XVI OLIMPIADA DE ECONOMÍA Y EMPRESA

La Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC, como miembro de la Asociación Olimpiada Española de Economía, participará en la Olimpiada Española de Economía, cuyo objetivo fundamental es estimular los estudios de economía y empresa entre los jóvenes. De acuerdo con las bases de la Olimpiada Española, realizaremos una primera fase para los estudiantes de 2º de Bachillerato de la provincia de Las Palmas.

Fase Provincial

En la XVI Olimpiada de Economía y Empresa en la ULPGC podrá participar el alumnado de centros de enseñanza secundaria que esté matriculado durante el curso 2023-2024 en la asignatura “Empresa y Diseño de Modelos de Negocio” de 2º de Bachillerato de la provincia de Las Palmas, siendo recomendable, dado el carácter de la prueba, que cada centro realice una selección previa del alumnado participante.

La prueba se realizará el sábado 23 de marzo de 2024 a las 11:00 horas en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo  (Campus Universitario de Tafira) para las/los estudiantes de la isla de Gran Canaria. El alumnado de los centros de Fuerteventura y Lanzarote realizarán la prueba en sus islas respectivas, en el lugar que se determine. Las/los estudiantes inscritos quedan ya convocados para las pruebas sin necesidad de comunicación personal posterior.

Los contenidos de la prueba se refieren a los criterios de evaluación priorizados de la materia “Empresa y Diseño de Modelos de Negocio”, que se recogen en la Matriz de Criterios de Evaluación, Saberes Básicos e Indicaciones establecidos por la Subcomisión de dicha materia para la Prueba de Acceso a la Universidad, excepto los criterios 3.2 y 3.4.  El tiempo máximo para desarrollar la prueba será de 90 minutos y tendrá una parte teórica y otra práctica, pudiendo contener cuestiones sobre actualidad económica o de empresa, cuestiones tipo test y ejercicios numéricos. En caso de que fuera necesario, se facilitará plan de cuentas y ratios.

La inscripción se realizará entre el 4 y el 10 de marzo de 2024 (ambos inclusive) a través de la Sede Electrónica de la ULPGC, entrando en el trámite “Olimpiada de Economía y Empresa” dentro de la carpeta “Estudiantes de Economía, Empresa y Turismo”. El 12 de marzo se publicará en la página web de la Facultad el listado provisional de admitidos y excluidos, con indicación en este último de las causas. Entre los días 13 al 15 de marzo (ambos inclusive) los profesores responsables de los centros podrán presentar alegaciones a este listado provisional, presentando la documentación a través de la sede electrónica de la ULPGC. El listado definitivo de admitidos se publicará en la página web el día 18 de marzo.

La comisión organizadora de la fase provincial está presidida por el Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC y tendrá como funciones evaluar las pruebas, calificar los ejercicios, clasificar por orden a los participantes y determinar los tres finalistas, que serán los que participarán en la fase nacional. El nombre de los finalistas se comunicará en la página de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo en el mes de abril.

Fases Nacional e Internacional

Del 19 al 21 de junio se celebrará en Logroño, en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de La Rioja, la XV Olimpiada Española de Economía, a la que acudirán los tres finalistas de cada una de las Universidades participantes. Los finalistas de la Olimpiada Española de Economía representarán a la Asociación Olimpiada Española de Economía en la Olimpiada Internacional de Economía.

Información adicional sobre la convocatoria de la Olimpiada de Economía y Empresa puede verse en este archivo.

El listado definitivo de admitidos en la XVI Olimpiada de Economía y Empresa se puede descargar en este enlace.

El lugar, hora e instrucciones para el examen están indicados en el siguiente enlace.

El desarrollo de la fase provincial y la participación en la fase nacional cuenta con el apoyo de las siguientes entidades:

Documentos en formato PDF o DOC: