Esta titulación está en extinción.


Hoy en día el auditor contable ofrece un alto valor a la sociedad. El informe que emite el auditor manifestando su opinión sobre si los estados financieros de la empresa están libres o no de sesgos, errores, fraudes y manipulación de datos genera confianza sobre la compañía auditada. El auditor se convierte en un experto en el negocio. La experiencia que adquiere durante el transcurso de los años dota al profesional de la auditoría de competencias y habilidades multidisciplinares (digitales, medioambientales, sociales, de recursos humanos, legales).

Para la formación técnica del auditor es fundamental obtener competencias sobre evaluación y gestión de riesgos del negocio que el Máster Universitario Oficial en Contabilidad, Auditoría y Fiscalidad Empresarial de la Universidad de Las Palmas ofrece a sus estudiantes. El máster es el inicio en el camino que todo profesional de la auditoría debe contar. El máster ofrece formación teórica y práctica a través de la unión de la excelencia académica y la práctica guiada, contando con profesionales de la auditoría que ponen al estudiante en contacto directo con la realidad empresarial.

El Máster Universitario Oficial en Contabilidad, Auditoría y Fiscalidad Empresarial de la Universidad de Las Palmas de  Gran Canaria tiene una importante inserción laboral, siendo las prácticas de empresa del máster el punto de inicio en la trayectoria profesional del estudiante del Máster Universitario Oficial en Contabilidad, Auditoría y Fiscalidad Empresarial contando con firmas de auditoría de ámbito local, nacional y multinacional. Dos vías profesionales son las que el estudiante del máster puede optar una vez finalizado sus estudios: realizar una carrera profesional, teniendo la ilusión de, algún día, ser ellos los que firmen los informes de auditoría o dar el salto en su trayectoria profesional hacia otro tipo de empresas para desempeñar cargos en la alta dirección en el ámbito contable y financiero. Dos caminos igualmente interesantes y ambiciosos que están al servicio de los egresados del Máster Universitario Oficial en Contabilidad, Auditoría y Fiscalidad Empresarial.



Perfil, requisitos, salidas y matrícula

La titulación con preferencia de acceso al Máster Universitario en Contabilidad, Auditoría y Fiscalidad Empresarial es la Licenciatura o Grado en Administración y Dirección de Empresas. Dado que el Máster puede ser de interés para complementar la formación universitaria y ampliar el horizonte laboral, se exige a los estudiantes que no tengan dicha titulación, acreditar conocimientos universitarios avanzados previos (mediante expediente académico) en materias afines al título como son Contabilidad Financiera y de Costes. Si a tenor del expediente presentado por el estudiante, no se hubieran cursado tales materias, el estudiante podrá obtener la preparación previa y óptima que permite alcanzar los conocimientos que requieren el acceso al Máster, a través de un ciclo formativo creado ad-hoc que incluye materias de seis créditos que se imparten en el Grado de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Las Palmas.

Este Máster exige los requisitos previos de titulación y formación que dictan las correspondientes leyes.

Para el acceso al Máster, el estudiante deberá cumplir las condiciones generales exigidas en el R.D. 861/2010 del 2 de julio, artículo 16:

  1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

 

  1. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de este tipo. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

En relación al proceso de admisión, según el artículo 16 del RD 861/2010 del 2 de julio:

- Los estudiantes podrán ser admitidos a un máster conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos que, en su caso, sean propios del título de máster universitario o establezca la universidad.

- La Universidad incluirá los procedimientos y requisitos de admisión en el plan de estudios.

- Estos sistemas y procedimientos deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

- La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de máster.

La titulación con preferencia de acceso al Máster Universitario en Contabilidad, Auditoría y Fiscalidad Empresarial es la Licenciatura o Grado en Administración y Dirección de Empresas. Dado que el Máster puede ser de interés para complementar su formación y ampliar su horizonte laboral, se exige a los estudiantes que no tengan dicha titulación, acreditar conocimientos universitarios previos avanzados (mediante expediente académico) en materias afines al título como son Contabilidad Financiera y de Costes. Si a tenor del expediente presentado por el estudiante, no se hubieran cursado tales materias, el estudiante podrá obtener la preparación previa y óptima que permite el acceso al Máster, a través de un ciclo formativo creado ad-hoc que incluye materias de seis créditos que se imparten en el Grado de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Las Palmas.

Nivel De Idiomas

Para acceder a la titulación el estudiante ha de acreditar el nivel B1 de Inglés, de acuerdo al Marco de Referencia Europeo para las Lenguas.

Adjudicación de plazas y criterios de valoración

Este Máster exige los requisitos previos de titulación y formación que dictan las correspondientes leyes. No pide la superación de una prueba de acceso; en cambio establece la posibilidad de una entrevista personal previa a la admisión entrevista personal previa a la admisión. Para la adjudicación de plazas se toma en cuenta los criterios de valoración de méritos que se describen seguidamente.

Criterios de valoración de méritos para la adjudicación de plazas y justificación de los méritos

Con carácter general, el criterio preferente para la ordenación de las solicitudes es la adecuación del perfil académico del candidato a los objetivos y contenidos del programa. También se tienen en cuenta otros criterios de evaluación como el expediente académico, el dominio de idiomas, la valoración de formación previa específica y la experiencia profesional relacionada con el perfil del Máster. Concretamente, la participación que poseen estos criterios de valoración de méritos en la adjudicación de plazas viene dada en la siguiente información:

CRITERIOS DE VALORACIÓN
Máximo número de puntos
Adecuación del perfil académico del candidato a los objetivos y contenidos del programa
50
Expediente académico en la titulación de acceso
40
Currículum Vitae
10
TOTAL
100

El Coordinador del Máster podrá llevar a cabo una entrevista personal previa a la admisión. En ella se despejan las dudas que pueda suscitar la documentación aportada por el o la aspirante; pero, sobre todo, se obtiene información que no se refleja en las certificaciones expedidas por las universidades de procedencia y otras instituciones. Concretamente, la entrevista se centra en las expectativas, intereses académicos y profesionales inmediatos del candidato y a más largo plazo; experiencia laboral, otros estudios no reglados o conocimientos relevantes. Se aprovecha la entrevista para facilitar información personalizada.

Los estudiantes acompañarán a su solicitud de admisión la documentación justificativa de sus méritos evaluables, conforme a lo dispuesto en el correspondiente plan de estudios.

Los conocimientos adquiridos en el Máster en Contabilidad, Auditoría y Fiscalidad Empresarial pueden ser aplicados tanto en el sector público como en el privado, ya sea a nivel local, regional, nacional o internacional. Por otro lado, existe la posibilidad del ejercicio libre de la profesión. Cabe destacar que las salidas profesionales con mayor demanda pueden agruparse en las siguientes: en el sector privado, las profesiones de contabilidad, auditoría y fiscalidad empresarial y en el sector público, el ejercicio de las funciones de intervención e inspección fiscal.El Máster en Contabilidad, Auditoría y Fiscalidad Empresarial, pretende dar una formación especializada que permita acceder en las mejores condiciones posibles a cualquiera de las diversas salidas profesionales para las que capacitan estos estudios. En la impartición docente de los itinerarios auditor y asesor colaboran profesionales de reconocido prestigio del ámbito de la auditoría y de la asesoría fiscal.

Asimismo el máster también está dirigido a aquellos estudiantes que quieren continuar su formación académica para la adquisición del grado de doctor en Economía Financiera y Contabilidad. El grado de doctor permite al que lo posee acceder a puestos de trabajo como el de profesor de universidad (pública o privada) o de entidades similares (escuelas de negocio), al tiempo que se erige como un mérito de relevancia en los procesos de oferta de empleo público (oposiciones).

Se pretende que los futuros egresados de este Máster, sean profesionales o futuros investigadores, se introduzcan en el mundo de la contabilidad avanzada para adquirir capacidades que aporten a la sociedad el nivel de conocimientos necesario para desarrollar propuestas de mejora en los modelos de negocio, sugiriendo y desarrollando sistemas de información contable para la toma de decisiones.

Prácticas externas

Los objetivos formativos y de aprendizaje de la asignatura Prácticas Externas son:

  • Conocer una empresa o institución pública o privada
  • Fomentar la empleabilidad de los estudiantes y los vínculos entre el entorno económico y la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC
  • Desarrollar, promover y aplicar las competencias y conocimientos destacados en el perfil de la titulación

 

Documentación

 

Asignación de grupos a tutores académicos

 

Mas información

Vicedecanato de prácticas externas

vpracticas_feet@ulpgc.es

Las normas por la que se rigen las prácticas externas realizadas en la titulación están recogidas tanto en el Reglamento de Prácticas Externas de la ULPGC como en el Proyecto formativo de Prácticas de la FEET (ambos documentos pueden consultarse en el apartado de Normativa y Reglamentos )

Proyectos docentes, justificación, objetivos y resultados

Desde el punto de vista académico y científico, el Máster Universitario en Contabilidad, Auditoría y Fiscalidad Empresarial se justifica ampliamente por la gran importancia que actualmente tienen las materias que conforman su programa formativo en el ámbito nacional e internacional.

Resulta interesante traer a colación que el 85% de las funciones propias de un economista se corresponden con actividades relacionadas con la contabilidad, la auditoría o la fiscalidad empresarial, según establece el artículo 4º del capítulo III del Estatuto Profesional de Economistas. De entre ellas ha de destacarse la planificación y dirección de la organización contable, la revisión, verificación y análisis de estados contables, la emisión de informes técnico-contables en relación con la situación de la empresa, el estudio y asesoramiento en materia contable y fiscal, las operaciones contables necesarias para la consolidación contable, la elaboración de estudios o documentos de carácter económico, financiero o contable relativo a la empresa que pueda surtir efecto en cualquier Organismo público.

Este Máster Universitario Oficial es un Programa de Posgrado intelectualmente riguroso y socialmente relevante, en el que, quienes aspiren a contar con unos conocimientos totalmente actualizados en materias de contabilidad, auditoría de cuentas y fiscalidad empresarial, puedan desenvolverse en un entorno tan inestable como el que nos encontramos y obtengan una formación global en contabilidad, auditoría y fiscalidad. A las empresas y las instituciones de cualquier categoría pública o privada- se les requieren información puntual, fiable y fidedigna de la marcha de sus organizaciones que, por otra parte, resulta crítico a la hora de tomar de decisiones, más aún, en contextos económicos cambiantes y con riesgos de diversa índole.

Estas situaciones de riesgo a los que se enfrentan las unidades económicas, deben alertar a toda entidad a crear sus propias herramientas para la evaluación de tales riesgos, lo cual debe ser parte natural de su proceso estratégico, donde se asuma dicha evaluación como una necesidad indispensable y un instrumento clave para desarrollar los objetivos del control interno.

A la hora de evaluar la efectividad y eficiencia de los controles establecidos por las unidades económicas, la auditoría juega un papel muy relevante, pues el análisis de riesgos constituye una herramienta muy importante en el trabajo del auditor y la calidad de su servicio. En sentido estricto, los controles se establecen para prevenir o reducir riesgos, por lo que para poder evaluar objetivamente la eficacia de los controles se ha de primeramente identificar tales riesgos y diseñar procedimientos de auditoría específicos, preservando en todo momento la independencia del auditor.

El asesor deberá, bajo la premisa de que una adecuada estructura financiera de una empresa pasa por contemplar la fiscalidad que les afecta, hacer un uso ético de la planificación fiscal teniendo en cuenta las legales economías de opción que la política tributaria pone al servicio de las empresas con medidas fiscales que favorecen el crecimiento económico.

La participación de los profesionales de la auditoría y la fiscalidad en el Máster Universitario en Contabilidad, Auditoría y Fiscalidad Empresarial permite que el estudiante, además de los conocimientos adquiridos en el ámbito universitario, pueda estar en contacto directo con la realidad empresarial en el ámbito de la auditoría.

Es decir, que desde la Universidad se pretende promover la generación de ideas en la planificación que todo trabajo de auditoría o asesoría requiere, teniendo en cuenta los distintos escenarios posibles, todo lo cual resulta de utilidad para los egresados en el desempeño de su actividad profesional en el mundo de los negocios, el cual demanda, cada vez más, capital humano capaz de aportar valor añadido a los servicios prestados a los clientes.

El conocimiento profundo y de calidad en materias a contabilidad, auditoría y fiscalidad empresarial que ofrece el Máster Universitario en Contabilidad, Auditoría y Fiscalidad Empresarial constituye la llave que abre la puerta a aquellas personas que tengan como objetivo desarrollar su carrera en el mundo laboral de las principales instituciones públicas o privadas.

El objetivo general del Máster Universitario en Contabilidad, Auditoría y Fiscalidad Empresarial es la adquisición por parte del estudiante de una formación avanzada, de carácter multidisciplinario, orientada a la especialización académica y a la formación de profesionales capaces de desempeñar labores de gestión económica-financiera de la empresa, asesoramiento fiscal en materia empresarial y auditoría, así como promover la iniciación en tareas investigadoras como paso previo al doctorado. Según el carácter de las distintas materias, se tendrán en cuenta los desarrollos más actuales y propuestas de futuro para la mejora y tratamiento de la información económico-financiera y económico-técnica de las mismas, con las restricciones del marco legal vigente -tanto nacional como internacional, si procede-.

Para la obtención de dicha cualificación el Máster Universitario en Contabilidad, Auditoría y Fiscalidad Empresarial proporciona formación teórica y práctica en materias que aportan conocimientos y habilidades propias para el ejercicio de la profesión de auditoría y fiscalidad empresarial.

En lo que respecta a su objetivo de formar y permitir la habilitación de profesionales en el campo de la auditoría, ha de destacarse que el Máster en Contabilidad, Auditoría y Fiscalidad Empresarial se encuentra homologado en su itinerario auditor por parte del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, organismo autónomo de España adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad. Ello significa que los estudiantes que superen todas las asignaturas correspondientes a dicha especialidad, quedan dispensados de examinarse de dichas materias en la prueba teórica de acceso al Registro Oficial de Auditores de Cuentas. La homologación del Máster en Contabilidad, Auditoría y Fiscalidad Empresarial constituye un reconocimiento público que avala su importancia y que abre la puerta profesional a aquellas personas que tengan como objetivo desarrollar su carrera profesional en el mundo de la auditoría.

De otro lado, resulta relevante la función de asesoramiento contable-fiscal que el economista puede desempeñar a tenor del apartado 15 del artículo 4º del Estatuto Profesional de Economistas. Así, el contenido de las asignaturas con índole fiscal están dirigidas a que los estudiantes sean capaces de alcanzar unos objetivos de aprendizaje que todo asesor fiscal debe conocer en el desempeño de sus funciones, tales como:

  1. Orientar sobre la oportunidad fiscal en la adopción de decisiones de tipo económico, atendiendo a los beneficios y ventajas fiscales que ofrecen las normas en vigor, con indicación de sus derechos y obligaciones para con la Administración tributaria, advirtiéndole y previniéndole de la comisión de infracciones susceptibles de sanción tributaria.
  2. Asistir en la observancia de sus deberes contables con trascendencia fiscal.
  3. Colaborar en las actuaciones inspectoras por cuenta del cliente como su representante tributario ante la Administración, a tenor del artículo 112.7 del Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos.

Por último ha de destacarse que, el Máster Universitario en Contabilidad, Auditoría y Fiscalidad Empresarial promueve la investigación en el área de la Contabilidad y de las Finanzas. En este sentido una de las competencias básicas que se atribuyen al máster es poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, en un contexto de investigación.

Competencias básicas

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.

 

Competencias generales

  • Que los estudiantes sepan comunicar información contable, financiera y fiscal a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Adquirir habilidades para emprender estudios y desarrollar trabajos vinculados con el mundo de la auditoría, la contabilidad o la fiscalidad empresarial.
  • Adquirir la capacidad de utilización de las fuentes de conocimiento (legislación, jurisprudencia y doctrina).

 

Competencias transversales

  • Liderar equipos y organizaciones, promoviendo el libre intercambio de ideas y experiencias, la búsqueda de soluciones originales y el compromiso permanente con la excelencia.
  • Impulsar responsablemente todas las formas de conocimiento y de acción que puedan contribuir al enriquecimiento del capital económico, social y cultural de la sociedad en la que desarrolla su práctica profesional y en la que ejerce sus derechos y deberes de ciudadanía.

 

Competencias específicas

  • Ser capaz de desarrollar funciones de consultoría contable, fiscal y financiera.
  • Saber identificar y resolver problemas de contabilidad y financieros de la empresa, en particular la gestión y el control de la misma.
  • Ser capaces de aplicar los distintos niveles normativos que regulan la emisión de información contable, fundamentalmente el modelo del International Accounting Standards Board.
  • Manejar y aplicar conocimientos de contabilidad a la realidad de distintos sectores empresariales.
  • Manejar y aplicar las peculiaridades del tratamiento contable de las operaciones de combinación de negocios y situaciones de insolvencia empresarial.
  • Manejo práctico de las normas de ética e independencia propia de la profesión de auditor.
  • Ser capaz de planificar el trabajo de auditoría teniendo en cuenta las características del encargo, conocer la importancia de los sistemas de control interno y de la detección de riesgos.
  • Ser capaz de analizar y valorar cualquier empresa, aplicando técnicas ad hoc dependiendo de las características particulares de la misma.
  • Aplicar métodos y modelos de contabilidad de costes, gestión presupuestaria y otras herramientas de contabilidad de gestión avanzada en la práctica empresarial.
  • Llevar a cabo un análisis de las peculiaridades de las normas relativas a la formulación de cuentas anuales consolidadas, de las operaciones de los negocios (por ejemplo, análisis para la toma de decisiones, y medida del resultado).
  • Ser capaz de interpretar los estados financieros de un grupo de empresas.
  • Utilizar las bases de datos como instrumentos de captación de información financiera.
  • Comprender y aplicar las técnicas y procedimientos habituales en la revisión de cada una de las áreas de trabajo de la empresa.
  • Interpretar la información que obtiene el auditor en ejecución de su trabajo, tomando las decisiones oportunas.
  • Ser capaz de emitir informes de auditoría que reflejen adecuadamente el cumplimiento de las normas contables.
  • Enjuiciar correctamente las fortalezas y debilidades de una organización
  • Detectar las principales áreas de riesgo del trabajo de auditoría.
  • Conocer los requisitos de control de calidad de la actividad del auditor.
  • Comprender distintos escenarios reales a través de los casos prácticos presentados.
  • Conocimientos básicos de aplicación práctica sobre tributación empresarial a nivel estatal y específico de Canarias.
  • Capacidad para distinguir en términos generales los distintos hechos imponibles que componen la base imponible del Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre el Valor Añadido (y su extensión al Impuesto General Indirecto Canario) y su aplicación práctica en la contabilidad.
  • Capacidad de revisión y análisis de las distintas operaciones que originan una distinta valoración e imputación contable y fiscal.
  • Adquirir la capacidad de analizar y valorar operaciones financieras, teniendo en cuenta los aspectos matemáticos, financieros y fiscales, para su aplicación en el asesoramiento financiero, fiscal y contable.
  • Ser capaz de identificar el impacto de la normativa fiscal en las decisiones empresariales.
  • Comprensión de distintos escenarios a través de casos prácticos sobre aspectos fiscales presentados.
  • Ser capaz de aplicar las técnicas y modelos de análisis estadístico multivariante a la investigación en finanzas y contabilidad.
  • Ser capaz de aplicar los métodos de investigación adecuados a la naturaleza de los distintos problemas de investigación.
  • Ser capaz de plantear un proyecto de investigación en el contexto de las nuevas tendencias de investigación en el área de Economía Financiera y Contabilidad.

La necesidad de establecer un plan que permita realizar acciones de mejora en la enseñanza justifica el cálculo y análisis de indicadores que señalen la tasa de éxito o fracaso de los estudios, teniendo en cuenta la evolución de los estudiantes matriculados en la titulación.

A continuación describimos los indicadores que se proponen para el Máster de Contabilidad, Auditoría y Fiscalidad Empresarial:

TASA DE GRADUACIÓN: Tiene como objetivo conocer la eficacia de la titulación en cuanto al aprovechamiento académico de sus estudiantes. Se obtiene dividiendo el número total de alumnos graduados en el tiempo previsto en el plan de estudio o un año académico más entre el número de alumnos de su cohorte de entrada.

TASA DE ABANDONO: Tiene como objetivo el de informar del grado de no continuidad de los estudiantes en la titulación. Se obtiene dividiendo el número total de alumnos que han abandonado en el tiempo previsto para completar el plan de estudio o un año académico más entre el número de alumnos de su cohorte de entrada. Es un indicador complementario a la tasa de graduación.

TASA DE EFICIENCIA: Su objetivo es informar de la eficiencia del proceso de formación académica y es función del grado de repetición de matrícula de los estudiantes. Se obtiene dividiendo el número total de créditos teóricos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios entre el número total de créditos en los que ha tenido que matricularse a lo largo de sus estudios el conjunto de estudiantes graduados en un determinado curso académico. En lo relativo a la estimación de los indicadores, no es fácil hacer una previsión, al ser un título de nueva implantación y carecer de valores históricos. No obstante, se proponen los siguientes resultados:

  • Tasa de graduación: Superior al 75%
  • Tasa de abandono: Inferior al 20%
  • Tasa de eficiencia: 90%

A partir del primer año de implantación, será necesario revisar los valores previstos de los distintos indicadores para plantear supuestos realmente alcanzables sobre la base de los valores históricos obtenidos y de las mejoras realizadas para incrementar, en su caso, la tasa de graduación y reducir la tasa de abandono.




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