio en Múnich para el estudiantado de la ULPGC, con la posibilidad de acceder a una beca Erasmus+.

Para el próximo curso, dos estudiantes de la ULPGC ya han confirmado su participación en la movilidad a la HM, consolidando así el crecimiento y la proyección internacional del programa.