
La Facultad de Economía, Empresa y Turismo oferta, a partir del curso 2025-2026, el Máster Universitario en Turismo: Digitalización, Innovación e Inteligencia. Este máster, de orientación profesional, es un programa avanzado y especializado que responde a los desafíos actuales del sector turístico, con un enfoque práctico y altamente conectado al mundo empresarial. Surge como respuesta a la transformación digital y sostenible del turismo, apostando por la innovación, el análisis de datos, el marketing digital y la inteligencia turística. Te formaremos para liderar la transformación digital del sector turístico, con competencias en innovación, inteligencia turística, análisis de datos y marketing digital.
Este máster va dirigido a personas graduadas con formación previa en Economía y/o Empresa y en métodos cuantitativos. Algunas de las titulaciones que cumplen estos requisitos son Graduado en Turismo, Administración y Dirección de Empresas, Economía, Ciencia e Ingeniería de Datos, Ingeniería en Organización Industrial y otras ingenierías afines.
El plan de estudios de este Máster contempla un total de 60 créditos, 9 de ellos optativos. Además, 9 créditos corresponden a las Prácticas Externas y otros 6 al Trabajo Fin de Máster.
El número mínimo de créditos europeos de matrícula por estudiante y periodo lectivo en el Máster se adecúa a las Normas de Progreso y Permanencia en las titulaciones oficiales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en las que se establecen las modalidades de matrícula en tiempo completo y parcial. Los estudiantes a tiempo completo, régimen de dedicación ordinario de los estudiantes de la ULPGC, deberán hacer efectiva una matrícula de la totalidad de los créditos ECTS del primer curso y a partir de la segunda matrícula tendrá que matricularse de entre 48 y 60 créditos ECTS. Los estudiantes a tiempo parcial, por su parte, deberán matricularse de 30 créditos ECTS en el primer curso y a partir de la segunda matrícula de entre 24 y 30 créditos ECTS. El estudiante podrá solicitar la modificación de estos límites en la Administración del Edificio, en los plazos establecidos a tal efecto y según las condiciones recogidas en la norma.
La lengua utilizada a lo largo del proceso formativo es principalmente el español, si bien en algunas asignaturas habrá intervenciones en lengua inglesa. Para la obtención del titulo, el estudiante ha de tener en lengua extranjera el equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Información para el estudiante
Perfil, requisitos, salidas y matrícula
El perfil del estudiante de este máster corresponde a personas con formación previa en economía, administración de empresas u otras disciplinas afines, que deseen especializarse en los procesos de transformación digital y en la aplicación de la inteligencia de datos en el sector turístico. También está orientado a profesionales en activo que busquen actualizar sus competencias para adaptarse a los nuevos entornos tecnológicos, estratégicos y sostenibles del turismo global.
Se valoran especialmente la curiosidad por la innovación, la capacidad analítica, el interés por las tecnologías aplicadas al turismo y una mentalidad crítica y creativa. El máster está diseñado tanto para quienes desean impulsar su carrera en organizaciones públicas y privadas del sector turístico como para quienes aspiran a emprender sus propios proyectos. La Comisión del Doctorado en Turismo, Economía y Gestión (DTEYG) la ULPGC también avala este Máster, considerándolo una excelente puerta de entrada al Programa de Doctorado en Turismo, Economía y Gestión. Su carácter analítico y su elevada carga de métodos cuantitativos lo hace también una opción a valorar para aquellos estudiantes que deseen hacer carrera investigadora.
Este Máster exige los requisitos previos de titulación y formación que dicta el RD 822/2021, en su Artículo 18. “Acceso y admisión a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario”. Algunos de sus apartados más destacados son:
- La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
- De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.
- Las universidades o los centros regularán la admisión en las enseñanzas de Máster Universitario, estableciendo requisitos específicos y, en caso de ser necesarios, complementos formativos, cuya carga en créditos no podrá superar el equivalente al 20 por ciento de la carga crediticia del título. Los créditos de complementos formativos tendrán la misma consideración que el resto de los créditos del plan de estudios del título de Máster Universitario.
- Las universidades reservarán, al menos, un 5 por ciento de las plazas ofertadas en los títulos universitarios oficiales de Máster Universitario para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, así como para estudiantes con necesidades de apoyo educativo permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que en sus estudios anteriores hayan precisado de recursos y apoyos para su plena inclusión educativa.
Los requisitos de acceso a este Máster vienen determinados por la naturaleza de su programa avanzado y especializado en el área de la innovación empresarial, digitalización y análisis e inteligencia de datos en el ámbito del Turismo. Por tanto, el estudiante que desee cursar este Máster debe acreditar unos conocimientos previos en el área de la economía y/o empresa y en el área de las técnicas cuantitativas.
Tomando como referencia las titulaciones que se imparten actualmente en la ULPGC, las titulaciones con preferencia son:
- Grado en Administración y Dirección de Empresas
- Grado en Turismo
- Grado en Economía
- Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
- Grado en Ingeniería en Organización Industrial
Se situarían en segundo lugar de prioridad:
- Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación
- Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos
- Otras titulaciones de Ingeniería que hayan alcanzado, al menos, 12 créditos de formación en Economía y/o Empresa
Para el resto de titulaciones se exigirá para la admisión el reconocimiento de al menos 12 créditos de formación en técnicas cuantitativas y 12 créditos de formación en Economía y/o Empresa.
Nivel de Idiomas
En cuanto al nivel del idioma inglés, se exige al estudiantado para la admisión a este Máster estar en posesión del nivel B1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Espacio Europeo de Educación Superior, según lo dispuesto en la Orden 3858/2007. Asimismo, los/as estudiantes de otros países no hispanohablantes deberán acreditar al menos un nivel B2 de español, idioma de impartición de la titulación propuesta.
Criterios de Valoración de Méritos para la Adjudicación de Plazas
Con carácter general, el criterio preferente para la ordenación de las solicitudes es la adecuación del perfil académico del candidato a los objetivos y contenidos del programa. También se tienen en cuenta otros criterios de admisión como el expediente académico, la valoración de formación previa específica en el ámbito del turismo y la experiencia profesional relacionada con el perfil del Máster.
En el caso del estudiantado con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, tendrán a su disposición los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.
Criterios de Valoración
1. Titulación de acceso (hasta 70 puntos):
Se valorarán especialmente las siguientes titulaciones: Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Turismo, Grado en Economía, Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos, Grado en Ingeniería en Organización Industrial, Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación, Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos. También se considerarán otros grados en ingeniería con al menos 12 créditos en asignaturas de Economía y/o Empresa, así como otras titulaciones con al menos 12 créditos en técnicas cuantitativas y 12 en Economía y/o Empresa.
2. Expediente académico (hasta 20 puntos):
Se evaluará el expediente académico obtenido en la titulación de acceso.
3. Currículum Vitae (hasta 10 puntos):
- Experiencia laboral previa en el ámbito del sector turístico: 1 punto por año trabajado, hasta un máximo de 5 puntos.
- Cursos de formación adicional relacionados con la titulación de acceso: 1 punto por curso, hasta un máximo de 5 puntos.
Total de puntos posibles: 100
El perfil del egresado del Máster Universitario en Turismo: Digitalización, Innovación e Inteligencia es el un profesional con deseos de desarrollar una carrera en el campo del turismo donde puede poner en práctica los conocimientos adquiridos en Innovación turística, turismo digital, inteligencia turística, investigación y análisis de datos, etc. Las salidas profesionales, por tanto, son muy variadas.
Los egresados de este Máster tendrán, entre otras, los siguientes perfiles de egreso y/o salidas profesionales como responsables en las siguientes áreas:
- Gestor de innovación y proyectos digitales en el sector turístico.
- Responsable de proyectos en transformación digital de cadenas hoteleras, empresas y organismos turísticos.
- Especialista en Inteligencia turística y destinos inteligentes.
- Consultor en sostenibilidad e innovación en turismo digital.
- Especialista en estrategias digitales avanzadas y marketing digital para el sector turístico.
- Analista de datos turísticos en cadenas hoteleras, empresas y organizaciones turísticas.
- Márquetin digital en cadenas hoteleras, empresas y organizaciones turísticas.
- Investigador en inteligencia turística y destinos inteligentes.
Prácticas externas
Proyectos docentes, justificación, objetivos y resultados
En España, La actividad turística alcanzó los 155.946 millones de euros en 2022, un 11,6% del PIB, lo que supuso 3,9 puntos más que 2021. Las ramas características del turismo generaron más de 1,9 millones de puestos de trabajo, el 9,3% del empleo total (CSTE, INE, 2023) . Por tanto, el turismo es una actividad imprescindible para el conjunto de la economía española, y especialmente para Canarias. Según los datos del informe Impactur Canarias 2022, el turismo genera 16.961 millones de euros en Canarias, el 35,5% del conjunto de su economía, y 344.358 empleos (un 39,7% del total del empleo en las islas) (IMPACTUR Canarias 2022) .
Sin embargo, se trata de un sector siempre en evolución y que actualmente se enfrenta a retos muy importantes relacionados con la responsabilidad social, la comunicación a la ciudadanía, así como la digitalización del sector para acelerar competitividad. En efecto, el sector tiene que reinventarse, buscando nuevas formas de negocio que se adapten a la nueva situación y a las nuevas demandas de los consumidores.
Esta propuesta de Máster ha sido diseñada en colaboración con las empresas y con una orientación a la especialización demandada y a la empleabilidad. Este Máster nace de la relación permanente con las empresas del sector, diseñándose un modelo con prácticas académicas externas a realizar en el segundo semestre de 9 créditos ECTS y con un Trabajo de Fin de Máster (TFM), de 6 créditos ECTS vinculado a retos empresariales reales.
Este Máster Universitario en Turismo: Digitalización, Innovación e Inteligencia, pretende convertirse en la cuna de aprendizaje del futuro talento turístico, que permita a las empresas canarias y al destino en su conjunto, no sólo dar respuesta de manera más eficiente a la coyuntura actual, sino que vaya más allá en el liderazgo de la innovación basada, especialmente, en la inteligencia turística. Desarrolla capacidades basadas en la autonomía y aprendizaje activo, permitiendo al alumno adquirir competencias claves en dinámicas de trabajo propias del entorno digital actual, en organización de cadenas y empresas hoteleras, en márquetin digital y gestión de ingresos dinámicos y clientes, en gestión de destinos y en inteligencia turística, especialmente a través de inteligencia artificial y big data.
- Ayudar a los estudiantes a entender la relevancia del fenómeno turístico, así como los retos a los que se enfrenta en un contexto global y digital.
- Capacitar a los estudiantes a tomar decisiones estratégicas en la gestión turística, basados en un profundo conocimiento del sector.
- Conocer y comprender el marco jurídico que regula la actividad turística en un entorno global y digital.
- Dar a conocer a los estudiantes los principios fundamentales del marketing turístico aplicados a un entorno global y digital.
- Capacitar a los estudiantes a interpretar y resolver problemas de las empresas turísticas de forma innovadora.
- Capacitar a los estudiantes a realizar investigación en el ámbito turístico utilizando una metodología de investigación adecuada, manejando y comprendiendo las bases de datos en turismo, y aplicando las herramientas técnicas más actuales e innovadoras.
Resultados de Formación y Aprendizaje
Los resultados de formación y aprendizaje correspondientes al Máster Universitario en Turismo: Digitalización, Innovación e Inteligencia son:
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
- CON1. Poseer conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación aplicada.
- CON2. Conocer las herramientas y metodologías de análisis económico del turismo.
- CON3. Conocer la relevancia del sector turístico en la economía en un contexto global y digital.
- CON4. Conocer los conceptos y agentes del sector turístico en un contexto global y digital.
- CON5. Conocer los fundamentos básicos de la competitividad turística.
- CON6. Conocer el marco legal que regula las actividades turísticas.
- CON7. Conocer los principios del marketing y su aplicación en turismo.
- CON8. Conocer el ecosistema turístico digital.
- CON9. Conocer las principales bases de datos en turismo
- CON10. Conocer las técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas más habituales aplicadas a la toma de decisiones en el sector turístico.
HABILIDADES O DESTREZAS
- HA1. Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- HA2. Saber utilizar una metodología de investigación (e.g. formulación de hipótesis, planteamiento del estado de la cuestión, identificación de fuentes, etc.) adecuada al sector turístico.
- HA3. Saber utilizar herramientas de análisis de la demanda y oferta turística.
- HA4. Saber utilizar herramientas de análisis para evaluar el impacto económico del turismo.
- HA5. Tomar decisiones estratégicas para gestionar un destino o una empresa turística.
- HA6. Plantear las ideas básicas de un nuevo producto turístico.
- HA7. Aprender a debatir supuestos vivos con elementos de juicio distintos para hallar soluciones a problemas concretos con base jurídica.
- HA8. Sintetizar los fundamentos del marketing para poder implementarlos de forma aplicada en el sector turístico.
- HA9. Utilizar estrategias de innovación y estrategias tecnológicas en el sector turístico.
- HA10. Diseñar y realizar una investigación comercial que proporcione información para tomar decisiones ante problemas comerciales del sector turístico.
- HA11. Realizar diseños muestrales complejos de aplicación en investigaciones comerciales cuantitativas.
- HA12. Desarrollar programación avanzada orientada a resolver problemas del ámbito de la ciencia de datos aplicados al turismo.
- HA13. Utilizar técnicas de análisis clúster aplicado a datos turísticos.
- HA14. Utilizar técnicas de análisis de textos (Natural Language Processing) aplicado a datos turísticos.
CAPACIDADES
- CA1. Impulsar la adquisición de conocimientos sustentados en el respeto a los derechos humanos y derechos fundamentales, así como los valores democráticos, la igualdad de todas las personas y la cultura de la paz.
- CA2. Comprometerse activamente en el desarrollo de prácticas profesionales respetuosas con el medio ambiente y la sostenibilidad.
- CA3. Capacidad de comunicar conclusiones y conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CA4. Capacidad de trabajar en equipos y organizaciones, promoviendo el libre intercambio de ideas y experiencias, la búsqueda de soluciones originales en aras de la consecución de los objetivos planteados.
- CA5. Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización turística mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor en ella encomendada.
- CA6. Evaluar la relevancia del turismo en la economía global y digital
- CA7. Aplicar e interpretar modelos económicos y técnicas de análisis de datos para interpretar la oferta y la demanda turística.
- CA8. Aplicar e interpretar modelos económicos y técnicas de análisis de datos para evaluar el impacto económico del turismo.
- CA9. Leer y comprender textos especializados en el ámbito turístico en lengua inglesa.
- CA10. Fomentar el respeto al Derecho, comprendiendo que los objetivos deben alcanzarse siguiendo el camino trazado por el ordenamiento jurídico.
- CA11. Diseñar y evaluar estrategias de marketing para el sector turístico, valorando su efectividad, a partir de casos prácticos.
- CA12. Diseñar y evaluar soluciones innovadoras viables para dar respuesta a los problemas y oportunidades existentes en el sector turístico a partir de casos prácticos.
- CA13. Valorar las dinámicas actuales del sector turístico debidas a las tecnologías digitales
- CA14. Anticipar los retos del sector turístico que plantea la digitalización.
La necesidad de establecer un plan que permita realizar acciones de mejora en la enseñanza justifica el cálculo y análisis de indicadores que señalen la tasa de éxito o fracaso de los estudios, teniendo en cuenta la evolución de los estudiantes matriculados en la titulación.
A continuación, describimos los indicadores que se proponen para el Máster Universitario en Turismo: Digitalización, Innovación e Inteligencia.
- TASA DE GRADUACIÓN: Tiene como objetivo conocer la eficacia de la titulación en cuanto al aprovechamiento académico de sus estudiantes. Se obtiene dividiendo el número total de estudiantes graduados en el tiempo previsto en el plan de estudio o un año académico más, entre el número de estudiantes de su cohorte de entrada.
- TASA DE ABANDONO: Se obtiene dividiendo el número total de estudiantes que han abandonado en el tiempo previsto para completar el plan de estudio o un año académico más entre el número de estudiantes de su cohorte de entrada. Es un indicador complementario a la tasa de graduación. Este indicador se ha calculado para los alumnos que normalizaron el trabajo Fin de máster, ya que según los datos históricos de los que se dispone se observa que los estudiantes de la maestría suelen finalizar la Fase lectiva y los escasos abandonos se producen en la Fase de Realización del trabajo fin de máster.
- TASA DE EFICIENCIA: Su objetivo es informar de la eficiencia del proceso de formación académica y es función del grado de repetición de matrícula de los estudiantes. Se obtiene dividiendo el número total de créditos del Plan de estudios entre el número total de créditos en los que ha tenido que matricularse a lo largo de sus estudios el conjunto de estudiantes egresados en un determinado curso académico.
En la propuesta del título de Máster Universitario en Turismo: Digitalización, Innovación e Inteligencia se estiman inicialmente los siguientes resultados previstos:
- Tasa de graduación: En torno al 85%
- Tasa de abandono: Inferior al 15%
- Tasa de eficiencia: 75%
Será necesario revisar los valores previstos de los distintos indicadores para plantear supuestos realmente alcanzables sobre la base de los valores históricos obtenidos y de las mejoras realizadas para incrementar, en su caso, la tasa de graduación y eficiencia, y reducir la tasa de abandono.
Los Centros de la ULPGC analizan y tienen en cuenta los resultados de la formación. Para ello, se dotan de procedimientos que le permitan garantizar la medición, el análisis, y la aplicación de los resultados del aprendizaje, de la inserción laboral y de la satisfacción de los distintos grupos de interés.
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