El objetivo central del título de Grado en Administración y Dirección de Empresas, perteneciente a la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, es formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en las organizaciones productivas. Estas labores se pueden desarrollar en el ámbito global de la organización o en cualquiera de sus áreas funcionales: producción, recursos humanos, finanzas, comercialización, inversión, administración o contabilidad. En concreto, debe saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones, alcanzar objetivos propuestos y evaluar resultados. En el BOE-A-2010-17372 se establece el carácter oficial del Título y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Título.

El plan de estudios que conduce al título de Grado en Administración y Dirección de Empresas, impartido por la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se ha concebido para que el alumno curse en cuatro años un total de 240 créditos ECTS, organizado en asignaturas semestrales de 6 y 3 créditos europeos ECTS. El Reglamento de la ULPGC establece en 25 horas de trabajo del estudiante el valor de cada crédito.

El número mínimo de créditos europeos de matrícula por estudiante y periodo lectivo en el grado se adecua a las Normas de Progreso y Permanencia en las titulaciones oficiales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en las que se establecen las modalidades de matrícula en tiempo completo y parcial. Los estudiantes a tiempo completo, régimen de dedicación ordinario de los estudiantes de la ULPGC, deberán hacer efectiva una matrícula de la totalidad de los créditos ECTS del primer curso y a partir de la segunda matrícula tendrá que matricularse de entre 48 y 60 créditos ECTS. Los estudiantes a tiempo parcial, por su parte, deberán matricularse de 30 créditos ECTS en el primer curso y a partir de la segunda matrícula de entre 24 y 30 créditos ECTS. El estudiante podrá solicitar la modificación de estos límites en la Administración del Edificio, en los plazos establecidos a tal efecto y según las condiciones recogidas en la norma.

Las lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo son el español (95% de los créditos que conforman la titulación) y el inglés (5% de los créditos del título de Grado). Para la obtención del titulo, el estudiante ha de tener en lengua extranjera el equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

 



Perfil, requisitos, salidas y matrícula

En lo referente al perfil de ingreso, el estudiante debe integrarse en el proyecto formativo que supone este título de Grado en Administración y Dirección de Empresas con las siguientes actitudes y cualidades personales y académicas:

  • Motivado e interesado por las organizaciones humanas y productivas.
  • Dominio de los conocimientos adquiridos en el bachillerato LOGSE o estudios equivalentes.
  • Capacidad de estudio, comprensión, análisis y síntesis.
  • Capacidad para el razonamiento lógico y abstracto.
  • Capacidad para el uso y aplicación de técnicas cuantitativas.
  • Facilidad de comunicación y de trabajo en equipo.
  • Responsable, receptivo, capacidad de adaptación y superación.
  • Creativo, innovador, emprendedor, organizador y planificador.
  • Buena dosis de curiosidad y dinamismo.

El RD 861/2010, por el que se modifica el RD 1393/2007, establece que el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado se regirá de acuerdo con los dispuesto en el RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, modificado por el RD 558/2010, de 7 de mayo.

El Consejo de Gobierno de la ULPGC, en sesión de 27 de abril de 2010, acuerda aprobar el Reglamento de Acceso y Admisión de la ULPGC para las Titulaciones Oficiales creadas en aplicación del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, y en sesión de 27 de septiembre de 2010, la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la ULPGC aprueba la modificación de dicho Reglamento.

Para el acceso a la titulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas no se considera el establecimiento de pruebas específicas de acceso. No obstante, se recomienda que el nivel mínimo de inglés exigido sea B1.
Para mas información puede visitar la página web de Acceso de la ULPGC

La enseñanza universitaria en Administración y Dirección de Empresas capacita al estudiante egresado para su incorporación a las distintas áreas funcionales de la empresa (dirección económico-financiera, dirección de recursos humanos, dirección comercial y de marketing, dirección logística, etc.); su incorporación a empresas de auditoría y consultoría, la creación de empresas propias o el ingreso en los cuerpos superiores de la Administración Pública. Asimismo, el Graduado en Administración y Dirección de Empresas habilita el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster según se establece en el RD 861/2010, por el que se modifica el RD 1393/2007, de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Prácticas externas

En el punto 6 del artículo 4.1 del Decreto 168/2008, de 22 de julio, por el que se regula el procedimiento, requisitos y criterios de evaluación para la autorización de la implantación de las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de los títulos oficiales de Grado, Master y Doctorado de la Comunidad Autónoma de Canarias, se establece la previsión de un período de prácticas externas para los grados, que puede tener una duración variable no inferior a los 12 créditos y que se han de ofertar preferentemente durante los dos últimos años de la titulación.

En dicho artículo se concreta que las prácticas pueden hacer referencia a actividades muy diversas, pero han de contribuir a desarrollar competencias que favorezcan la ocupación de los futuros titulados. En cumplimiento de este Decreto, en el apartado quinto de la memoria de verificación del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se describe el módulo profesional con 18 créditos, en el que se enmarcan las prácticas externas con 12 ECTS.

Los objetivos formativos y de aprendizaje de la asignatura Prácticas Externas son:

  • Conocer una empresa o institución pública o privada
  • Fomentar la empleabilidad de los estudiantes y los vínculos entre el entorno económico y la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC
  • Desarrollar, promover y aplicar las competencias y conocimientos destacados en el perfil de la titulación

Documentación GADE y Doble Grado en ADE y en Derecho (DGAD)

Asignación de grupos de GADE a tutores académicos

Asignación de grupos de Derecho (DGAD) tutores académicos

Mas información

Vicedecanato de prácticas externas

vpracticas_feet@ulpgc.es

Las normas por la que se rigen las prácticas externas realizadas en la titulación están recogidas tanto en el Reglamento de Prácticas Externas de la ULPGC como en el Proyecto formativo de Prácticas de la FEET (ambos documentos pueden consultarse en el apartado de Normativa y Reglamentos )

Proyectos docentes, justificación, objetivos y resultados

El Grado en Administración y Dirección de Empresas constituye la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior del título oficial de Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y Diplomatura en Ciencias Empresariales, impartido en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde el curso 1994-95 (BOE nº 25, de 21 de octubre 1994), con modificaciones parciales para el curso 1997-98 (BOE nº 83, de 7 de abril de 1997, y BOE nº 261, de 31 octubre de 1997).

Para el estudio y solución técnica de los problemas de la economía se requieren profesionales cualificados en las mismas. Esta cualificación se obtiene cursando un conjunto de materias que aportan los conocimientos específicos y las habilidades propias de la profesión de economista de empresas.La combinación de estas materias son las que conformarán el plan de estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas.

El interés académico, científico y profesional ha sido analizado y puesto de manifiesto en el Libro Blanco sobre el Título de Grado en Economía y en Empresa, publicado dentro del Programa de Convergencia Europea de la ANECA. La experiencia acumulada en la ULPGC a través del título de Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y la Diplomatura en Ciencias Empresariales permite afrontar con garantías el diseño e implementación de la nueva titulación. Los datos más recientes muestran que, a pesar de la disminución en el número de matriculados que se viene observando para el conjunto nacional en los estudios de Administración y Dirección de Empresas, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el grado de aceptación de estos estudios se mantiene en un nivel aceptable, con la incorporación de más de 400 nuevos estudiantes en cada uno de los 4 últimos años. De este modo, la organización académica para un conjunto de más de 2.800 estudiantes de promedio por año es una cifra sin duda importante y de relevancia en el conjunto de la ULPGC.

Para el diseño del plan de estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas se ha recurrido a referentes externos a la Universidad y se han realizado consultas internas.

Para el diseño del plan de estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas se ha recurrido a referentes externos a la Universidad que permiten avalarlo. En tal sentido, han sido objeto de análisis las titulaciones del ámbito de la Administración y Dirección de Empresas de universidades públicas y privadas, tanto en España como en Europa. Además, se han utilizado como referentes el Libro Blanco del Programa de Convergencia Europea de la ANECA para los estudios de Economía y Empresa, los informes de asociaciones y colegios profesionales, así como la normativa estatal, la autonómica y la de la propia Universidad de Las Palmas de Gran Canaria de aplicación para la elaboración del Título de Grado en Administración y Dirección de Empresas.

Los procedimientos de consulta internos utilizados para la elaboración del plan de estudios han respondido a lo dictado en elReglamento para la elaboración de títulos oficiales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en sus artículos 30, 31, 32 y 33, y en su anexo, aprobando, el 20 de junio de 2008, la Junta de Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales la designación de tres representantes de la Facultad para formar parte de la Comisión de Rama de Ciencias Jurídicas y Sociales, a la que se adscribe el título que se propone. El Borrador del Título de Grado en Administración y Dirección de Empresas se remitió el día 20 de abril de 2009 a los Departamentos correspondientes para que presentasen cuantas enmiendas razonadas considerasen, elaborando la Comisión el Anteproyecto de Título que se remitió el día 18 de mayo de 2009 a la Comisión de Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas para que informase sobre las materias básicas. La Junta de Facultad aprobó la propuesta de Título de Grado en Administración y Dirección de Empresas el día 29 de junio de 2009, tras presentación en la CAD el 15 de junio de 2009, remitiéndose a la Comisión de Títulos Oficiales y Propios delegada del Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el 12 de junio de 2009. El trabajo de la Comisión de Título de Grado en Administración y Dirección de Empresas ha estado guiado en todo momento por la normativa de aplicación estatal, autonómica y de la ULPGC así como por las orientaciones de la misma y del Observatorio del Espacio Europeo de Educación Superior de la ULPGC.

Además, la comisión encargada de la elaboración de este plan de estudios siempre ha sido consciente de la necesidad de mantener una fluida comunicación con agentes externos, por lo ha mantenido abiertos los canales de comunicación con diferentes asociaciones empresariales, instituciones, colegios profesionales, grupos de investigación, antiguos estudiantes egresados en Administración y Dirección de Empresas y en Ciencias Económicas y Empresariales de la ULPGC, empleadores y profesionales de diversos sectores.

Los estudios de la ULPGC y los referidos en la ficha técnica y el Libro Blanco de ANECA revelan elevadas tasas de actividad de los titulados en Administración y Dirección de Empresas. Estas tasas, próximas al 90%, son indicativas de un alto nivel de empleabilidad. Con respecto al periodo de inserción en el mercado de trabajo de los graduados o graduadas, es remarcable el hecho de que más de la mitad de los estudiantes encuentra empleo antes de finalizar los estudios y que cerca del 90% de los titulados en Administración y Dirección de Empresas consigue su primer trabajo en menos de seis meses, una vez concluida la formación en la Universidad.

El Grado en Administración y Dirección de Empresas pretende dar una formación básica y general que permita acceder en las mejores condiciones posibles a cualquiera de las diversas salidas profesionales para las que capacitan los estudios de Administración y Dirección de Empresas. A partir de esa formación general común, que ocupa la mayor parte del esfuerzo formativo del estudiante, se ofrecen unas materias optativas que pretenden ordenar materias homogéneas basadas en las fortalezas de los dos departamentos más importantes con docencia en el plan de estudios: Economía y Dirección de Empresas, y Economía Financiera y Contabilidad. De esta manera, se pretende cubrir, como un primer paso, las diversas salidas profesionales, reforzando de manera significativa los perfiles de empleabilidad más habituales para este tipo de estudios en nuestro entorno, que están relacionados con las siguientes áreas:

  • El área de administración y finanzas, que está relacionada con todas las funciones restantes implicadas en la organización, controlando los costes y beneficios,
  • El área comercial, que vende el producto o servicio,
  • El área de producción, que fabrica el producto, y/o presta el servicio
  • El área de organización y recursos humanos, que motiva y desarrolla a las personas que realizan el trabajo.

El objetivo central del Grado en Administración y Dirección de Empresas es formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en las organizaciones productivas. Estas labores se pueden desarrollar en el ámbito global de la organización o en cualquiera de sus áreas funcionales: producción, recursos humanos, finanzas, comercialización, inversión, administración o contabilidad. El graduado debe conocer la articulación del normal desarrollo de todas estas áreas funcionales con los objetivos generales de la unidad productiva, de éstos con el contexto global de la economía y estar en condiciones de contribuir con su actividad al buen funcionamiento y a la mejora de resultados. En concreto, debe saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones, alcanzar objetivos propuestos y evaluar resultados.

Siguiendo la clasificación que señala el Libro Blanco, los objetivos de formación y aprendizaje de conocimientos se dividen en tres bloques:

Naturaleza de la empresa y su relación con el entorno económico inmediato y mediato, nacional e internacional:

  • Analizar la escasez y la asignación de recursos, el sistema de precios, teoría del consumo y de la producción, equilibrio competitivo, mercados no competitivos, eficiencia económica y teoría del bienestar.
  • Establecer un modelo de determinación de la renta en una economía abierta, dinero, inflación, paro, crecimiento e instrumentos de política económica.
  • Estudiar fundamentos teóricos de la toma de decisiones.
  • Analizar la teoría básica de la empresa. Organización y áreas funcionales.
  • Profundizar en elementos básicos de Contabilidad.
  • Estudiar la realidad económica nacional e internacional, sectores productivos, sector público, instituciones económicas y su evolución.
  • Examinar el ordenamiento jurídico básico e instituciones de Derecho Civil, Mercantil, Fiscal y Laboral.

Métodos y técnicas de dirección y organización de empresas:

  • Definir la teoría de la organización. Planificación, organización, dirección y control a nivel estratégico, táctico y operativo.
  • Diagnosticar la situación y los resultados de la empresa, de los flujos de fondos habidos en un periodo y de la determinación de los costes.
  • Tomar decisiones de política y estrategia comercial: "marketing mix", políticas de precios, distribución, promoción y política producto.
  • Seleccionar proyectos de inversión, modelos de cartera, estructura de financiación en cuanto a medios y políticas, coste del capital y combinación riesgo-rentabilidad.
  • Tomar decisiones tácticas y estratégicas relacionadas con el área de producción/operaciones: planificación, programación y control de la producción, del producto, de los procesos y de las instalaciones.
  • Fijar objetivos, políticas y planificación de recursos humanos: analizar, valorar y planificar los puestos de trabajo, realizar la selección de personal, formación de personal, desarrollo directivo, planificación de carreras, retribución y sistemas de incentivos.
  • Determinar sistemas de apoyo a la dirección y las funciones de los mismos: planificar, analizar, diseñar e implantar los sistemas de información.

Conocimientos instrumentales:

  • Estudiar elementos básicos de álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, optimización matemática, matemáticas de las operaciones financieras, estadística descriptiva, probabilidad, inferencia estadística, modelos de regresión simple y de variables explicativas.
  • Además, se considera recomendable que los graduados en Administración y Dirección de Empresas posean un nivel suficiente de conocimiento de la lengua inglesa, algo que se está convirtiendo en un requisito para muchos de los puestos de trabajo que pueden demandar a nuestros egresados.

Se puede concluir que el objetivo general de este título de grado es que los egresados alcancen un nivel adecuado en el desarrollo de las competencias básicas, enunciadas a continuación, teniendo en cuenta que para desarrollar adecuadamente estas competencias, es necesario trabajar el conjunto de competencias genéricas y específicas. Para asegurar el logro de las competencias éstas serán evaluadas tal y como se especifica en la descripción de cada una de las materias.

La determinación de las competencias del Grado en Administración y Dirección de Empresas se ha realizado tomando como referente el Libro Blanco para el Título de Grado en Economía y en Empresa de la ANECA.

En relación con las competencias y habilidades, el Libro Blanco sobre los estudios de Grado en Economía y en Empresa señala que, en general, el graduado en empresa debe haber adquirido el carácter de un experto, una persona práctica, con habilidades claras, experimentada en su campo, que pueda abordar problemas de gestión con criterios profesionales y con el manejo de instrumentos técnicos. Por ello debe ser capaz de:

  • Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
  • Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande, y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
  • Valorar, a partir de los registros relevantes de información, la situación y previsible evolución de una empresa.
  • Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
  • Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
  • Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
  • Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
  • Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
  • Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
  • Leer y comunicarse en más de un idioma, especialmente en inglés.
  • Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos.
  • Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.

Por otra parte, se han tenido en cuenta las competencias básicas que establece el Anexo I del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), así como el artículo 11 del Reglamento para la elaboración de títulos oficiales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. De este modo, se garantizará que los estudiantes egresados:

  • CB1: Hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
  • CB2: Sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos, y resolución de problemas dentro de su área de estudio;
  • CB3: Tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
  • CB4: Puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
  • CB5: Hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Asimismo, el establecimiento de las competencias del título de Grado en Administración y Dirección de Empresas atiene a las normas y regulaciones vigentes respecto a los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad, contemplados en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Para ello, la Dirección de Atención Psicosocial del Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha establecido diferentes programas y medidas encaminados a lograr la plena integración del estudiante con discapacidad.

Por todo lo anteriormente explicado, las competencias del título de Grado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se han organizado en torno a cuatro bloques fundamentales: (1) Nucleares, en alusión a un conjunto de competencias propias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con las que se persigue que las personas que cursen sus estudios y obtengan finalmente el grado correspondiente a su titulación presenten un perfil de egresado que ponga de manifiesto un sentido auténtico de profesionalidad; (2) Generales, que son aquellas que hacen referencia a la formación de un universitario en sentido genérico; (3) Específicas, que son las que se refieren a las que deberán desarrollar de modo particular los graduados en Administración y Dirección de empresas; y (4) las Específicas de las Asignaturas, que son aquellas que se desarrollarán en los distintos módulos formativos que conforman el plan de estudios.

Se muestra de modo detallado el conjunto de competencias de los tres primeros bloques de los estudiantes del título de Graduado en Administración y Dirección de Empresas.

COMPETENCIAS NUCLEARES

  • CN1.- Comunicarse de forma adecuada y respetuosa con diferentes audiencias (clientes, colaboradores, promotores, agentes sociales, etc.), utilizando los soportes y vías de comunicación más apropiados (especialmente, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación), de modo que pueda llegar a comprender los intereses, necesidades y preocupaciones de las personas y organizaciones, así como expresar claramente el sentido de la misión que tiene encomendada y la forma en que puede contribuir, con sus competencias y conocimientos profesionales, a la satisfacción de esos intereses, necesidades y preocupaciones.
  • CN2.- Cooperar con otras personas y organizaciones en la realización eficaz de funciones y tareas propias de su perfil profesional, desarrollando una actitud reflexiva sobre sus propias competencias y conocimientos profesionales y una actitud comprensiva y empática hacia las competencias y conocimientos de otros profesionales.
  • CN3.- Contribuir a la mejora continua de su profesión, así como de las organizaciones en las que desarrolla sus prácticas a través de la participación activa en procesos de investigación, desarrollo e innovación.
  • CN4.- Comprometerse activamente en el desarrollo de prácticas profesionales respetuosas con los derechos humanos, así como con las normas éticas propias de su ámbito profesional para generar confianza en los beneficiarios de su profesión y obtener la legitimidad y la autoridad que la sociedad le reconoce.
  • CN5.- Participar activamente en la integración multicultural que favorezca el pleno desarrollo humano, la convivencia y la justicia social.

COMPETENCIAS GENÉRICAS

  • CG1.- Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2.- Capacidad de organización y planificación.
  • CG3.- Comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4.- Comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
  • CG5.- Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • CG6.- Capacidad para la resolución de problemas.
  • CG7.- Capacidad de tomar decisiones.
  • CG8.- Habilidades en la búsqueda, identificación, análisis e interpretación de fuentes de información diversas.
  • CG9.- Habilidades relacionadas con el uso de aplicaciones informáticas utilizadas en la gestión empresarial.
  • CG10.- Habilidades de comunicación a través de Internet y manejo de herramientas multimedia para la comunicación a distancia.
  • CG11.- Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
  • CG12.- Capacidad para trabajar en equipo.
  • CG13.- Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG14.- Trabajo en un contexto internacional.
  • CG15.- Habilidad en las relaciones personales.
  • CG16.- Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales.
  • CG17.- Capacidad crítica y autocrítica.
  • CG18.- Compromiso ético en el trabajo.
  • CG19.- Trabajar en entornos de presión.
  • CG20.- Aplicar al análisis de los problemas y a la toma de decisiones criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG21.- Movilidad y adaptabilidad a entornos y situaciones diferentes.
  • CG22.- Responsabilidad y capacidad para asumir compromisos.
  • CG23.- Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG24.- Defender un punto de vista mostrando y apreciando las bases de otros puntos de vista discrepantes.
  • CG25.- Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG26.- Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG27.- Creatividad.
  • CG28.- Liderazgo.
  • CG29.- Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG30.- Motivación por la calidad.
  • CG31.- Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

  • CE1.- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CE2.- Habilidad para el diseño y gestión de proyectos.
  • CE3.- Habilidad de transmisión de conocimientos.
  • CE4.- Poseer y comprender conocimientos acerca de las interrelaciones económicas existentes entre los distintos subsistemas que conforman el sistema empresarial.
  • CE5.- Poseer y comprender conocimientos acerca de las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
  • CE6.- Poseer y comprender conocimientos acerca del marco económico que regula las actividades empresariales y de la correspondiente normativa.
  • CE7.- Poseer y comprender conocimientos acerca de la relación entre la empresa y su entorno.
  • CE8.- Poseer y comprender conocimientos acerca de las principales técnicas instrumentales aplicadas al ámbito empresarial.
  • CE9.- Identificar la generalidad de los problemas económicos que se plantean en las empresas y saber utilizar los principales instrumentos existentes para su resolución.
  • CE10.- Valorar, a partir de los registros relevantes de información, la situación y previsible evolución de una empresa.
  • CE11.- Tomar decisiones estratégicas utilizando diferentes tipos de modelos empresariales.
  • CE12.- Elaborar los planes y políticas en las diferentes áreas funcionales de las organizaciones.
  • CE13.- Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
  • CE14.- Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
  • CE15.- Valorar a partir de los registros relevantes de información, la situación y previsible evolución de una empresa.
  • CE16.- Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
  • CE17.- Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
  • CE18.- Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
  • CE19.- Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.

Teniendo en cuenta los datos históricos obtenidos y, considerando que los estudiantes en el nuevo marco universitario tendrán que aumentar considerablemente el tiempo de trabajo personal, se plantea como previsible la siguiente estimación:

  • Tasa de graduación: 10%
  • Tasa de abandono 35%
  • Tasa de eficiencia: 80%

Atendiendo al RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, los indicadores mencionados se calcularán de la siguiente manera:

  • Tasa de graduación: porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada
  • Tasa de abandono: relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
  • Tasa de eficiencia: relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.



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