La Facultad de Economía, Empresa y Turismo, consciente de la necesidad de ofrecer una formación cada día más especializada, y siguiendo la trayectoria de actualización continua de su propuesta formativa, oferta el Máster en Marketing y Comercio Internacional adecuándolo a las necesidades del mercado actual y de la nueva economía. El objetivo del Máster se centra proporcionar una formación académica de alto nivel a todas aquellas personas que quieren potenciar sus conocimientos en esta rama profesional, así como capacitar a todos aquellos profesionales que ocupen o aspiren a desempeñar puestos de responsabilidad en el área comercial y de marketing de las empresas.
El Máster consta de dos itinerarios o especialidades a los que se podrá acceder de forma optativa: Marketing y Comercio Internacional.
El plan de estudios de este Máster contempla un total de 60 créditos, 12 de ellos optativos. Además, 6 créditos corresponden a las Prácticas Externas y otros 6 al Trabajo Fin de Máster.
El número mínimo de créditos europeos de matrícula por estudiante y periodo lectivo en el Máster se adecua a las Normas de Progreso y Permanencia en las titulaciones oficiales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en las que se establecen las modalidades de matrícula en tiempo completo y parcial. Los estudiantes a tiempo completo, régimen de dedicación ordinario de los estudiantes de la ULPGC, deberán hacer efectiva una matrícula de la totalidad de los créditos ECTS del primer curso y a partir de la segunda matrícula tendrá que matricularse de entre 48 y 60 créditos ECTS. Los estudiantes a tiempo parcial, por su parte, deberán matricularse de 30 créditos ECTS en el primer curso y a partir de la segunda matrícula de entre 24 y 30 créditos ECTS. El estudiante podrá solicitar la modificación de estos límites en la Administración del Edificio, en los plazos establecidos a tal efecto y según las condiciones recogidas en la norma.
La lengua utilizada a lo largo del proceso formativo es principalmente el español, si bien en algunas asignaturas habrá intervenciones en lengua inglesa. Para la obtención del titulo, el estudiante ha de tener en lengua extranjera el equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Información para el estudiante
Perfil, requisitos, salidas y matrícula
El perfil de ingreso de los estudiantes viene determinado por la naturaleza multidisciplinar y transdisciplinar que caracteriza este Máster Universitario en Marketing y Comercio Internacional, que viene sintetizada en la amplitud de áreas vinculadas a nuestro programa. Así, podrán optar estudiantes titulados procedentes de áreas como empresa, economía, turismo, derecho, geografía, urbanismo, territorio, historia, ciencias políticas, informática, traducción, interpretación, ingeniería y otras áreas oficiales de enseñanza superior reconocidas en España. Además, el estudiante deberá argumentar un claro interés en profundizar en el marketing y/o el comercio internacional, y deberá mostrar una mentalidad abierta al trabajo multidisciplinar y en equipo.
El programa se dirige, como público objetivo, a titulados universitarios de cualquier especialidad. No obstante, aquellos procedentes de Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Escuelas de Ingeniería y Facultades de Ciencias Jurídicas son, con mayor probabilidad, quienes encuentren respuesta a sus aspiraciones de formación en este título de Máster.
Para el acceso al Máster el estudiante deberá cumplir las condiciones generales exigidas en el R.D. 861/2010 de 2 de julio, artículo 16:
1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
2. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de este tipo. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
En relación al proceso de admisión, según el artículo 16 del RD 861/2010 del 2 de julio:
Los estudiantes podrán ser admitidos a un máster conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos que, en su caso, sean propios del título de máster universitario o establezca la universidad.
La Universidad incluirá los procedimientos y requisitos de admisión en el plan de estudios.
Estos sistemas y procedimientos deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.
La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de máster.
Nivel De Idiomas
Para acceder a la titulación el estudiante ha de acreditar el nivel B1 de Inglés, de acuerdo al Marco de Referencia Europeo para las Lenguas.
Adjudicación de plazas y criterios de valoración
Este Máster exige los requisitos previos de titulación y formación que dictan las correspondientes leyes. No pide la superación de una prueba de acceso; en cambio establece la entrevista personal previa a la admisión. Para la adjudicación de plazas se toma en cuenta los criterios de valoración de méritos que se describen seguidamente.
Criterios de valoración de méritos para la adjudicación de plazas y justificación de los méritos
Con carácter general, el criterio preferente para la ordenación de las solicitudes es la adecuación del perfil académico del candidato a los objetivos y contenidos del programa. También se tienen en cuenta otros criterios de evaluación como el expediente académico, el dominio de idiomas, la valoración de formación previa específica y la experiencia profesional relacionada con el perfil del Máster. entre esos criterios, figuran los siguientes:
– Valoración de formación previa específica.
– Experiencia profesional previa en el ámbito del conocimiento del Máster.
Máximo número de puntos | |
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Adecuación del perfil académico del candidato a los objetivos y contenidos del programa | |
Expediente académico en la titulación de acceso | |
Currículum Vitae | |
TOTAL |
El Coordinador del Máster podrá lleva a cabo una entrevista personal previa a la admisión. En ella se despejan las dudas que pueda suscitar la documentación aportada por el o la aspirante; pero, sobre todo, se obtiene información que no se refleja en las certificaciones expedidas por las universidades de procedencia y otras instituciones. Concretamente, la entrevista se centra en las expectativas, intereses académicos y profesionales inmediatos del candidato y a más largo plazo; experiencia laboral, otros estudios no reglados o conocimientos relevantes. Se aprovecha la entrevista para facilitar información personalizada.
Los estudiantes acompañarán a su solicitud de admisión la documentación justificativa de sus méritos evaluables, conforme a lo dispuesto en el correspondiente plan de estudios.
El Máster Universitario en Marketing y Comercio Internacional que se propone pretende dar una formación específica y avanzada que permita acceder en las mejores condiciones posibles a cualquiera de las diversas salidas profesionales en el ámbito Comercial y de Marketing de las empresas, la consultoría en Marketing e Investigación de Mercados, agencias de publicidad, así como en el contexto de las organizaciones no lucrativas y del Marketing Social.
Los conocimientos adquiridos con el Máster pueden ser aplicados tanto en el sector público como en el privado, ya sea a nivel local, regional, nacional o internacional. Por otro lado, existe la posibilidad del ejercicio libre de la profesión. Cabe destacar que las salidas profesionales con mayor demanda pueden agruparse en las cinco siguientes: sector público, docencia e investigación, ejercicio libre de la profesión, empresa privada y sector financiero, y áreas emergentes. El Máster en Marketing y Comercio Internacional supone una ampliación y profundización de los conocimientos y competencias recogidos en el Título de Grado en Administración y Dirección de Empresas.
En esta línea, la propuesta de Máster que se realiza pretende satisfacer, entre otras, las necesidades de información y conocimiento sobre las tendencias y previsiones de futuro de los sectores, tecnologías y actividades económicas señaladas, dado su elevado impacto sobre la competitividad y el progreso de la Comunidad Canaria en áreas tan importantes como el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la gestión comercial que se plasman en los CRM o sistemas expertos para gestionar las relaciones con los clientes, el comercio electrónico, la optimización de las relaciones en los canales de distribución y la integración de los procesos de comercialización y logístico.
Nivel De Idiomas
Deberán tener un nivel del idioma inglés de acuerdo a los parámetros europeos Nivel del Consejo de Europa B1, Nivel intermedio.
Adjudicación de plazas y criterios de valoración
Este Máster exige los requisitos previos de titulación y formación que dictan las correspondientes leyes. No pide la superación de una prueba de acceso; en cambio establece la entrevista personal previa a la admisión. Para la adjudicación de plazas se toma en cuenta los criterios de valoración de méritos que se describen seguidamente.
Criterios de valoración de méritos para la adjudicación de plazas y justificación de los méritos
Con carácter general, el criterio preferente para la ordenación de las solicitudes será el expediente de los estudiantes. También se tomará en cuenta otros criterios de evaluación, especificando el peso de cada uno de ellos en la valoración final. entre esos criterios, figuran los siguientes:
- Valoración de formación previa específica.
- Experiencia profesional previa en el ámbito del conocimiento del Máster.
- Acreditación por organismos oficiales del conocimiento de idiomas.
El/La Coordinador/a del Máster podrá lleva a cabo una entrevista personal previa a la admisión. En ella se despejan las dudas que pueda suscitar la documentación aportada por el o la aspirante; pero, sobre todo, se obtiene información que no se refleja en las certificaciones expedidas por las universidades de procedencia y otras instituciones. Concretamente, la entrevista se centra en las expectativas, intereses académicos y profesionales inmediatos del candidato y a más largo plazo; experiencia laboral, otros estudios no reglados o conocimientos relevantes. Se aprovecha la entrevista para facilitar información personalizada.
Los estudiantes acompañarán a su solicitud de admisión la documentación justificativa de sus méritos evaluables, conforme a lo dispuesto en el correspondiente plan de estudios.
Prácticas externas
Prácticas externas
Los objetivos formativos y de aprendizaje de la asignatura Prácticas Externas son:
- Conocer una empresa o institución pública o privada
- Fomentar la empleabilidad de los estudiantes y los vínculos entre el entorno económico y la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC
- Desarrollar, promover y aplicar las competencias y conocimientos destacados en el perfil de la titulación
Documentación
- PEX-D-02. Guía del estudiante sobre prácticas externas
- Calendario
- PEX-D-MUMCI-00. Perfil tareas prácticas
- PEX-00-MUMCI Cuestionario previo
- PEX-07. Datos formalización convenio de prácticas. Si se necesita una versión en inglés, solicitar al Vicedecanato de Prácticas Externas
- Presentación de la asignatura en diapositivas
Asignación de grupos a tutores académicos
Mas información
Vicedecanato de prácticas externas
Las normas por la que se rigen las prácticas externas realizadas en la titulación están recogidas tanto en el Reglamento de Prácticas Externas de la ULPGC como en el Proyecto formativo de Prácticas de la FEET (ambos documentos pueden consultarse en el apartado de Normativa y Reglamentos )
Proyectos docentes, justificación, objetivos y resultados
La importancia del marketing y del comercio internacional afecta al desarrollo y a la competitividad económica, al desarrollo y equilibrio de la estructura comercial, al poder de negociación de los agentes sociales, a la eficiencia de los canales de distribución, a la defensa del consumidor, al proceso de adopción de innovaciones por parte del consumidor, a la relación entre los medios de comunicación y el consumidor, a la calidad de servicios, a los diferentes sectores (público, privado, tercer sector), etc. Es por ello que la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, oferta un programa de posgrado diseñado para seguir dando respuesta a la necesidad formativa en Marketing y Comercio Internacional, el Máster Universitario Oficial en Marketing y Comercio Internacional, adecuándolo a las necesidades del mercado actual y de la nueva economía, poniendo al alcance de los estudiantes tanto formación académica como empresarial mediante prácticas en empresas.
Entre los intereses de este estudio destaca la formación de personas que quieran orientar su futuro profesional hacia labores directivas comerciales o de marketing, dotándoles con ello de los conocimientos, capacidades y habilidades propias de los directivos de marketing, que les permita un fácil acceso al mundo laboral o el desarrollo de iniciativas empresariales o profesionales.
Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que se basan en los típicamente asociados al primer ciclo y los amplían y mejoran, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas a menudo en un contexto de investigación.
- Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Saber comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
- Capacidad para resolver problemas comerciales y de marketing complejos.
- Capacidad para analizar el entorno de la organización, así como su influencia sobre los diferentes procesos empresariales.
Competencias transversales
- Liderar equipos y organizaciones, promoviendo el libre intercambio de ideas y experiencias, la búsqueda de soluciones originales y el compromiso permanente con la excelencia.
- Impulsar responsablemente todas las formas de conocimiento y de acción que puedan contribuir al enriquecimiento del capital económico, social y cultural de la sociedad en la que desarrolla su práctica profesional y en la que ejerce sus derechos y deberes de ciudadanía.
Competencias específicas
La necesidad de establecer un plan que permita realizar acciones de mejora en la enseñanza justifica el cálculo y análisis de indicadores que señalen la tasa de éxito o fracaso de los estudios, teniendo en cuenta la evolución de los estudiantes matriculados en la titulación.
A continuación describimos los indicadores que se proponen para el Máster Universitario en Marketing y Comercio Internacional:
TASA DE GRADUACIÓN: Tiene como objetivo conocer la eficacia de la titulación en cuanto al aprovechamiento académico de sus estudiantes. Se obtiene dividiendo el número total de estudiantes graduados en el tiempo previsto en el plan de estudio o un año académico más, entre el número de estudiantes de su cohorte de entrada.
TASA DE ABANDONO: Se obtiene dividiendo el número total de estudiantes que han abandonado en el tiempo previsto para completar el plan de estudio o un año académico más entre el número de estudiantes de su cohorte de entrada. Es un indicador complementario a la tasa de graduación. Este indicador se ha calculado para los alumnos que normalizaron el trabajo Fin de máster, ya que según los datos históricos de los que se dispone se observa que los estudiantes de la maestría suelen finalizar la Fase lectiva y los escasos abandonos se producen en la Fase de Realización del trabajo fin de máster.
TASA DE EFICIENCIA: Su objetivo es informar de la eficiencia del proceso de formación académica y es función del grado de repetición de matrícula de los estudiantes. Se obtiene dividiendo el número total de créditos del Plan de estudios entre el número total de créditos en los que ha tenido que matricularse a lo largo de sus estudios el conjunto de estudiantes egresados en un determinado curso académico. Según los datos históricos de la Maestría en Dirección de Marketing/Máster Dirección de Marketing el indicador siempre ha sido un 100%, al igual que en el Máster y Curso de Experto en Comercio Internacional y Logística.
Sobre la base de esta información, en la propuesta del título de Máster de Marketing y Comercio Internacional se estiman inicialmente los siguientes resultados previstos:
- Tasa de graduación: En torno al 85%
- Tasa de abandono: Inferior al 15%
- Tasa de eficiencia: 75%
Será necesario revisar los valores previstos de los distintos indicadores para plantear supuestos realmente alcanzables sobre la base de los valores históricos obtenidos y de las mejoras realizadas para incrementar, en su caso, la tasa de graduación y eficiencia, y reducir la tasa de abandono.
Los Centros de la ULPGC analizan y tienen en cuenta los resultados de la formación. Para ello, se dotan de procedimientos que le permitan garantizar la medición, el análisis, y la aplicación de los resultados del aprendizaje, de la inserción laboral y de la satisfacción de los distintos grupos de interés.
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