DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES 25 NOVIEMBRE

Hoy martes día 25 de noviembre, a las 11:00 de la mañana, en la explanada situada entre los módulos C y D de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, se ha procedido a la lectura del manifiesto con motivo del día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. El manifiesto elaborado por la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia  Universitaria (RUIGEU) declara lo siguiente.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una fecha de denuncia, reflexión y compromiso ante una de las más graves vulneraciones de los derechos humanos. A pesar de los avances legislativos y sociales alcanzados, millones de mujeres en España, al igual que en el resto del mundo, continúan sufriendo violencias de género en sus diversas manifestaciones. Según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019, un 11% de las mujeres residentes en España —más de dos millones— ha sufrido violencia física por parte de una pareja o expareja, y un 40,4% —más de ocho millones— ha sido víctima de acoso sexual a lo largo de su vida. Estas cifras evidencian la magnitud y la persistencia de una realidad estructural que interpela al conjunto de la sociedad y que requiere una respuesta firme, coordinada y sostenida en el tiempo, con base científica y criterios técnicos y de personal experto. En este contexto, preocupa especialmente la creciente visibilidad de sectores sociales que cuestionan los avances en pro de la igualdad y la difusión de discursos negacionistas promovidos por algunos sectores políticos que cuestionan la existencia misma de las violencias de género.

Según el Informe Juventud en España 2024, se observa un preocupante descenso del apoyo al feminismo y a la igualdad de género entre la población joven (15-29 años). La percepción de la violencia de género como uno de los problemas sociales más relevantes también ha experimentado un descenso significativo entre la juventud. Este retroceso evidencia el impacto de los discursos negacionistas, carentes de todo rigor científico. Por consiguiente, resulta imperativo fortalecer la educación en la igualdad de género, la no discriminación en todas sus formas, los derechos humanos y pensamiento crítico, e impulsar la transferencia de los contenidos de las investigaciones académicas rigurosas realizadas con perspectiva de género en nuestras universidades. Resulta necesario, asimismo, avanzar en la integración de la perspectiva interseccional, la cual, según la normativa universitaria vigente, es esencial, junto al enfoque de género, para construir una sociedad y, por ende, una comunidad universitaria verdaderamente igualitaria, inclusiva, diversa, segura y cuidadosa con todas las personas. Esta aproximación permite reconocer la diversidad de experiencias y actuar contra las violencias y discriminaciones interrelacionadas que sufren las mujeres por su color de piel, religión, procedencia, orientación sexual y expresión de género, edad, clase, discapacidad u otras condiciones o características personales.

En este contexto, las unidades de igualdad también ven con preocupación cómo las violencias digitales se han extendido y se han normalizado entre la juventud universitaria. Estamos ante un  momento de transformación social muy profunda, con una irrupción y un mal uso de la tecnología en algunos casos, que ha hecho aflorar las mismas violencias sistémicas existentes en la sociedad, pero desde hace un tiempo, dentro del mundo digital. El anonimato y la falta de desconexión temporal (las violencias pueden producirse a lo largo de las 24 horas del día, de forma repetida) provocan una violencia extrema contra las personas que sufren este tipo de agresiones sexistas. Este año, en que conmemoramos el 30º aniversario de la Plataforma de Beijing – un hito
fundamental para el feminismo en la lucha por los derechos de las mujeres y niñas, la exigencia de igualdad de género y el equilibrio de las estructuras de poder a nivel mundial – las Unidades de Igualdad de la RUIGEU se consolidan como estructuras básicas de la LOSU. Su labor es esencial para la sensibilización, la prevención, la formación y la incorporación transversal de la igualdad en el desarrollo de las políticas universitarias.

Precisamente por esto, consideramos absolutamente inadmisible que, a día de hoy, aún existan unidades de igualdad que no reciban los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género transferidos a las Comunidades Autónomas. No puede permitirse que la respuesta institucional ante una vulneración tan grave de los derechos humanos se vea paralizada o mermada por el negacionismo político. Frente a la violencia, ni un paso atrás.

Las universidades abajo firmantes forman parte de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria:

Universitat d’Alacant, Universidad de Alcalá, Universidad de Almería, UniversitatAutònoma de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Universitat de Barcelona, Universidad de Burgos, Universidad de Cádiz, Universidad de Cantabria, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Córdoba, Universidade da Coruña, Universidad de Deusto, Universidad de Extremadura Universitat de Girona, Universidad de Granada, Universidad de Huelva, Universitat de les Illes Balears, Universidad Internacional de Andalucía, Universitat Internacional de Catalunya, Universidad de Jaén, Universitat Jaume I de Castellón, Universidad de La Laguna, Universidad de La Rioja, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de León, Universitat de Lleida, Universidad de Málaga, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad de Mondragón, Universidad de Murcia, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universitat Oberta de Catalunya, Universidad de Oviedo, Universidad Pablo de Olavide, Universidad del País Vasco, Universidad Politécnica de Cartagena, Universitat Politècnica de Catalunya, Universidad Politécnica de Madrid, Universitat Politècnica de València, Universitat Pompeu Fabra, Universidad Pública de Navarra, Universitat Ramon Llull, Universidad Rey Juan Carlos, Universitat Rovira i Virgili, Universidad de Salamanca, Universidade Santiago de Compostela, Universidad de Sevilla, Universitat de València, Universidad de Valladolid, Universitat de Vic- Universitat Central de Catalunya, Universidade de Vigo y Universidad de Zaragoza. 

Jesús Navarro Alberola muestra en la FEET-ULPGC las claves del valor de marca de Carmencita

La FEET desea expresar su más sincero y profundo agradecimiento a D. Jesús Navarro Alberola, Director General de Jesús Navarro, S.A. (Carmencita), por la excelente conferencia magistral que ofreció bajo el título “El valor de la marca”.

Esta sesión, celebrada el pasado 14 de noviembre de 2025, representó una valiosa oportunidad formativa de gran interés académico y profesional, al ilustrar la importancia estratégica de la marca en la construcción de valor empresarial.

D. Jesús Navarro Alberola, ponente habitual en foros de estrategia empresarial y líder del mercado nacional de especias y edulcorantes, nos guió a través de la experiencia centenaria de Carmencita. El conferenciante puso de manifiesto cómo la compañía ha logrado crear valor a través de la marca al conjugar de manera efectiva la tradición, la innovación y el propósito social.

Uno de los elementos centrales de la conferencia fue la relación entre la marca y el compromiso ético, subrayando que las acciones de compromiso con el equipo humano y la sociedad, en particular con los más desfavorecidos, añaden más valor a la marca.

Agradecemos inmensamente a D. Jesús Navarro, también presidente de Alicante Gastronómica Solidaria (entidad que ha elaborado cerca de dos millones de menús para personas desfavorecidas desde 2020), por compartir su trayectoria y su visión sobre el liderazgo empresarial. Su perspectiva nos recuerda que el valor de una marca se construye sobre la base de la estrategia, la visión y, fundamentalmente, el valor del amor.

 

Entrega de premios del Consejo Social a los finalistas de la Olimpiada de Economía 2025.

El pasado martes 22 de noviembre tuvo lugar en la sede del decanato la entrega de las tablets con las que el Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) premia cada año a los finalistas de la Olimpiada de Economía, celebrada el pasado mes de marzo.

Los galardonados fueron Adrián Martínez Castro, del IES La Minilla (Las Palmas de Gran Canaria); José Carlos Marrero Castillo, del IES Támara (San Bartolomé de Tirajana); e Irene Lorenzo García, del IES Teror. Actualmente, los tres estudiantes continúan su formación en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo (FEET): Adrián e Irene cursan el Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Turismo, mientras que José Carlos optó por el Grado en Economía. El pasado mes de junio, los tres estudiantes participaron en la fase nacional de la Olimpiada, celebrada en la Universidad de Alicante, donde pudieron compartir la experiencia del evento con estudiantes del resto del país.

El requisito para recibir el premio del Consejo Social consistía en haber elegido la ULPGC para cursar sus estudios universitarios.

Durante el acto también fue reconocida la labor de la profesora Mª Isabel Ortega Suárez, del IES Guanarteme, cuyo grupo de estudiantes obtuvo la mejor nota media en la competición, de entre todos los centros participantes.

La entrega de premios contó con la participación de la decana de la Facultad, Mª Victoria Ruiz Mallorquí, y del secretario del Consejo Social, Miguel Ángel Acosta, quien destacó la calidad de la Universidad, así como el compromiso de su profesorado y de su estudiantado. Acosta agradeció, además, la implicación de la Facultad y de los centros de Secundaria en iniciativas como esta.

Por su parte, la Vicedecana de Estudiantes, Comunicación Digital y Cultura adelantó que en breve se iniciará el proceso para la nueva edición de la Olimpiada de Economía 2026.

 

“La inteligencia artificial y la sostenibilidad ¿son ambas compatibles?”

El pasado viernes 7 de noviembre, la Sala de Grados de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo (FEET) acogió la conferencia “La inteligencia artificial y la sostenibilidad: ¿son ambas compatibles?”, impartida por Julia Martínez Cabrera, doctoranda en Economía Circular en la propia facultad. Martínez Cabrera cuenta con un máster en Sostenibilidad e Innovación Social de HEC Paris —donde también imparte docencia como profesora visitante—, es directora académica del programa de turismo circular de la ULPGC, consultora externa para la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE) e integrante de la organización no lucrativa Circular Múnich (Alemania).

En su intervención, la ponente reflexionó sobre el enorme potencial de la inteligencia artificial (IA) para acelerar los objetivos de desarrollo sostenible, sin obviar los impactos ambientales asociados a su uso: consumo de energía, agua y materias primas, o la creciente huella de carbono de los centros de datos, que ya supone alrededor del 1,5 % del consumo eléctrico mundial.

Martínez Cabrera también incidió en la importancia de promover un uso responsable de la IA generativa —como ChatGPT—, recordando que cada interacción digital conlleva un impacto ambiental cuantificable. En este sentido, presentó herramientas como comparIA (desarrollada por el Gobierno francés), que permiten estimar y comparar la huella ecológica de distintos modelos de IA generativa, lo que evidencia que los modelos de mayor tamaño, aunque más potentes, también son los más intensivos en consumo energético.

Hacia el final de la conferencia, Martínez Cabrera invitó al estudiantado a reflexionar sobre la necesidad de elegir la herramienta “con la inteligencia justa y necesaria” para cada tarea, priorizando las soluciones tecnológicas de menor impacto. En el taller práctico posterior, las y los participantes aplicaron este criterio al seleccionar distintos modelos de IA según el tipo de problema planteado.

Desde la FEET, agradecemos a Julia Martínez Cabrera esta inspiradora sesión, que ayudó al alumnado a comprender mejor cómo equilibrar la innovación tecnológica y la sostenibilidad, incorporando criterios de responsabilidad en el uso de la IA.