El objetivo fundamental del título de Grado en Turismo es formar profesionales de perfil especializado en materia turística que contemplen las necesidades de la gestión empresarial y el aprovechamiento turístico de los recursos naturales y culturales, con un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con el turismo, y con capacidad de liderar el desarrollo de proyectos y adaptarse de manera eficiente a un entorno de rápida evolución. Esta titulación de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas fue publicada en BOE 11/05/2011

El plan de estudios que conduce al título de Grado en Turismo, impartido por la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se ha concebido para que el alumno curse en cuatro años un total de 240 créditos ECTS.

El Grado en Turismo se organiza sobre asignaturas semestrales de 6 créditos ECTS de formación básica y obligatoria. El reglamento de la ULPGC establece en 25 horas de trabajo del estudiante el valor de cada crédito. De este modo, los estudiantes deberán cursar 5 asignaturas semestrales para completar 30 créditos por semestre (750 horas) y así alcanzar los 60 créditos por año (1500 horas) y un total de 240 créditos en cuatro años (6000 horas).

El número mínimo de créditos europeos de matrícula por estudiante y periodo lectivo en el grado se adecua a las Normas de Progreso y Permanencia en las titulaciones oficiales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en las que se establecen las modalidades de matrícula en tiempo completo y parcial. Los estudiantes a tiempo completo, régimen de dedicación ordinario de los estudiantes de la ULPGC, deberán hacer efectiva una matrícula de la totalidad de los créditos ECTS del primer curso y a partir de la segunda matrícula tendrá que matricularse de entre 48 y 60 créditos ECTS. Los estudiantes a tiempo parcial, por su parte, deberán matricularse de 30 créditos ECTS en el primer curso y a partir de la segunda matrícula de entre 24 y 30 créditos ECTS. El estudiante podrá solicitar la modificación de estos límites en la Administración del Edificio, en los plazos establecidos a tal efecto y según las condiciones recogidas en la norma.

Las lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo son el español, inglés y alemán. De los 216 créditos ECTS de formación básica y obligatoria de la titulación, las materias de inglés y alemán tienen un peso conjunto del 16,67%, correspondiendo a cada una de ellas a 18 créditos ECTS. El resto de las asignaturas se imparten en español, alcanzando un total de 180 ECTS, lo que supone un 83,3%. Además de los 24 créditos ECTS que se ofertan como optativas, el estudiante puede cursar una asignatura de alemán de 6 créditos ECTS.Para la obtención del titulo, el estudiante ha de tener en lengua extranjera el equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

El RD 861/2010, por el que se modifica el RD 1393/2007, establece que el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado se regirá de acuerdo con los dispuesto en el RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, modificado por el RD 558/2010, de 7 de mayo. El Consejo de Gobierno de la ULPGC, en sesión de 27 de abril de 2010, acuerda aprobar el Reglamento de Acceso y Admisión de la ULPGC para las Titulaciones Oficiales creadas en aplicación del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, y en sesión de 27 de septiembre de 2010, la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la ULPGC aprueba la modificación de dicho Reglamento.

 



Perfil, requisitos, salidas y matrícula

En lo referente al perfil de ingreso, el estudiante debe integrarse en el proyecto formativo que supone este título de Grado en Turismo con las siguientes actitudes y cualidades personales y académicas:

  • Motivado e interesado por las organizaciones humanas y productivas.
  • Dominio de los conocimientos adquiridos en el bachillerato LOGSE o estudios equivalentes.
  • Capacidad de estudio, comprensión, análisis y síntesis.
  • Capacidad para el razonamiento lógico y abstracto.
  • Capacidad para el uso y aplicación de técnicas cuantitativas.
  • Facilidad de comunicación y de trabajo en equipo.
  • Responsable, receptivo, capacidad de adaptación y superación.
  • Creativo, innovador, emprendedor, organizador y planificador.
  • Buena dosis de curiosidad y dinamismo.

El RD 861/2010, por el que se modifica el RD 1393/2007, establece que el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado se regirá de acuerdo con los dispuesto en el RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, modificado por el RD 558/2010, de 7 de mayo.

El Consejo de Gobierno de la ULPGC, en sesión de 27 de abril de 2010, acuerda aprobar el Reglamento de Acceso y Admisión de la ULPGC para las Titulaciones Oficiales creadas en aplicación del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, y en sesión de 27 de septiembre de 2010, la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la ULPGC aprueba la modificación de dicho Reglamento.

Para el acceso a la titulación de Grado en Turismo no se considera el establecimiento de pruebas específicas de acceso.
Para mas información puede visitar la página web de Acceso de la ULPGC.

La enseñanza universitaria en Turismo capacita al estudiante egresado el desempeño de puestos de dirección y de responsabilidad en los diferentes ámbitos del turismo: alojamiento, restauración, intermediación, transporte y logística, planificación y gestión de destinos, productos y actividades turísticas, en alusión a lo que se suele denominar oferta complementaria y a las diferentes tipologías del turismo. Además el Graduado en Turismo también capacita para ocupar otros cargos de responsabilidad en sectores directa o indirectamente relacionados con la actividad turística. Asimismo, el Graduado en Turismo habilita el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster según se establece en el RD 861/2010, por el que se modifica el RD 1393/2007, de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Prácticas externas

En el punto 6 del artículo 4.1 del Decreto 168/2008, de 22 de julio, por el que se regula el procedimiento, requisitos y criterios de evaluación para la autorización de la implantación de las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de los títulos oficiales de Grado, Master y Doctorado de la Comunidad Autónoma de Canarias, se establece la previsión de un período de prácticas externas para los grados, que puede tener una duración variable no inferior a los 12 créditos y que se han de ofertar preferentemente durante los dos últimos años de la titulación. En dicho artículo se concreta que las prácticas pueden hacer referencia a actividades muy diversas, pero han de contribuir a desarrollar competencias que favorezcan la ocupación de los futuros titulados. En cumplimiento de este Decreto, en el apartado quinto de la memoria de verificación del Grado en Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se describe el módulo profesional con 24 créditos, en el que se enmarcan las prácticas externas con 18 ECTS.

Los objetivos formativos y de aprendizaje de la asignatura Practicum son:

  • Conocer una empresa o institución pública o privada
  • Fomentar la empleabilidad de los estudiantes y los vínculos entre el entorno económico y la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC
  • Desarrollar, promover y aplicar las competencias y conocimientos destacados en el perfil de la titulación

 

Documentación

 

Asignación de grupos a tutores académicos

Asignación de grupos de Doble Grado en ADE y Turismo y Doble Grado en Traducción e Interpretación y Turismo al tutor académico

Mas información

Vicedecanato de prácticas externas

vpracticas_feet@ulpgc.es

Las normas por la que se rigen las prácticas externas realizadas en la titulación están recogidas tanto en el Reglamento de Prácticas Externas de la ULPGC como en el Proyecto formativo de Prácticas de la FEET (ambos documentos pueden consultarse en el apartado de Normativa y Reglamentos )

Proyectos docentes, justificación, objetivos y resultados

El Grado en Turismo constituye la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior del actual título oficial de Diplomado en Turismo, impartido en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la ULPGC desde el curso 1996-97. Estos estudios también se imparten desde el curso 1998-99 en el centro adscrito de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote, y desde el curso 2005-06 en modalidad no presencial a través de la Estructura de Teleformación de la ULPGC. La coordinación de los distintos Centros en los que se imparte la titulación señalada es responsabilidad del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Espacio Europeo de Educación Superior.

Tradicionalmente los profesionales del sector turístico han sido formados por Escuelas de Turismo dentro del ámbito de la formación profesional. Sin embargo, desde diferentes sectores económicos y sociales, se constató la necesidad de ofrecer una formación reglada de nivel universitario en materia de turismo. El actual título oficial de Diplomado en Turismo surgió en el marco del Real Decreto 259/1996 de 16 de febrero en virtud del cual se produce la incorporación de los estudios de turismo a la Universidad, inaugurando una nueva etapa en la formación de los profesionales y dando así respuesta a las demandas del sector. Ello posibilitó nuevas oportunidades para el fomento de la investigación en el ámbito turístico.

Desde hace décadas España ocupa un lugar destacado entre los países receptores de turismo internacional. Según los datos de la Organización Mundial del Turismo, España ocupa el segundo lugar del mundo, después de Francia, en la recepción de turistas internacionales. En el año 2007 han llegado a España 59,2 millones de turistas internacionales. La aportación del turismo al PIB se cifra en torno a un 12 por 100, de acuerdo con los datos del Instituto de Estudios Turísticos (www.iet.es). Puesto que España es una potencia a nivel mundial en turismo, se comprende la necesidad de contar con unos estudios específicos en esta materia.

Esta necesidad se acentúa aún más en Canarias. El turismo desempeña un papel central en el sistema productivo y en la generación de empleo de Canarias, tal como ocurre en el conjunto del turismo en España. Así se desprende de los resultados que se recogen en el Estudio de Impacto Económico del Turismo (IMPACTUR) realizado en Canarias, según el cual las actividades turísticas en 2006 explican un tercio del PIB (29,9%) y del empleo (34,2%) de las islas. Con estas cifras el turismo canario se consolida, a su vez, como uno de los pilares del sector turístico español, pues los 11.757 millones de euros que generaron las actividades turísticas en Canarias suponen un 11,1% de todo el impacto económico del turismo en el conjunto del estado. Se observa de este modo el importante papel que desempeña el turismo en Canarias, siendo tras Baleares, la comunidad autónoma donde el turismo aporta una mayor cantidad de actividad económica al sistema productivo regional.

Según datos provisionales del INE, en 2007 Canarias, con casi el 16% de los turistas, detentó el tercer puesto en cuanto a la entrada de turistas, precedida por Cataluña y Baleares.  No obstante, del devenir agregado de las cifras turísticas del 2006 y la tendencia que muestra la evolución del turismo canario durante el último lustro se evidencia la urgente necesidad de reforzar la competitividad de las islas y ello pasa, entre otras cuestiones, por garantizar la formación profesionalizada de los recursos humanos que trabajan en el sector.

La importancia del turismo para las islas Canarias ha fomentado la existencia de un gran número de investigadores en el seno de la ULPGC que desarrollan su labor en el ámbito considerado. Así se desprende del elevado número de líneas de investigación en torno al turismo y su problemática. Sirvan como ejemplo las siguientes: turismo y desarrollo sostenible, marketing turístico, dirección de empresas y destinos turísticos, lengua aplicada al turismo, nuevas tendencias en la gestión aplicadas al sector turístico, empresa y turismo, turismo alternativo: identidad e imagen, antropología política del turismo, economía regional y del turismo, turismo y espacio, entre otras.
La vinculación y relación profesional con el empresariado turístico así como con las Administraciones Públicas con competencia en materia de turismo está consolidada y es muy positiva y fructífera, como se demuestra en la continuidad de la oferta de prácticas empresas e instituciones turísticas del entorno que se ofertan a los estudiantes matriculados en el tercer curso de la titulación actual de Diplomado en Turismo. Así, durante los últimos años se han gestionado prácticas para una media anual de 45 alumnos de la especialidad de Administración Hotelera en más de 56 hoteles, tanto en Gran Canaria como en Alemania e Inglaterra. Simultáneamente, y para una media de 20 alumnos por curso académico de la especialidad de Ocio y Recreación también se gestionaron prácticas con en el Patronato de Turismo de Gran Canaria, con empresas de organización y gestión de eventos y actividades turísticas, así como con entidades de información turística y agencias de viajes.  Además, se debe resaltar que en la actualidad existe un convenio que engloba a todas las empresas hoteleras y extrahoteleras asociadas a la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de La Provincia de Las Palmas, para la realización de prácticas en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Asimismo, se han firmado convenios con la Red de Paradores Nacionales y con NH Hoteles para contar también con centros de prácticas a nivel nacional e internacional.

El objetivo central del Grado en Turismo es formar profesionales de perfil especializado en materia turística que contemple las necesidades de la gestión empresarial y el aprovechamiento turístico de los recursos naturales y culturales, con un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con el turismo, y con capacidad de liderar el desarrollo de proyectos y adaptarse de manera eficiente a un entorno de rápida evolución.  Además, teniendo en cuenta las directrices del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, en el que se establece la ordenación de los estudios universitarios oficiales, hay que tener muy presente que la formación de los egresados no sólo se tiene que regir por el contenido académico, sino que, como dice en su preámbulo, ? [] finalmente se debe tener en cuenta que la formación en cualquier actividad profesional debe contribuir al conocimiento y al desarrollo de los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y de fomento de la cultura de la paz?, considerando en todo momento la formación integral de los estudiantes.

En cuanto a un tema tan importante como la incorporación de la mujer a la educación superior y al mercado laboral, en los estudios de economía de la ULPGC, en los últimos años, se ha avanzado rápidamente y destaca que el número de mujeres matriculadas en estudios de Turismo es equiparable al de hombres. Además, en el Grado en Turismo son diversas las asignaturas en las que los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental y de accesibilidad universal son parte fundamental de los contenidos de las mismas.

De acuerdo con el Libro Blanco del Título de Grado en Turismo, los objetivos específicos de la enseñanza superior en Turismo  son:

  1. Responder a las necesidades de formación existentes facilitando el conocimiento de instrumentos útiles para la toma de decisiones en el contexto actual del turismo.
  2. Ofrecer un corpus formativo básico de carácter superior que permita la especialización técnica y de gestión directiva de empresas e instituciones turísticas.
  3. Abordar aspectos esenciales para el desarrollo de ventajas competitivas con relación a productos y destinos.
  4. Generar perfiles de especialización específicos que contemplen tanto las necesidades de la gestión empresarial como la gestión de aspectos colectivos y, en particular, el aprovechamiento turístico de los recursos naturales y culturales.
  5. Homogeneizar la transmisión del conocimiento en materia de turismo evitando la fragmentación de los contenidos a impartir por excesivas áreas de conocimiento.
  6. Crear las condiciones para el desarrollo de líneas de investigación de carácter transdisciplinar, multidisciplinar e interdisciplinar.

Para alcanzar estos objetivos, las materias del plan de estudios permiten la adquisición de competencias generales y específicas por parte del estudiante. La determinación de las competencias del Grado en Turismo se ha realizado tomando como referente el Libro Blanco para el Título de Grado en Turismo de la ANECA. Por otra parte, se ha tenido en cuenta las competencias básicas que establece el Anexo I del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), así como el artículo 11 del Reglamento para la elaboración de títulos oficiales de la ULPGC. De este modo se garantizará que los estudiantes egresados:

  • CB1.  Demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2.  Sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3.  Tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4.  Puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5.  Hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Asimismo, el establecimiento de las competencias del Título de Grado en Turismo se atiene a las normas y regulaciones vigentes respecto a los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad, contemplados en la Ley 51/2003 de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Para ello la Dirección de Atención Psicosocial del Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la ULPGC ha establecido diferentes programas y medidas encaminados a lograr la plena integración del estudiante con discapacidad.

De modo específico, las competencias del título de Grado en Turismo por la ULPGC se han organizado en torno a tres bloques: (1) nucleares, en alusión a un conjunto de competencias propias de la ULPGC con las que se persigue que las personas que cursen sus estudios y obtengan finalmente el grado correspondiente a su titulación presenten un perfil de egresado que ponga de manifiesto un sentido auténtico de profesionalidad, (2) generales, que son aquellas que hacen referencia a la formación de un universitario en sentido genérico, y (3) específicas, que son las que se refieren a las que deberán desarrollar de modo particular los graduados en turismo.

A continuación se muestra de modo detallado el conjunto de competencias a alcanzar por los estudiantes del título de Graduado en Turismo.

COMPETENCIAS NUCLEARES

  • CN1. Comunicarse de forma adecuada y respetuosa con diferentes audiencias (clientes, colaboradores, promotores, agentes sociales, etc.), utilizando los soportes y vías de comunicación más apropiados (especialmente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación) de modo que pueda llegar a comprender los intereses, necesidades y preocupaciones de las personas y organizaciones, así como expresar claramente el sentido de la misión que tiene encomendada y la forma en que puede contribuir, con sus competencias y conocimientos profesionales, a la satisfacción de esos intereses, necesidades y preocupaciones.
  • CN2. Cooperar con otras personas y organizaciones en la realización eficaz de funciones y tareas propias de su perfil profesional, desarrollando una actitud reflexiva sobre sus propias competencias y conocimientos profesionales y una actitud comprensiva y empática hacia las competencias y conocimientos de otros profesionales.
  • CN3. Contribuir a la mejora continua de su profesión así como de las organizaciones en las que desarrolla sus prácticas a través de la participación activa en procesos de investigación, desarrollo e innovación.
  • CN4. Comprometerse activamente en el desarrollo de prácticas profesionales respetuosas con los derechos humanos así como con las normas éticas propias de su ámbito profesional para generar confianza en los beneficiarios de su profesión y obtener la legitimidad y la autoridad que la sociedad le reconoce.
  • CN5. Participar activamente en la integración multicultural que favorezca el pleno desarrollo humano, la convivencia y la justicia social.

COMPETENCIAS GENÉRICAS

  • CG1. Capacidad de gestión de la información.
  • CG2.  Trabajo en contextos socioculturales diferentes.
  • CG3.  Creatividad.
  • CG4.  Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG5.  Motivación por la calidad.
  • CG6.  Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG7.  Comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG8.  Resolución de problemas.
  • CG9.  Razonamiento crítico.
  • CG10.  Compromiso ético.
  • CG11.  Aprendizaje autónomo.
  • CG12.  Adaptación a nuevas situaciones
  • CG13.  Toma de decisiones
  • CG14.  Trabajo en equipo

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL GRADO EN TURISMO

  • CE1.  Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
  • CE2.  Analizar la dimensión económica del turismo.
  • CE3.  Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
  • CE4.  Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas.
  • CE5.  Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
  • CE6.  Conocer las características de los principales agentes turísticos.
  • CE7.  Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
  • CE8. Analizar las tendencias demográficas, económicas, sociales y culturales y su repercusión en el negocio turístico.
  • CE9.  Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información financiera y analítica de las organizaciones turísticas.
  • CE10.  Gestionar los recursos financieros.
  • CE11.  Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
  • CE12.  Dirigir y gestionar los distintos tipos de entidades turísticas.
  • CE13.  Manejar técnicas de comunicación
  • CE14.  Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
  • CE15.  Dominio del inglés y perfeccionamiento e intensificación, como mínimo, de una segunda lengua extranjera.
  • CE16.  Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
  • CE17.  Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
  • CE18.  Conocer el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento.
  • CE19.  Conocer el procedimiento operativo del ámbito de restauración.
  • CE20.  Conocer los procedimientos operativos de las empresas de intermediación.
  • CE21.  Analizar los impactos generados por el turismo.
  • CE22.  Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
  • CE23.  Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado.
  • CE24.  Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.
  • CE25.  Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras y mercados turísticos y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
  • CE26.  Conocer las iniciativas para valorizar el patrimonio cultural y comprender las características de su gestión.
  • CE27.  Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.
  • CE28.  Analizar las interrelaciones entre el turismo y el medio ambiente.
  • CE29.  Asumir responsabilidades laborales

Teniendo en cuenta los datos históricos obtenidos y, considerando que los estudiantes en el nuevo marco universitario tendrán que aumentar considerablemente el tiempo de trabajo personal, se plantea como previsible la siguiente estimación:

  • Tasa de graduación: 30%
  • Tasa de abandono: 18%
  • Tasa de eficiencia: 75%

Atendiendo al RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, los indicadores mencionados se calcularán de la siguiente manera:

Tasa de graduación: porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada

Tasa de abandono: relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.

Tasa de eficiencia: relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.




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