El objetivo central del título de Máster Universitario en Dirección de Empresas y Recursos Humanos es fomentar el desarrollo de competencias y conocimientos en temas relacionados con la dirección de empresas y los recursos humanos. De este modo, este Máster se centra en preparar a los estudiantes para afrontar los retos empresariales que presenta el mundo real. Así, pretende capacitar a los profesionales para dirigir empresas, estar al frente de la gestión de los recursos humanos de una organización o emprender su carrera como profesionales independientes en el campo de la asesoría empresarial.
El Máster consta de un itinerario o especialidad, Desarrollo Profesional en Dirección de Empresas y Recursos Humanos.
El plan de estudios de este Máster contempla un total de 60 créditos. Además, 6 créditos corresponden al Trabajo Fin de Máster.
El número mínimo de créditos europeos de matrícula por estudiante y periodo lectivo en el Máster se adecua a las Normas de Progreso y Permanencia en las titulaciones oficiales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en las que se establecen las modalidades de matrícula en tiempo completo y parcial. Los estudiantes a tiempo completo, régimen de dedicación ordinario de los estudiantes de la ULPGC, deberán hacer efectiva una matrícula por la totalidad de los créditos ECTS del máster del primer curso y, a partir de la segunda matrícula, tendrá que matricularse de entre 48 y 60 créditos ECTS. Los estudiantes a tiempo parcial, por su parte, deberán matricularse de 30 créditos ECTS en el primer curso y, a partir de la segunda matrícula, de entre 24 y 30 créditos ECTS. El estudiante podrá solicitar la modificación de estos límites en la Administración del Edificio, en los plazos establecidos a tal efecto y según las condiciones recogidas en la norma.
La lengua utilizada a lo largo del proceso formativo es principalmente el español, si bien en algunas asignaturas habrá intervenciones en lengua inglesa. Para la obtención del título, el estudiante ha de tener en lengua extranjera el equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Información para el estudiante
Perfil, requisitos, salidas y matrícula
El perfil del estudiante de Máster en Dirección de Empresas y Recursos Humanos es el de licenciado o graduado universitario, con deseos de desarrollar una carrera en el ámbito empresarial, ya sea en la dirección y asesoramiento de empresas y los recursos humanos, o en la investigación en dichos ámbitos. Así, se valorará la tenencia de titulaciones relacionadas con el área de las ciencias sociales y jurídicas e ingenierías. Podrán acceder todos los licenciados o con título de grado, siendo recomendable un perfil vinculado a titulaciones con formación en Economía y Empresa. La titulación con preferencia es la Licenciatura o Grado en Administración y Dirección de Empresas, seguida de la Licenciatura o Grado en Economía, del Grado en Turismo y del Grado en Ingeniería en Organización Industrial. En segundo lugar, de prioridad se consideran el resto de las titulaciones de Ingeniería, así como los titulados en Psicología y Derecho.
Para el acceso al Máster el estudiante deberá cumplir las condiciones generales exigidas en el R.D. 861/2010 de 2 de julio, artículo 16:
1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
2. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de este tipo. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
En relación al proceso de admisión, según el artículo 16 del RD 861/2010 del 2 de julio:
Los estudiantes podrán ser admitidos a un máster conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos que, en su caso, sean propios del título de máster universitario o establezca la universidad.
La Universidad incluirá los procedimientos y requisitos de admisión en el plan de estudios.
Estos sistemas y procedimientos deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.
La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de máster.
Nivel De Idiomas
Para acceder a la titulación el estudiante ha de acreditar el nivel B1 de Inglés, de acuerdo al Marco de Referencia Europeo para las Lenguas.
Adjudicación de plazas y criterios de valoración
Este Máster exige los requisitos previos de titulación y formación que dictan las correspondientes leyes. No pide la superación de una prueba de acceso; en cambio establece la entrevista personal previa a la admisión. Para la adjudicación de plazas se toma en cuenta los criterios de valoración de méritos que se describen seguidamente.
Criterios de valoración de méritos para la adjudicación de plazas y justificación de los méritos
Con carácter general, el criterio preferente para la ordenación de las solicitudes es la adecuación del perfil académico del candidato a los objetivos y contenidos del programa. También se tienen en cuenta otros criterios de evaluación como el expediente académico, el dominio de idiomas, la valoración de formación previa específica y la experiencia profesional relacionada con el perfil del Máster. entre esos criterios, figuran los siguientes: - Valoración de formación previa específica. - Experiencia profesional previa en el ámbito del conocimiento del Máster.
Máximo número de puntos | |
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Adecuación del perfil académico del candidato a los objetivos y contenidos del programa | |
Expediente académico en la titulación de acceso | |
Currículum Vitae | |
TOTAL |
El Coordinador del Máster podrá lleva a cabo una entrevista personal previa a la admisión. En ella se despejan las dudas que pueda suscitar la documentación aportada por el o la aspirante; pero, sobre todo, se obtiene información que no se refleja en las certificaciones expedidas por las universidades de procedencia y otras instituciones. Concretamente, la entrevista se centra en las expectativas, intereses académicos y profesionales inmediatos del candidato y a más largo plazo; experiencia laboral, otros estudios no reglados o conocimientos relevantes. Se aprovecha la entrevista para facilitar información personalizada.
Los estudiantes acompañarán a su solicitud de admisión la documentación justificativa de sus méritos evaluables, conforme a lo dispuesto en el correspondiente plan de estudios.
El objetivo central del título de Máster Universitario en Dirección de Empresas y Recursos Humanos es fomentar el desarrollo de competencias y conocimientos en temas relacionados con la dirección de empresas y los recursos humanos. De este modo, pretende capacitar a los profesionales para dirigir empresas o estar al frente de la gestión de los recursos humanos de una organización. Asimismo, se ofertan dos intensificaciones. La primera de ellas se plantea atendiendo a la necesidad de fomentar el desarrollo de competencias relativas a la dirección y el asesoramiento empresarial, mientras que la segunda de las mencionadas intensificaciones tiene como objetivo introducir al estudiante en el campo de la investigación empresarial.
Las salidas profesionales de los titulados en el Máster Universitario en Dirección de Empresas y Recursos Humanos se pueden ejercer tanto en el sector público como en el privado, y ya sea a nivel local, regional, nacional o internacional. Por otro lado, existe la posibilidad del ejercicio libre de la profesión. Cabe destacar que las salidas profesionales con mayor demanda pueden agruparse en las cuatro siguientes: sector público, docencia y, ejercicio libre de la profesión, empresa privada y sector financiero, y áreas emergentes.
Prueba de la importancia que tiene para Canarias la formación en dirección de empresas y en dirección de recursos humanos lo constituyen los avales extendidos por diferentes instituciones de la región demostrando su interés por la titulación. Es el caso del Colegio de Economistas de Las Palmas, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas, así como otras asociaciones de empresarios, los cuales han mostrado su interés e implicación en el título en cuestión.
Prácticas externas
Proyectos docentes, justificación, objetivos y resultados
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, consciente de la necesidad de una formación cada día más especializada y siguiendo la trayectoria ofertada por el Departamento de Economía y Dirección de Empresas con la especialidad de Dirección de Dirección General y Recursos Humanos de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, así como con el curso de posgrado propio MBA y Experto en RRHH (en línea), oferta un programa de posgrado, el Máster Universitario en Dirección de Empresas y Recursos Humanos diseñado para seguir dando respuesta a la necesidad formativa en Dirección de Empresas y Recursos Humanos, adecuándolo a las necesidades del mercado actual y de la nueva economía.
En este sentido, el programa va dirigido a todas aquellas personas que quieren potenciar sus conocimientos, al objeto de capacitar al más alto nivel a todos aquellos profesionales que ocupen o aspiren a ocupar puestos de responsabilidad en las empresas en general, y en el departamento de recursos humanos en particular, así como a aquellos otros que deseen emprender su carrera como profesionales independientes en el campo de la asesoría empresarial.
Competencias básicas
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG1 - Capacidad para desarrollar las tareas propias de la dirección general de empresas.
CG2 - Capacidad para dirigir el departamento de recursos humanos de una organización
CG3 - Capacidad para realizar labores de asesoría empresarial
Competencias transversales
CN1 - Liderar equipos y organizaciones, promoviendo el libre intercambio de ideas y experiencias, la búsqueda de soluciones originales y el compromiso permanente con la excelencia.
CN2 - Impulsar responsablemente todas las formas de conocimiento y de acción que puedan contribuir al enriquecimiento del capital económico, social y cultural de la sociedad en la que desarrolla su práctica profesional y en la que ejerce sus derechos y deberes de ciudadanía
Competencias específicas
CE1 - Capacidad para comprender los elementos básicos de información que requiere la empresa y utilizar las aplicaciones informáticas especializadas que contribuyan a su gestión
CE2 - Capacidad para desarrollar habilidades y técnicas conceptuales que permitan la gestión de la innovación y el conocimiento de forma eficaz y eficiente
CE3 - Capacidad para desarrollar conceptos y teorías orientados a comprender y solventar la problemática de la toma de decisiones en el ámbito de las organizaciones
CE4 - Capacidad para relacionar la estrategia de recursos humanos con la estrategia de la organización
CE5 - Capacidad para desarrollar habilidades de dirección y liderazgo, trabajo en equipo, actitud creativa e innovadora, capacidad de comunicación, negociación y resolución de conflictos
CE6 - Capacidad para identificar las necesidades de información en la empresa y proponer soluciones de sistemas de información eficientes
CE7 - Capacidad para detectar oportunidades de negocio basadas en la innovación y las nuevas tecnologías
CE8 - Capacidad para comprender la aportación del sistema de prácticas de recursos humanos a los resultados de la organización, tratando especialmente aquellas de alto nivel que se encuentran vinculadas a la incorporación de personas a la organización y a su motivación y desarrollo.
CE9 - Capacidad para aplicar técnicas estadísticas avanzadas a datos procedentes de diferentes fuentes de información
CE10 - Capacidad para desarrollar proyectos relacionados con la responsabilidad social corporativa.
La necesidad de establecer un plan que permita realizar acciones de mejora en la enseñanza justifica el cálculo y análisis de indicadores que señalen la tasa de éxito o fracaso de los estudios, teniendo en cuenta la evolución de los estudiantes matriculados en la titulación.
A continuación describimos los indicadores que se proponen para el Máster Universitario en Dirección de Empresas y Recursos Humanos:
TASA DE GRADUACIÓN: Tiene como objetivo conocer la eficacia de la titulación en cuanto al aprovechamiento académico de sus estudiantes. Se obtiene dividiendo el número total de alumnos graduados en el tiempo previsto en el plan de estudio o un año académico más entre el número de alumnos de su cohorte de entrada.
TASA DE ABANDONO: Tiene como objetivo el de informar del grado de no continuidad de los estudiantes en la titulación. Se obtiene dividiendo el número total de alumnos que han abandonado en el tiempo previsto para completar el plan de estudio o un año académico más entre el número de alumnos de su cohorte de entrada. Es un indicador complementario a la tasa de graduación.
TASA DE EFICIENCIA: Su objetivo es informar de la eficiencia del proceso de formación académica y es función del grado de repetición de matrícula de los estudiantes. Se obtiene dividiendo el número total de créditos teóricos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios entre el número total de créditos en los que ha tenido que matricularse a lo largo de sus estudios el conjunto de estudiantes graduados en un determinado curso académico.
En lo relativo a la estimación de los indicadores, no es fácil hacer una previsión, al ser un título de nueva implantación y carecer de valores históricos. No obstante, se proponen los siguientes resultados:
- Tasa de graduación: Superior al 75%
- Tasa de abandono: Inferior al 20%
- Tasa de eficiencia: 90%
En cuanto a la referencia ofrecida por el Curso de Experto en Dirección de Recursos Humanos, en las ediciones realizadas se observa una consistencia en el número de matriculados que permiten concluir que las materias estudiadas son de interés para los estudiantes que demandan cursos de postgrado.
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